Darío Pérez
@Ringsider2020
Este sábado, el American Airlines Centre de Dallas (Estados Unidos) acoge la que es la mejor velada de lo que llevamos de 2021, siempre sobre el papel. Dos campeonatos del mundo en los que participan los mejores de la división (por tanto, también lineales) y un tercero donde el probablemente mejor púgil de su peso debuta en Estados Unidos se ven acompañados de un buen respaldo para probar a las mejores promesas de Matchroom USA, promotora de la velada.
El combate principal unifica los mundiales WBA y WBC de la categoría supermosca. Más de ocho años después de su primera pelea, el mexicano Juan Francisco Estrada (41-3, 28 KO) y el nicaragüense Román González (50-2, 41 KO) se vuelven a encontrar. Eran unos jóvenes con ganas de comerse el mundo cuando Chocolatito venció por decisión unánime a Estrada, batiéndose récords de golpes lanzados en aquel duelo.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.
Ahora, ya veteranos y con una gran carrera a sus espaldas, buscan deleitar de nuevo al público de todo el mundo. El Gallo, a sus 30 años, viene de ganar por KO en el undécimo asalto a Carlos Cuadras hace unos meses y posee el título mundial WBC, habiendo sido también campeón mundial mosca.
Por su parte, Gónzalez resurgió cuando casi todo el mundo le daba por acabado tras sus dos derrotas contra Srisaket Sor Rungvisai, especialmente después de ser brutalmente noqueado en la segunda; sin embargo, el asombroso Chocolatito, poseedor de cintos mundiales de los pesos mínimo, minimosca, mosca y supermosca, ha vencido en cuatro combates después de aquello, siendo más que reseñable su KO propinado al invicto por entonces Kal Yafai. El sábado, vuelven a enfrentarse por ser también oficiosamente el mejor supermosca del mundo sin un favorito claro.
Si en 2012 el favorito era Román González, ahora lo es Juan Francisco Estrada
Su respaldo no tiene nada que envidiar a la gran pelea de fondo. Por un lado, el japonés Hiroto Kyoguchi, para casi todos los especialistas el minimosca de mayor nivel, debuta en Estados Unidos. Con 14-0, 9 KO y 27 años, quiere hacer carrera fuera de Japón y ser una estrella del boxeo mundial. Es campeón mundial WBC de la categoría, y también reinó en el peso mínimo. Su rival será el diminuto mexicano Axel Aragón Vega (14-3-1, 8 KO), con experiencia como retador global del peso mínimo, donde no pudo vencer a Wilfredo Méndez.
Las féminas tienen un lugar importante también en la gala, ya que se disputa otra revancha y, nada menos, unificación total de los cinturones del peso wélter. Los cuatro estarán en juego para la estadounidense Jessica McCaskill (9-2, 3 KO) y la noruega nacida en Colombia Cecilia Braekhus (36-1, 9 KO). Ambas se midieron en el verano de 2020, y Braekhus buscará cambiar la decisión mayoritaria que se anotó la americana. Con ambas por encima de los 35 años, quieren seguir apurando sus opciones en el boxeo de élite con un buen espectáculo.
Los tres combates iniciales de la velada, que han sufrido algún ajuste de los anunciados oficialmente, tienen también una alta calidad y suponen unos exigentes exámenes para tres proyectos de campeones del mundo.
Raymond Ford (8-0, 4 KO) se enfrenta al también invicto mexicano Aarón Pérez (10-0, 6 KO) en el peso pluma, Austin Williams (7-0, 6 KO) se batirá con el veterano Dennis Douglin (22-7, 14 KO) en el límite del peso medio y el francés Souleymane Cissokho (11-0, 7 KO) vuelve tras año y medio contra el mexicano Daniel Echeverría (21-10, 18 KO) en los superwélter. Los tres choques están pactados a un máximo de ocho asaltos. Otha Jones finalmente no peleará por motivos no desvelados por el púgil ni la promotora.
La velada podrá verse la noche del sábado al domingo por medio de DAZN. Dará comienzo a las 2:00 de la madrugada, hora española. El combate de Estrada-González, se celebrará a partir de las 5 h aproximadamente.