Liam Davies

El gran combate que realizó el barcelonés Cristóbal Lorente este pasado sábado en Glasgow tuvo el premio de que unos jueces justos, por fin, reconocieron el trabajo de un púgil español en las islas británicas. Las cartulinas decretaron un empate que permiten que Lorente siga reinando en la categoría del peso pluma dentro del Viejo Continente, algo que chocaba con los planes de Frank Warren y el equipo de Nathaniel Collins. La fortaleza de Lorente, que se quedó en la corta distancia ante el escocés cuando hizo falta, además de su gran preparación física y el plan urdido por Rafa Martín en la esquina, le permiten mirar al futuro con buenas perspectivas tanto deportivas como económicas. Es de esperar que, título europeo al margen, su buena actuación le sirvan para subir en las listas mundiales del Consejo, donde Collins es número uno y él debería asomarse al top cinco.

Acerca del cetro continental EBU, podemos afirmar desde ESPABOX que el también británico Liam Davies va a ser nombrado aspirante oficial al cinturón que aún ostenta Lorente. Sin embargo, también podría serle garantizado un periodo para una defensa voluntaria, donde podría entrar de nuevo en la ecuación Collins para un combate de revancha. Todo el equipo de Queensberry Promotions quedó encantado por el duelo vivido el sábado pasado, que hizo vibrar al público y desató una tormenta de comentarios positivos en redes sociales. Por tanto, se espera que el veterano Warren, que maneja tanto a Collins como a Davies, quiera buscar la reedición del reciente pleito, mientras mueve sus peones haciendo que el citado en segundo lugar asalte también los lugares de privilegio en los cuatro escalafones mundiales.

Si queremos hablar un poco de Liam Davies, es un viejo conocido de la afición española. Situado entre el décimo y el 15º lugar en tres de esas listas referidas, está en una edad parecida a Collins y Lorente, 29 años. Su último duelo le vio superar al invicto Kurt Walker por decisión unánime en el mes de mayo, debutando así en el peso pluma. Anteriormente, fue campeón británico y europeo (en tres ocasiones) del peso supergallo, superando entre otros al rumano mucho tiempo afincado en España Ionut Baluta. Su derrota fue, a finales de 2024, el último baile realizado en ese peso, frente a Shabaz Masoud por decisión dividida. De momento, se rumorea que el de Donnington peleará el próximo 13 de diciembre en la función que encabezarán dos contiendas del peso pesado con Moses Itauma y Derek Chisora. Su adversario, con idea de seguir ascendiendo en el ranking, podría ser Zak Miller o Isaac Lowe.

Davies sería otro hueso para un Lorente que quiere capitalizar su faja europea y que, tal vez, acepte por ello antes una revancha frente a Collins; ahora, habiéndole mirado cara a cara en igualdad de fuerzas, el de KO Verdún subiría al ring si cabe con mayor confianza.