Darío Pérez
@Ringsider2020

En declaraciones exclusivas a ESPABOX, Kiko Martínez hizo repaso a la situación producida tras el aplazamiento de su combate contra Zelfa Barrett, revancha que estaba prevista para finales de julio o principios de agosto. Tras el fallecimiento de la madre del británico, la pelea no se disputará hasta el mes de septiembre. Aquí están las declaraciones más destacadas del campeón ilicitano.

Sobre su estado, tanto físico como anímico:
«Muy bien, estamos fuertes gracias a Dios, trabajando felices y contentos. Tenemos otro reto en la vida para seguir motivados».

Hablando sobre la preparación y cómo afecta esta suspensión temporal:
«Estaba ya centrado, el primer estado de la preparación es la fuerza, levantar peso para ganar musculación. Soy una persona que no tengo demasiado músculo para este peso, el superpluma, y estábamos afrontando el coger masa muscular. Estábamos acabando esa fase, que es una de las más duras tanto física como psicológicamente, y ahora, tras una semana, volveremos a empezar con el trabajo de fuerza. Esto es algo que me ha pasado muchas veces en mi carrera y los boxeadores estamos acostumbrados, cancelar o aplazar peleas, por culpa de promotores, pillerías, etc… Ojalá no vuelva a pasar por el fallecimiento de una madre».

Acerca del motivo del aplazamiento y su rival, Zelfa Barrett:
«Siendo objetivos, quien más lo está sufriendo es él, que es quien ha perdido a su madre y es el que está dolido. No puedo ponerme en su lugar, porque yo he podido perder un mes de trabajo y tener que pasarme todo el verano entrenando, pero solo le puedo desear lo mejor y decir que lo siento mucho. Espero que se recupere anímicamente para que llegue muy bien a la pelea, que vuelva a su campo de entrenamiento y se presente lo mejor posible para dar la mejor pelea a los fans. Es un gran chico, un ser humano estupendo, tanto él como su familia me trataron de cine cuando estuvimos allí».

Sobre la nueva fecha:
«Nos han dado septiembre como nueva fecha de la pelea. Manejamos la información de que pueda ser el 4 de septiembre en Inglaterra».

Comentando lo que espera Kiko de esta segunda pelea con Barrett:
«Yo con los árbitros no tengo nada pensado, voy a salir a ganar antes del límite. Su objetivo será convencer, ganarme con contundencia, y creo que ahí le puedo sorprender. Él no chocó conmigo en la primera pelea, se limitó a huir, y así no se ganan las peleas; hay que ganar desplazándose y pegando, como hace Rigondeaux, Lomachenko o Canelo cuando se mueven. Creo que él va a querer salir a ganar, y en ese sentido voy a poder dar la sorpresa».

Comparte lo que se siente cuando te dan perdedor de un combate que has ganado claramente:
«Mucha frustración, porque hay un trabajo muy duro detrás de cada boxeador en una pelea de este nivel, y mucho dinero. También hay tiempo que le quita uno a su familia, y eso no lo vas a poder recuperar nunca en la vida. Es un trabajo que no está mal hecho, pero es despreciado y no te lo recompensan. Te piensas hasta abandonar este deporte, esto casi acabó con mi carrera y me pensé mucho el retiro, porque no tengo 20 años, las oportunidades se van pasando… Yo cogí la pelea con muchas ganas de mostrarme increíble, y pagué un precio para volver a estar arriba y ser campeón, así que me molestó mucho que no diera sus frutos».

Se puede ver la charla completa en vídeo en el siguiente enlace, a partir del minuto 35