Julio González

PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
TERCERA PARTE
CUARTA PARTE
QUINTA PARTE

El británico Boza-Ewards abandona el título continental con intención de disputar el título mundial y la EBU nombra aspirantes preferentes a Roberto Castañón y al temible francés de nacimiento en la Isla de la Martinica Daniel Londas. Londas es la máxima figura del boxeo francés en ese momento, encontrándose imbatido en diecinueve combate y con una victoria sobre Carlos Hernández, aunque con triunfo polémico, algo que reconocería el martiniqués, manifestando que esa noche no estaría a nivel de otras ocasiones y que Hernández mereció el nulo.

El combate se celebró en León el 6 de noviembre de 1982. Roberto Castañón se coronó campeón de Europa del peso superpluma al derrotar por abandono en el noveno asalto al francés Daniel Londas, convirtiéndose en campeón en dos pesos diferentes. El título estaba vacante.

El desenlace polémico de la pelea se produjo en el noveno asalto. En este asalto, el francés cayó dos veces, y en la segunda caída después de la cuenta de protección, el árbitro belga Edmund Menlenberg ordenó continuar la pelea y entonces desde la esquina del púgil francés salió la toalla en sentido del abandono, parando el árbitro la pelea. Pero la esquina de Londas protestó manifestando que había sido un espectador el que había arrojado la toalla al ring.

Aclarado todo el tema, el árbitro mandó continuar el combate, pero entonces Daniel Londas se negó a seguir y el árbitro después de unos minutos de confusión decretó el abandono del púgil francés.
La pelea en los dos primeros asaltos fue de dominio del púgil leonés, que salió decidido a terminar el combate cuanto antes. En el tercero mejoró el español, al conectar Castañón un golpe de izquierda claro a la mandíbula que el francés sintió. En el quinto, Castañón castigó el hígado de Londas con golpes muy efectivos y en el siguiente el árbitro le amonestó por entrar repetidamente con la cabeza, y fue justamente el mejor asalto de Londas que consiguió hacer sangrar a Castañón por la nariz debido a los golpes aislados que conectó.

Pero el sexto asalto fue un martirio para Londas que cayó por primera vez y encima el árbitro le volvía a amonestar por volver a entrar con la cabeza.
En el séptimo y octavo, el francés empezó a acusar los golpes recibidos a pesar de que se movió bien.
El delegado de la Federación Francesa, señor Baldeyreou, presentó una reclamación ante la EBU, alegando que el árbitro se había precipitado deteniendo la pelea.

El 4 de febrero de 1983 en el Palacio de los Deportes de León, Roberto Castañón hace la primera defensa contra el gallego Carlos Miguel Rodríguez, con él que se había enfrentado anteriormente y le había arrebatado el título de España superpluma en Vigo.

Miguel-Castañón

El combate acabó en polémica, al considerar los aficionados vigueses que su paisano no había perdido.
Roberto Castañón revalidó por primera vez el título al vencer por puntos al gallego Carlos Miguel Rodríguez, que cayó en el undécimo asalto. El combate se celebró en el Palacio de los Deportes de León, con una buena entrada. El leonés ganó todos los asaltos y llevó la iniciativa en todo momento, limitándose el gallego a retroceder y no plantar cara para no perder antes del límite.

En la siguiente defensa, Castañón se tuvo que trasladar a la localidad francesa de Aix Provence el 29 de abril de 1983, siendo la segunda vez que salía al extranjero para disputar una pelea europea por el título.

Roberto Castañon retuvo el título europeo al vencer por KO en cuatro asaltos al francés Michele Siracusa, El combate se celebró en la localidad al suroeste de Francia de Aix en Provence, en la carpa de un circo y asistieron cinco mil aficionados. El tercer asalto fue el mejor de la pelea, donde los dos se fajaron hasta que Castañón derribó al francés de origen tunecino, que no dio el brazo a torcer hasta perder por la cuenta fatídica en el cuarto asalto. Siracusa es hijo de padres italianos y fue campeón nacional en Italia y en Francia, del peso pluma. Veinte minutos después del combate, el francés no se había recuperado del KO y fue trasladado al hospital donde mejoró de las lesiones.

El 21 de septiembre de 1983 Castañón hacia la cuarta defensa del título europeo superpluma en la localidad de Caserta, localidad cercana a Nápoles. Esta pelea era muy importante para Castañón porque una victoria le abría las puertas del título mundial.

Roberto Castañon perdió por puntos el título europeo en decisión dividida contra el italiano de origen alemán Alfredo Raininger. La mejor preparación física del aspirante italiano le otorgó el triunfo en los cuatro últimos asaltos. La puntuación de los jueces fue: el inglés Koyle 117-113 para Castañón, mientras que para el italiano, el juez de Suiza Marty 117-116 y Frantz de Luxemburgo, 119-114. La pelea fue muy reñida y disputada.

Un año después, Castañón lo intentó otra vez. El título lo tenía el británico Pat Cowdell, que había ganado el título al derrotar al belga Jean Marc Renard. Codwell había estados 16 meses retirado antes de conquistar el título por segunda vez en su carrera.

El 24 de octubre de 1984 Roberto Castañón era derrotado por KOT en el quinto asalto. El combate se celebró en el Aston Villa Center de Briminghan y el inglés hacia la primera defensa.
Nada pudo hacer el español contra la fortaleza del púgil inglés que desde el primer asalto imprimió un ritmo frenético consiguiendo desbordar a Castañón en los cinco asaltos que duró el combate. El primer problema del español fue el peso, al tener que efectuar cuarenta minutos de comba para rebajar los 300 gramos que sobrepasaba del peso oficial.
Era la tercera derrota consecutiva de Castañón antes del límite.