Darío Pérez
@Ringsider2020

En velada celebrada este fin de semana en Hamburgo (Alemania), el bronce olímpico en 2016 Artem Harutyunyan (10-0, 6 KO) venció al ucraniano Vladyslav Melnyk (13-4, 8 KO). El ucraniano fue el tercer rival del alemán nacido en Armenia, tras caerse el oponente inicial, el número 7 mundial WBA del peso ligero Óliver Flores, por desavenencias entre su equipo y la promotora Universum, organizadora del evento. También se quedó por el camino el primer sustituto del nicaragüense, nombre que no ha trascendido, por ser positivo en covid.

En el combate, estaba en juego el título Internacional WBA ligero, y fue un combate duro para Harutyunyan, demostrando su rival que, pese a haber sido avisado con una semana de antelación, estaba bien entrenado. El local llevaba casi año y medio sin pelear, tanto por la pandemia como por dos fracturas en su mano izquierda y, además, era su primer combate tras bajar desde el peso superligero, por lo que se unieron varios factores para que no mostrase su mejor nivel. De todos modos, venció por decisión dividida, con puntuaciones de 115-113, 113-115 y 115-114, por lo que el cinturón en juego se quedó en Alemania. Melnyk comenzó mejor la pelea, pero los rounds centrales fueron dominados por Harutyunyan, que acabó bastante cansado, siendo los últimos minutos del duelo controlados por el visitante.

También peleó en la velada la sensación amateur cubana del peso superligero Frank Zaldívar (2-0, 0 KO), recién firmado por la promotora alemana, que venció por decisión unánime al duro mexicano Christian López (12-8-2, 10 KO), residente en España. Es una buena manera de probar a la gente que se considera más capacitada, poniendo contrincantes que exijan lo mejor para mejorar, y no púgiles con récords tan negativos que la pelea solamente sirva para engordar currículum y sea inútil en la formación del boxeador.

Igualmente, el peso pesado alemán Senad Gashi (21-3, 21 KO) siguió su racha triunfante frente a un rival más grande, pero menos voluntarioso, como Dominic Vial (6-1, 5 KO). Gashi, asentado en Marbella, venció en el tercer asalto y lleva cuatro buenos triunfos, ante rivales con récord positivo, tras caer ante Dereck Chisora en 2019.

El matchmaker de la velada, Flavio Oleaga, nos contaba en exclusiva que «todo salió bien, tuvimos combates muy potentes y parejos, contentos por los resultados también para los nuestros. La pelea de Zaldívar fue contra un oponente experto y complicado, Artem ganó el título Internacional WBA y ya estamos planificando nuestra próxima velada en junio, con Felix Sturm. También José Larduet buscará un título intermedio WBC, si todo va bien».