Darío Pérez
@Ringsider2020

Bernard Angelo Torres (14-0, 6 KO), noruego nacido en Filipinas, se dio a conocer a ojos del mundo hace un par de semanas en Barcelona, abriendo la retransmisión que DAZN ofreció internacionalmente.

Su carrera, guiada por Maravillabox Promotions y transcurrida mayoritariamente en España, hace que muchos le consideren uno de los nuestros, como diría Scorsese. Zurdo, exquisito técnicamente y abanderado del renacer del boxeo noruego, recibe a ESPABOX para acercarse aún más a los aficionados de nuestro país. Su mánager, Roar Soerum, nos acompaña en la entrevista, para ayudar con el idioma.

-Buenas tardes, Bernard. ¿Cómo estás, ya has vuelto a entrenar tras la victoria en Barcelona o estás descansando un poco?
-Hola, estamos muy bien. Hemos parado un poquito, pero ya desde una semana después de la pelea hacemos una sesión de entrenamiento al día, para mantener. Es casi como descansar, pero no del todo.

-Parte de la afición española ya te conoce bien, pero nos gustaría que hablases en la medida de lo posible de tus orígenes en Filipinas y el cambio a vivir en Noruega y ser su ciudadano.
-Sí, yo empecé a boxear en Filipinas, a los ocho años. Mi padre falleció cuando yo tenía diez, y mi madre tenía que trabajar para mantenernos a los seis hermanos que somos, pero no era suficiente para todos con lo que podía hacer en Filipinas, así que tuvo que buscar algo en el extranjero. Encontró en Noruega y voló allí, y yo me quedé viviendo en el club de boxeo en Filipinas hasta que nos pudimos reunir, fueron tres años hasta que pudo venir a por nosotros para llevarnos con ella. Teníamos en Filipinas algo de familia, los abuelos nos cuidaban, pero por ejemplo yo solo iba a verlos, vivía en mi club.

-¿Conoces a Mark Magsayo, también filipino y más o menos de tu edad? Le entrevistamos hace unos meses también…
-Sí, claro. Hemos peleado juntos y, de hecho, estuvimos viviendo juntos en el club de boxeo que te he comentado.

-¿Cómo son los primeros pasos de Bernard Torres en el boxeo y su carrera amateur? Según lo que nos cuentas, habrá una etapa filipina y después una noruega, por así decirlo.
-Sí, antes de venir, había hecho sesenta peleas amateur en Filipinas, y llegué a Noruega con 13-14 años, con lo que ya aquí habré disputado unos cien combates antes de hacerme profesional. Estuve con el equipo nacional noruego y fui campeón nacional siete veces y campeón nórdico una.

-¿Cómo fue para ti el paso a profesionales?
-No fue demasiado duro, la verdad, porque yo tenía un estilo que se asemejaba mucho al boxeo profesional. Obviamente, noté algunas diferencias, pero fue una transición relativamente sencilla hacia esta nueva etapa.

-Empiezas tu carrera profesional en Noruega, luego peleas en España ante Giorgi Gachechiladze y, tras tu tercer combate, te firma Maravillabox. ¿Cómo fue ese proceso de pelear aquí y cambiarte la vida al firmar por una promotora importante?
-(Roar Soerum toma la palabra) Tuvimos al principio a un promotor noruego que tenía contactos con Maravillabox, pero al final esa persona estaba engañando a todo el mundo, no pagaba a nadie… Pero al final, eso nos dio la opción de pelear en España, Óscar Zardaín (mánager de Maravillabox) vino a Noruega y las cosas salieron estupendamente, pudimos firmar para que ellos nos dieran combates para Bernard.

 

Alex Mora vs. Bernard Torres



-Poco a poco, y según has ido ganando peleas, te han subido lógicamente el nivel de tus oponentes. ¿Fue el de Costin Ion tu pelea más difícil?
-Sí, creo que sí, en el campo profesional es el más difícil. Fue un rival muy fuerte y muy técnico, pero creo que controlé bien en el combate.
-(Roar Soerum) Hubo muchas cosas que hicieron que Bernard no llegó en su mejor momento por varios factores; la pelea iba a ser el 5 de diciembre, luego nos dijeron que unas semanas después, además problemas relativos a ir de un lado a otro y todas las cuarentenas que cumplir en los países… No estuvo al 100% en esa pelea.

-Tu último combate, en una gran velada, fue emitido para más de 200 países. Previamente, habías estado en el retorno de Sergio Martínez. Nos consta que la televisión noruega emite todas tus peleas, además tras una época de más de tres décadas de prohibición del boxeo profesional allí. ¿Te sientes una estrella del boxeo en tu país en esta nueva etapa?
-No (risas de ambos).
-(Roar Soerum) Creo que sí, es verdad; el boxeo en Noruega no es el deporte más popular, pero tras permitirse su práctica de nuevo sí que se ha vuelto a revivir el interés. Y hay que admitir que Bernard es uno de los púgiles noruegos más importantes en la actualidad. Y creo que el boxeo va a seguir creciendo si Bernard, entre otros, sigue logrando buenas victorias.

-Bernard era demasiado humilde como para reconocerse, entonces.
-(Roar Soerum) Sí, es una de sus mayores virtudes, es un chaval que puede ayudar a la vuelta del boxeo a un buen puesto en la sociedad noruega. Es un gran embajador del deporte con sus valores.

-¿Se siente la presión con las cámaras de tanta gente alrededor del mundo viéndote pelear?
-Sí, claro que la noto. Se televisan mis combates en Noruega, y sobre todo en esta última pelea, a nivel mundial.
-(Roar Soerum) Es presión en el sentido de responsabilidad. En esta pelea, Óscar Zardaín nos dijo que era el momento para enseñar nuestro mejor nivel, también estaba al lado del ring Eddie Hearn. Es una presión necesaria también para dar la cara.

-Háblanos de tus planes tras la velada de Barcelona. ¿Qué esperas para la segunda parte de 2021… y a medio plazo?
-(Roar Soerum) Lo primero, tenemos que ir enfrentándonos a rivales cada vez mejores. Ojalá para nuestra próxima pelea podamos pelear contra algún británico o alguien en puestos aproximados 30-50 del mundo. Teníamos planteado un combate importante en mayo del año pasado, pero el coronavirus llegó y frustró todo. Así que otra opción podría ser el Campeonato de Europa o algo de ese nivel. Bernard quiere ser campeón mundial, es el gran objetivo…
-(Bernard Torres) Y para eso, todo lo que estoy haciendo es entrenar lo más duro que puedo para cuando venga la oportunidad, sea el momento que sea.

-¿Qué boxeadores a nivel mundial te gustan y a quién te gustaría enfrentarte, si te concedieran ese deseo?
-Yo me centro siempre en el combate que está por llegar siguiente. Pero cualquiera de los que están arriba en listas mundiales me valdría, yo creo que estoy preparado. Sobre mis gustos, me encantan muchísimos: Manny Pacquiao, Sergio Martínez, Muhammad Ali, Mike Tyson, Canelo Álvarez, etc.

-¿Cómo eres fuera del boxeo? ¿Tienes alguna afición curiosa que se pueda compartir?
-Tengo un trabajo a tiempo parcial en una guardería, y me gusta pescar, es una afición que me introdujo mi entrenador. Hoy me ha regalado unas botas de pescar por mi cumpleaños, nací un “Cinco de Mayo”.

-Pues muchas felicidades por tus 25 años y gracias por tu tiempo, Bernard. ¿Serías capaz de dirigirte a la afición española en nuestro idioma, tal y como has ido intercalando algunas palabras durante la entrevista, o aún es un poco pronto?
-(Risa nerviosa, su mánager le anima). “Hola, ¿están bien, amigos español?” (Vuelve al inglés) Sé que la gente en España está empezando a seguir mi carrera, y estoy muy agradecido a toda la afición por ello. Prometo traer un gran título para el futuro.

-Ojalá. Suerte para el futuro.
-(Roar Soerum) Muchas gracias, un placer.