El campeón mundial gallo WBO John Riel Casimero se enfrenta a problemas legales serios en Filipinas, su país natal.

Se le acusa de unos hechos ocurridos a mediados del año pasado, cuando (siempre supuestamente) trató de tener relaciones sexuales con una mujer sin su consentimiento; a ello se le une que, en el momento de los presuntos hechos, la joven era menor de edad, lo que complicarían los cargos de los que el campeón mundial ha sido acusado.

Según la mujer, tras ir a pedirle un autógrafo, fue invitada a subir a una habitación de hotel, llegando a ser ofrecida dinero para mantener relaciones sexuales a las que ella se resistía. De ser juzgado culpable, Casimero se enfrenta a varios años de prisión.

Según el equipo legal del campeón mundial, la mujer contaría ya con 19 años en el momento de los hechos, además de que, en la supuesta fecha de los mismos, el filipino ya se estaba preparando para su pelea de unificación con Nonito Donaire, pleito que nunca llegó a celebrarse. Prensa de su país también ha señalado como extraño el comportamiento de Casimero, al ir rápidamente a Estados Unidos con un visado caducado, prácticamente huyendo de las autoridades locales.

En el aspecto deportivo, John Riel Casimero debía defender el pasado 11 de diciembre su cinturón mundial contra el británico Paul Butler, pero una indisposición gástrica canceló el combate horas antes de la cita. Si las leyes no lo impiden, el 22 de abril debería finalmente tener lugar la contienda.