Darío Pérez
@Ringsider2020

El matchmaker cubano afincado en Alemania, Flavio Oleaga, ha recibido a ESPABOX para contarnos sus próximas intenciones en nuestro deporte. Inmerso en resucitar la mítica Universum Boxing germana prácticamente desde sus cenizas, está promoviendo muy interesantes veladas, como la última que realizaron hace unas semanas en Hamburgo. Igualmente, Oleaga ha expandido sus miras internacionalmente, conectándose con Argentina mediante Maidana Promotions y con interesantes proyectos en Oriente Medio. Además, uno de sus últimos fichajes, el argentino Jeremías Ponce, es cabeza de cartel el 12 de junio en Newcastle, contra Lewis Ritson.

Para empezar, Flavio nos contó su historia: «Llevo trabajando en el boxeo desde 2007, con Yuriorkis Gamboa, Liborio Solís o Juan Carlos Gómez, y a través de los años y colaborando para varias promotoras, al final hace dos años el promotor Ismael Özen-Otto compró Universum Box Promotions y me hizo la oferta de ser matchmaker y mánager de algunos boxeadores, y aquí estoy».

Aclara que «no es el mismo Universum que antaño, la empresa fue a la bancarrota y estuvo siete años sin trabajar, pero Ismael tuvo la iniciativa de volver a tener campeones mundiales. Empezamos con dos boxeadores, los hermanos Harutyunyan, y poco a poco hemos captado boxeadores, ahora tenemos unos quince profesionales».

Preguntado por su última velada, nos relata que «tuvimos bastante problemas con el tema de la pandemia para encontrar oponente a Artem Harutyunyan, que está ahora el número 14 WBA, y estamos negociando una pelea con el número 7 para poder entrar en los cinco primeros».

También nos señaló que están en conversaciones para copromover eventos con PBC, Maidana Promotions y Frank Warren: «Tenemos buenos contactos con ellos para poder crecer internacionalmente, tienen interés en algunos de nuestros boxeadores. Es un buen logro para nosotros, que llevamos solo dos años en el mercado y ya contamos con boxeadores clasificados entre los quince primeros de algunos organismos y varios títulos intermedios».

Por supuesto, hablamos de Jeremías Ponce, a un solo paso del mundial IBF superligero: «Quizá Ponce, si le gana a Ritson, podría darnos nuestra primera pelea por un título mundial. Taylor, tras ganar a Ramírez, tiene todos los cinturones y hay que defenderlos; a nosotros nos contactó la IBF para que Ponce, número 5 de sus listas, hiciera una eliminatoria mundial contra Ritson, número 6, y llegamos a un acuerdo para evitar la subasta en el último momento. Hay posibilidades de ganar a Ritson, que no se le ha visto demasiado bien en sus últimas peleas, y, si le ganamos, Taylor tendría que defender el IBF con nosotros.»

Explicó sobre Ponce que «dominaba su peso en Argentina, y lo trajeron para un título a Alemania hace dos años, para perder, pero ganó por puntos a Rico Mueller, con lo difícil que es hacer eso cuando vas fuera de casa en un combate importante. Así se hizo nombre aquí, y quedamos en contacto con él, así acabamos negociando para ser su promotora. ¿Por qué no va a ganar también en Inglaterra? Viajará a Alemania ya y aquí terminará su preparación antes de viajar a Newcastle unos días antes de la pelea. Ha hecho una buena preparación en Argentina, guanteando con Fabián Maidana, y tiene 24 años, es joven y todavía le queda mucha carrera por delante».

Le pedimos que nos hable de las dos grandes esperanzas cubanas de Universum, José Larduet (a quien ya tuvimos en ESPABOX) y Frank Zaldívar: «Larduet es un peso pesado que tiene 260 peleas amateur, fue a los Juegos Olímpicos, bronce mundial, campeón panamericano, oro juvenil, triple campeón de las World Series of Boxing con Cuba… Lleva cinco combates profesionales, pelea el 19 de junio por un título intermedio WBC con otro invicto alemán. Es una máquina de KO. Están muy interesados en que pelee en Inglaterra y la PBC, entre otros, pero estamos esperando a arreglar bien su visado, que no es fácil con los cubanos. Pero ya en cuanto se solucione eso, daremos el salto internacional porque además en Alemania nadie quiere pelear con él. Inglaterra y EEUU son los dos mejores mercados para los pesos pesados».

Su otro púgil cubano, Frank Zaldívar, es definido así por Oleaga: «El sábado viaja a Cuba, estará allá dos meses para volver con su visado y permiso de trabajo, que es algo más sencillo que con Larduet. Con 24 años, tiene 220 peleas amateur y ha ganado junto a Larduet las Series Mundiales de Boxeo, además de experiencia internacional en muchos sitios. Está empezando ahora, en su última pelea dominó y le vemos bien. Me han preguntado ya por él también en EEUU y en Inglaterra, porque son chicos con pocas peleas, pero una gran experiencia antes de ser profesionales. Queremos un camino parecido a David Morrell, que con cuatro combates ya es campeón de un título WBA supermedio».

Hablando de Cuba, preguntábamos a Flavio Oleaga por una noticia surgida en las últimas horas, donde se anunciaba que la selección olímpica cubana iba a pelear contra boxeadores profesionales mexicanos en Aguascalientes, como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Nos contestaba que «sí, están aquí en Alemania, a dos horas de Hamburgo, haciendo una preparación y estoy en contacto con ellos. He podido hablar con Andy Cruz, con Julio la Cruz y los demás, y de aquí irán para México. Cuba ya ha estado peleando en las World Series, que es semiprofesional y se paga también. No es un país donde haya boxeo profesional, pero más o menos están cogiendo un poco también esa vía. Y no veo a los mexicanos favoritos en esta especie de torneo conjunto, porque los récords profesionales engañan, tú eliges el rival, pero en amateur, no; y los cubanos del equipo son campeones o medallistas olímpicos y mundiales. Para mí, Andy Cruz es el mejor boxeador que tiene Cuba».

A continuación, Oleaga nos habló de sus planes en Oriente Medio, donde ya hay fijada una gala para verano con nombres muy atractivos: «Es un proyecto con Karim Akkar, de Legacy Promotions, un promotor aún no muy reconocido que ya hizo con Universum un show en un autocine en plena pandemia. Está buscando un mercado nuevo en Dubai, donde casi siempre hay veladas de MTK o alguna pelea muy grande, como querían llevar la de Fury y Joshua. Me propuso trabajar como matchmaker en este proyecto de tres eventos este año, julio, octubre y diciembre. Él tenía firmados algunos boxeadores con pocas peleas, así que buscaba nombres fuertes y acudió a mí. Hablé con el Chino Maidana, y Fabián está situado en listas mundiales y quería proyección fuera de Argentina y Estados Unidos. También hemos firmado a Austin Trout, un gran campeón de los últimos años que buscaba promotora; le presenté el plan de Dubai y le gustó, así que le hemos firmado con Legacy. Mike Pérez, el cubano, también se ha sumado para volver después de tres años, y se le ha visto muy bien físicamente en las redes sociales. El evento tiene tan buena pinta que MTK tenía pensada una cartelera allí en esa fecha, el 10 de julio, y la han retrasado una semana para no coincidir».

Anunció, para concluir con el tema, que, «aunque el evento de julio está básicamente cerrado con estos nombres, para octubre se sumarán promotoras estadounidenses con púgiles todavía de mayor repercusión».

No quisimos despedirle sin preguntarle por Felix Sturm, que ha vuelto recientemente al pugilismo activo de la mano de Universum Boxing: «Pelea el día 19 de junio aquí en Hamburgo contra otro boxeador mío, James Kraft, con 24 años y 19-0. Kraft quiso la pelea y me la pidió, y el coestelar será José Larduet. En la velada, también estará Vincent Feigenbutz, es una cartelera bien fuerte que se verá por FITE TV como todos nuestros shows».

La charla completa se puede ver aquí en vídeo, a partir del minuto 31.