Daniel Areces
@DArecesGlez
Foto: Manuel Carrera

El Palacio de los Deportes de Gijón (28/11) vibró con más de un millar de aficionados que no se quisieron perder la velada bajo la rúbrica del VII Memorial Jesús Piquero. Un evento promovido por el Club Boxeo Tibet y cuyo mayor atractivo era la suma de seis combates en categoría profesional, en todos ellos con participación asturiana, circunstancia que tildan de histórica esta nueva edición del Memorial.

El combate de fondo, corría a cargo del prospecto asturiano militante en el peso ligero, Pablo Fuego, que se enfrentaba a una de sus revalidas más exigentes hasta el momento, el valenciano Ryan “la Roca” Peleguer. Un combate pactado a la distancia de seis asaltos en el límite de los 62,5 kg, en el que triunfo se lo llevo Pablo Fuego a los puntos. El asturiano conocía bien a su rival, por lo que su boxeo se basaba principalmente en mantener la distancia por medio de golpes rectos y evitar, en la medida de lo posible, el cruce de golpes en la corta distancia. El valenciano, por su parte, perseguía a Fuego por todas las dimensiones del cuadrilátero para conectar con contundencia sus réplicas, llegando a conectar algún golpe claro sobre el rostro del asturiano. Progresivamente, los intercambios hacían acto de presencia en los últimos compases del combate, a la par que el valenciano lanzaba sus burlas en señal de que los golpes que le llegaban no le producían daño. El asturiano, se mantuvo frio sin entrar en ese juego, aunque en el último asalto sí que lo hizo para el deleite de su afición.

José Ramón “Riga”, el púgil natural de Grado, rubricó su debut rentado de forma explosiva al vencer por abandono en menos de 10 segundos en el primer asalto a Jon Nagore. Un combate pactado a la distancia de cuatro asaltos y dentro del límite de los 75 kg, que duró un suspiro. Como nota negativa, señalar que la esquina de Nagore tardó demasiado en tirar la toalla, pues tras encajar el primer golpe, Nagore estaba fuera de sí y recibió algunos golpes innecesarios.

David “Davo” Estrada venció a los puntos sin muchas complicaciones a Raúl Asencio, en combate pactado a la distancia de cuatro asaltos y en límite de los 72 kg. Estrada tomó el control del combate desde el primer tañido de campana, ejerciendo una magnifica presión sobre Asencio, donde éste sólo esperaba el fallo del asturiano para introducir sus golpes rectos.

Jonathan “Maravilla” Alonso realizaba su primer combate como profesional en España, y además en su tierra, en Asturias, después de debutar en los Estados Unidos. Sumó su segundo combate profesional ante Nuzgar Margvelashvili a la distancia de cuatro asaltos y en el límite de los 64 kg. Un combate sin mucha historia, donde “Maravilla” Alonso boxeaba a placer ante un Margvelashvili que no sabía cómo replicar la velocidad de desplazamiento y de golpeo de Alonso. A partir del segundo asalto, la presencia de una victoria antes del límite para Alonso se preveía como posible, después de los contundentes ganchos al cuerpo que lanzaba al georgiano, pero éste sobrevivió a base de continuos agarrones que le supusieron una amonestación.

Alonso-Nugzar

El avilesino Héctor Brea, debutó en el terreno rentado ante el maño José Acero. Combate pactado a la distancia de cuatro asaltos y en el límite de los 60 kg, y se trató sin duda, de uno de los combates de la noche. Brea salió a boxear a la distancia, con una izquierda recta utilizada con mucha inteligencia, y que amargó en los primeros asaltos al maño José Acero. A partir del ecuador del combate, los intercambios tomaron protagonismo donde Acero es realmente peligroso, pero Brea no se achico en ningún momento e hizo vibrar al público asistente.

Daniel Calzado sumó su tercer combate como profesional, y a la tercera fue la vencida, pues cosecharía su primer triunfo ante Fernando Suárez. Un combate pactado a la distancia de 4 asaltos y en el límite de los 57 kg, donde el mutuo respeto y estudio, fueron las notas dominantes del combate. La victoria cayó de lado de Calzado, pues fue quien más busco la batalla e introduciendo buenas series golpes, por la posición más contragolpeadora de Fernando Suarez.

Resultados en categoría amateur:– 3×3, pedo wélter. Pedro Marte (Kontact) vence a los puntos a Unai Rincón (Lopabox).
– 3×3, peso medio. Eduardo López (C.D. Gijón) vence a los puntos a Magüel García (C.B Tibet).
– 3×3, peso medio. Sergio Fernández (C.D.Gijón) vence a los puntos a Daniel Noriega (C.B.Tibet).
– 3×3, peso wélter. Arturo González (C.B.Gijón) vence a los puntos a Adrián Alonso.
– 3×3, peso súperligero. Adrián Cabello (Zaragoza) vence a los puntos a Youness Essadik (C.B.Tibet)