Darío Pérez
@Ringsider2020
Hubo toda una generación de aficionados al boxeo en el mundo que creció con ellos. El uno, el boxeador más mediático de la historia junto a Muhammad Ali, una persona que trascendió el boxeo para ser un icono deportivo, social y cultural de finales del siglo XX. El otro, muy probablemente el mejor boxeador de los noventa. Y los demás, nosotros, recordándonos cómo éramos en sus tiempos de esplendor (los que estábamos, claro).
Esta noche se enfrentan en combate de exhibición, con unas restricciones muy particulares y una promoción de la pelea con la disyuntiva de vender acción por parte de estos monstruos del boxeo para enganchar al aficionado hoy desapegado o vender seguridad para dos personas de más de cincuenta años de cara a la sociedad. Por ello, en muchas ocasiones se ha intentado pasar de puntillas por las reglas del combate, algo que todo aficionado tiene que recordar al plantearse trasnochar para ver la pelea.
Sobre estas dos figuras, perfiles por todos conocidos pero repasados estos días en ESPABOX y el diario Marca, poco hay que añadir. Se han escrito ríos de tinta sobre uno y otro, aunque, centrándonos en el deporte, debemos tener presente que Mike Tyson realizó su último combate de boxeo sancionado en 2005 y Roy Jones en 2018, además de los dos años y medio de edad que Iron Mike saca al de Pensacola.
Eso, por muchos vídeos de unos segundos en los que Tyson nos lleve a una época que muchos recuerdan con nostalgia, debe ser tenido en cuenta para quienes se aventuran a asegurar que Tyson destrozará a Jones. Para el ganador, en todo caso, espera un cinturón creado para la ocasión por el WBC, siempre atento a este tipo de eventos para distribuir cuantos distintivos sean necesarios.
La velada encabezada por esta pelea se disputará en el Staples Center de Los Ángeles (EEUU) la noche del sábado. El resto de la velada incluye varios combates en los que se ha querido reforzar el lado mediático de la gala, con la presencia del exjugador de la NBA Nate Robinson haciendo su debut en el boxeo profesional frente al youtuber Jake Paul (1-0, 0 KO). Será a seis asaltos en el peso semipesado.
También tendrán presencia en la noche destacados púgiles de la actualidad, como Badou Jack (22-3-3, 13 KO) ante Blake McKernan (13-0, 6 KO), igualmente en el semipesado, o Jamaine Ortiz (13-0, 7 KO) ante Sulaiman Segawa (13-2-1, 4 KO) en el peso ligero. Ambas peleas son a ocho asaltos.
El espectáculo podrá verse en directo en España la madrugada de este sábado al domingo, desde las 3:00 y en la modalidad de pago por visión. Lo retransmite Movistar Eventos, a un precio que la plataforma no ha hecho público.