Carrasco-Magri

Julio González

Estamos repasando los campeonatos de Europa del peso mosca disputados por españoles.
Aquí los anteriores capítulos:
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Primera parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Segunda parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Tercera parte

José Cantero sería el siguiente púgil español en disputar el título europeo del peso mosca. Cantero, un veterano al que a los 34 años se le presentaba la posibilidad de una pelea tan importante en su carrera. Hasta esa fecha en su historial no figuraban grandes triunfos, una victoria contra Marianín García era la que le había dado la posibilidad de ganar el título nacional, y este triunfo le sirvió para que la EBU le nombrara aspirante oficial.

El promotor italiano Bruno Branchini se llevo la subasta de la pelea por el título a Italia, por un modesto millón de pesetas, fácil para el promotor italiano que no tuvo competencia por parte de los promotores españoles, poco interesados en una pelea de pesos moscas. Cantero, que tenía cinco hijos, era un modesto pescadero en Huelva, y las quinientas mil pesetas que cobró por esta pelea le vinieron muy bien para paliar su maltrecha economía.

El combate se celebró en Milán (Italia) el 10 de junio de 1977.
José Cantero no tuvo opción al perder por KO en cinco asaltos ante el italiano Franco Udella. No tuvo complicación el campeón de Europa del peso mosca, el italiano Franco Udella, en deshacerse de Cantero. El italiano le derribó en el primer asalto, tercero y cuarto, para derribarlo definitivamente en el quinto, a los dos minutos y cincuenta segundos.
Desde el inicio, el italiano trató de llevar a Cantero a las cuerdas para acorralarlo y aplicarle sus duros golpes. Cantero se limitó a correr para atrás. En el segundo asalto fue el único que Cantero aplicó varios golpes al campeón italiano, que los encajó como si no le hicieran efecto y terminó el asalto limpiamente.
La caída de Cantero en el tercer asalto fue protestada al árbitro austriaco Krut Rado, quejándose que el golpe de Udella fue bajo, pero el árbitro no le hizo caso y le mandó continuar. En el quinto, una derecha al mentón de Cantero le derribó escuchando en el suelo la cuenta definitiva.
En la báscula antes de subir al ring el campeón italiano dio un peso de 50,800 kg. mientras que el español dio 50,400 kg.

Casi un año después volvería otra oportunidad para el boxeo español, el 24 de mayo de 1978, el madrileño Marianín García tendría la segunda posibilidad en su carrera de disputar el título, seis años antes había disputado el título al suizo Fritz Chervet. El campeón era el temible italiano Franco Udella, que hacía una defensa voluntaria del título para preparar la pelea por el título mundial que tenia firmada contra el mexicano Miguel Canto.

Marianín García

El promotor Fulvio Ortu en compañía de Umberto Branchini había acordado presentar la pelea mundialista en el combate de Udella-García, dando por sentado que Udella revalidaría el título contra el español.
Marianin García perdió por segunda vez en su carrera la ocasión de coronarse campeón de Europa, esta vez Udella le venció por KOT en seis asaltos en el Palacio de Sport de Cagliari.
El italiano se mostró intratable y ya en el primer asalto mandó dos veces al español a la lona, hasta que en el sexto el árbitro paró la pelea. El campeón dominó sin problemas. Para el italiano esta era la sexta defensa del título continental, ya se había enfrentado a dos españoles más, Cantero y Molledo a los que también había derrotado en disputa de dicho título. Lo bueno para el español fueron las 450.000 pesetas de bolsa que se llevó.

Durante ese mismo año Udella volvería a dar una oportunidad a otro español, en esta ocasión el joven vasco Manuel Carrasco.
Carrasco, boxeador zurdo, se presentaba en Italia como aspirante oficial al título, el récord de Carrasco hacía presagiar esperanzas para obtener el campeonato. Sus triunfos sobre Cantero, Marianín y el francés Zebellino en diecinueve peleas y solo dos derrotas, una ante Cantero, en disputa del título nacional, y la otra contra el británico Charlie Magri en Londres, algo injusta y que la EBU supo corregir nombrándole aspirante oficial.

El combate se celebró en Bellaria, población cerca de Roma el 15 de noviembre de 1978.
El español era más alto, 1,70 m por 1,53, pero no pudo con la agresividad del púgil italiano. Carrasco intentó mantener a distancia al campeón italiano, pero no lo consiguió y este entró en innumerables ocasiones entre la guardia del español, que se batió en retirada durante todo el combate, pasándolo mal en el décimo asalto.
Las puntuaciones de los jueces fueron claras a favor del campeón. El juez Kurt Rado dio 149-143, Roland Dakin 150-138 y el árbitro Edmond Horn 150-137. Carrasco se llevó 6.000 dólares (cinco millones de pesetas).

Pasaría un año para que a Carrasco se le repitiera una nueva oportunidad, pero en esta ocasión el rival sería un viejo conocido de Carrasco, Charlie Magri, que había derrotado a Udella y le había quitado el título.

La revancha estaba servida y el 4 de diciembre de 1979 en el Wembley Arena de Londres se celebró la pelea por el título europeo. Magri figuraba en el sexto lugar en los organismos mundiales y en la anterior pelea contra Carrasco las cosas no quedaron muy claras, al tener que ser ingresado el inglés en el hospital por fisura de mandíbula después de los duros golpes de Carrasco. Con esta pelea dejaría las cosas claras.

Comienzo muy rápido impuesto por el campeón inglés, con el español defendiéndose muy bien contragolpeando cuando el inglés entraba en su guardia, aunque dominio ligero por parte del campeón. El español logro igualar el combate a partir de sexto asalto y aguanto hasta el noveno siendo los tres últimos asaltos siguientes del inglés. Las puntuaciones de los jueces no reflejan lo que pasó en el ring, demasiada diferencia que no existió, aunque victoria justa de Magri. 120-111, 120-109 y 120-112. Los tres jueces a favor del inglés.