Darío Pérez
@Ringsider2020
Hace unas horas, hemos podido mantener una charla con Óscar Zardaín, mánager del equipo Maravillabox. Hemos podido repasar lo más destacado de sus púgiles y la situación general del boxeo español.
Preguntamos por cómo ha sido este último año y tres meses, lastrados por los efectos de las restricciones derivadas de la situación sanitaria: «La pandemia ha sido un desastre a todos los niveles. El boxeo llevaba una línea ascendente muy clara en los últimos años, creciendo mucho, con gente nueva y aficionados nuevos en las veladas, y se frenó todo en seco. Ahora hay que volver a arrancar, pero costará llegar de nuevo a los niveles de año y medio. Veremos las restricciones que se quedan y lo que nos dejan hacer, pero vivimos totalmente de la venta de entradas; lo bueno es que este verano se va recobrando actividad».
Se sincera diciendo que «nos salvó la vuelta de Sergio Martínez, que ya estaba pensada de mucho antes (pensábamos haberla hecho en mayo en Madrid, y acabó en Torrelavega en agosto). Sin la vuelta de Maravilla, ese plus, habríamos estado como Gallego Prada u otras promotoras que no sacaron actividad. Sin el dinero de los tickets, no se puede hacer boxeo en España».
Los planes de la empresa, tras sus veladas de febrero, agosto y diciembre el año pasado, son «volver a la actividad el 18 de septiembre. Acabé muy cansado de todo lo que acarreó el evento de diciembre, y se complicaron más las cosas en los primeros meses de este año. A ver ahora en septiembre el Campeonato de Europa de Ángel Moreno y también peleará Maravilla. Muy probablemente, será en la Plaza de Toros de Valdemoro».
Hablamos un poco de nombres propios del equipo. Sobre Jon Fernández, que pelea el día 3 de julio en Estados Unidos contra Michel Rivera y ya lleva unas semanas entrenando en Los Mochis (México): «Está bien, el domingo cruzan ya a Estados Unidos y, si todo fuera bien, nos plantearíamos estar allí para los campamentos y quedarse en la zona, que están muy cómodos. Jonfer se encuentra estupendamente, me dicen que está haciendo una gran preparación, muy rápido, genial a nivel mental. Ayer nos confirmaron que era eliminatoria WBA oficial, el que gane irá contra Rolando Romero por el interino. El rival no es manco, pero tenemos nuestras posibilidades. Es una gran oportunidad, televisión a nivel mundial, proyección, y la baja de Gamboa incluso creo que le puede dar más foco a esta pelea». Aún no sabemos si se podrá ver por televisión, pero se está intentando, nos confirmó Zardaín.
Acerca de Kiko Martínez, con quien hablamos hace unos días, señaló que «Kiko es una garantía. Nos han dicho que probablemente irá el 4 de septiembre en Leeds, en la velada de Warrington, pero depende del estado anímico de Barrett. Por eso, estamos pendientes del tema porque tendremos una gala en Alicante en octubre y, si hubiera problemas con lo de Leeds, Kiko pelearía allí. Si ganase, me gustaría que fuera contra el que venza el mundial entre Galahad y Dickens, que además es la IBF».
El siguiente nombre es el del jefe, el de Maravilla Martínez: «Pelea el 18 de septiembre, sí. Sobre el rival, estamos mirando, a ver si es un poco más que Koivula adaptándose a las características actuales y lo que nos piden. Hemos hablado con un boxeador inglés, pero bueno, aún hay tiempo».
También le pedimos que nos explique en qué quedaron esos guiños a Murata, por entonces campeón regular WBA y ahora ya campeón del mundo real, ‘Supercampeón’: «Realmente, con Murata hubo algunos contactos, pero nada muy formal, también fomentado por la WBA. Ahora ya Murata es más goloso para otros al ser ascendido, pero está muy desaparecido, no se sabe gran cosa, y Japón no está muy allá a nivel de la pandemia. Espero que muevan ficha tras los Juegos Olímpicos».
Preguntado por lo que le queda en activo a Sergio, nos dice que «es una aventura, no sé realmente, es un enigma y ni él es consciente. Le puede quedar una más o seguir ganando peleas y quién sabe, pero lo que te digo de fijo es que en el momento en el que tenga un susto, no te digo ni perder, se acabó el tema para nosotros porque no merece la pena».
Y confirma que sí, se habló con Chávez Jr. sobre una segunda pelea: «Tuvimos buenas conversaciones con ellos, pero es que no se puede hacer nada con ese chico, hasta el padre sería más fiable que él. Nos ofrecieron la pelea que ha hecho con Anderson Silva, pero ni las condiciones económicas nos gustaban ni nos fiábamos de ir a México, del peso, etc. Y ahora que ha perdido ya no podemos hacer nada con él, no genera lo de antes ni le toman en serio».
Bernard Torres es otra apuesta fuerte de la empresa Maravillabox, y más tras su excelente combate en la última velada de Matchroom en España. Además de lo que él mismo nos dijo hace poco, Zardaín lo completa diciendo que «Viaja el sábado a Londres a guantear dos semanas con Michael Conlan. Es un proyecto sólido con su récord, y, si no sale nada antes, peleará en nuestros eventos de septiembre u octubre, pero ya le toca hacer un campeonato importante, en Noruega o fuera. Tenemos mucha confianza en él, porque es muy entregado, nunca da ningún problema y no le he visto un combate malo. Iríamos a por el Campeonato de Europa, porque Noruega no está en la Unión Europea».
Preguntamos también por Ángel Moreno y su próxima cita por la corona europea y su hermano, Brandon Moreno: «Ángel ya está en la preparación, y el combate es muy difícil. Hinostroza igual no tiene el nombre de otros ni un récord atractivo, pero es que se ha pegado con todos los mejores. Tras dos europeos fuera, ya le tocaba hacerlo en casa y tiene que aprovechar la oportunidad. Ojalá después pudiéramos volver a intentar el mundial. Sobre Brandon, ha sido un poco el olvidado, lleva año y medio sin boxear. Le voy a dar actividad ya, porque sigue entrenando bien y le tenemos que aumentar las peleas, estará en septiembre u octubre».
Finalmente, sobre Ismael García, nos comenta Óscar Zardaín que «como te decía, en octubre haremos una velada en Alicante, casi seguro que en Elche, y será el cabeza de cartel a la espera de lo que ocurra con Kiko en Inglaterra».
No dejamos sin tocar a púgiles que, sin tener relación contractual con ellos, sí que han tenido lazos con Maravillabox en los últimos años. Sergio García, El Niño, nos ocupa unos minutos: «Es muy sencillo lo que pasó, teníamos que hacer el Campeonato de Europa, y la EBU nos medio obliga a ir a Francia. Sergio no quería, y lo que ocurre es que, siendo agente libre real, intentaron forzar una nueva subasta con MGZ detrás, que podía ofrecer unos números para organizarla en casa a los que nosotros no podíamos llegar o no los veíamos factibles. Pero Víctor Iglesias me dijo que siguiera trabajando la opción de eliminatoria mundial, porque la buena relación ahí ha estado siempre. MGZ no pudo ganar a los franceses y nos surgió entre medias esta oportunidad, que se hará finalmente en septiembre. Es una buena bolsa, una gran oportunidad y tener el mundial a un paso, porque va a ser una pelea difícil… para los dos».
Finalmente, nos comenta sobre su relación con la exaspirante mundial que «Katharina Thanderz está con Sauerland desde hace año y medio, le ofrecieron un contrato muy bueno, un sueldo curioso, y nosotros no podíamos competir con ello cuando se acabó nuestra vinculación. Ella está pendiente de lo que hagan ellos, no te puedo decir más. Volvió a entrenar pronto tras el mundial que disputó, pero no te puedo decir mucho más. Harán unas World Boxing Super Series, pero no sé si Katy dará el superpluma a estas alturas, quizá le merezca la pena el esfuerzo por la proyección que supondría, pero no lo sé».
Como reflexión final, hablamos de cómo mejorar la situación y la viabilidad del boxeo español: «Aunque el boxeo español estaba en ascenso, como te dije, llega un punto en que solo con público estás limitado, solo puedes meter un Campeonato de Europa, por ejemplo. Es muy difícil sin una televisión detrás, quizá nosotros probemos en breve algún tema de directos o nuevas vías, pero es una inversión a largo plazo y no es fácil. Pero no es solo el boxeo, aquí malvivimos todos los deportes menos el fútbol. Otra opción es que salga un chaval como Jonfer o Sergio García y haga mucho ruido, para que tire del resto. Las teles, si antes daban poco, ahora con la pandemia arriesgan cero. Y, para ser honesto, a mí que venga una tele a dar el mundial o una velada grande concreta no me soluciona nada; sería que me echen cinco veladas al año para poder trabajar por detrás y que salgan nuevos chicos, como en Reino Unido. Allí tienen televisiones que se involucran, y aquí, sin ser cenizo, lo veo muy complicado. Otra consecuencia de eso es que no vienen patrocinadores, porque la gente no puede ver las veladas».
La última perla, nos habla sobre su canal de YouTube, Boxeo Vintage: «Tenía montones de cintas de boxeo, de grabaciones desde los tiempos de Tele 5, y como no había mucho que hacer durante la pandemia, Tinín me aconsejó subirlo a la red y ponerlo al alcance de la gente. La pelea más vista del canal, Vargas contra Trinidad, no se vio en España y la conseguí mediante intercambio, que es como funcionábamos antes de las redes sociales de hoy».
La charla completa puede verse en vídeo a partir del minuto 9:30 aproximadamente.