Kid Romero, a la izquierda, ante Atzori

Julio González

Estamos repasando los campeonatos de Europa del peso mosca disputados por españoles.
Aquí los anteriores capítulos:
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Primera parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Segunda parte

El pequeño de los hermanos Bisbal, Dionisio Bisbal, fue el siguiente en disputar el título europeo, el 22 de enero de 1966 en Tourcoing (Francia). El español era diez años más joven que el campeón francés René Libeer, que hacía la segunda defensa del título.
El almeriense perdió por KO en el segundo asalto, y nada más comenzar el combate, el aspirante se lanzó a un furioso intercambio de golpes contra el francés, algo que le perjudicó, llegando a caer en tres ocasiones, y terminando el asalto sangrando por la nariz.

Nada más comenzar el segundo, el campeón francés lanzó un ataque y conectó un tremendo izquierdazo que derribó al español por más de la cuenta. El combate duró justo cuatro minutos y quince segundos. El francés hacia una defensa voluntaria.

El siguiente en la lista de los aspirantes al título fue el campeón de España en ese momento, Kid Romero. Romero había nació en el barrio de Embajadores (Madrid) el 24 de abril de 1946.
Se inicia en el mundo del boxeo gracias a un amigo del colegio, Juan Sánchez, que luego sería campeón de España amateur en el peso pluma. Con su amigo se apuntaron al gimnasio de los hermanos Del Río y luego se aficionó tanto que no pudo dejar el boxeo.

Tuvo una gran carrera amateur y como profesional hasta conseguir la posibilidad de asaltar ell título continental.
El púgil madrileño Andrés “Kid” Romero disputó el título europeo como aspirante oficial el 18 de diciembre de 1970. Perdió por KOT en doce asaltos, ante el italiano Fernando Atzori.
El español realizó un gran combate lleno de coraje y valentía, pero no fue suficiente ante la clase del campeón, la experiencia y mayor pegada. El español domino el tercer y décimo asaltos, los demás  fueron del italiano. Romero intentó durante toda la pelea boxear en la corta distancia, pero el italiano con su esgrima no le permitió entrar en su guardia, castigándole de izquierda y doblando con la derecha terroríficamente. En el undécimo asalto dos crochés derribaron al madrileño y lo mismo pasó en el siguiente asalto que fue el definitivo; un croché de izquierda a la mandíbula, y aunque el español acabó la cuenta en pie, el árbitro la completó decretando el fuera de combate. El peso de los dos púgiles fue los mismos 50 kilos y 400 gramos.

El madrileño y el italiano ya se habían enfrentado durante ese año, en el mes de marzo, en la ciudad italiana de Cagliari, sin el título en juego y con victoria del italiano a los puntos. El italiano fue una gran figura como aficionado, donde consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.
Andrés Romero, volvería a disputar el título en una segunda oportunidad que se produjo el 23 de junio de 1972 en la localidad suiza de Berna, contra el campeón suizo Fritz Chervet.
Bastante hizo el español con aguantar los quince asaltos, porque el dominio del campeón fue absoluto. En el tercer asalto el suizo abrió la ceja izquierda del español. En el quinto fue la ceja derecha y a punto estuvo de perder por KO después de una derecha que el madrileño acusó. Hay que reconocer la brava defensa del madrileño, pero no hubo dudas por parte de los jueces, y dieron vencedor al campeón.

Andrés Romero dejó sitio a Mariano García “Marianin”, un popular boxeador vallecano que contaba con una corta carrera, pero que contaba con la juventud suficiente ante un veterano como el suizo Fritz Chervet, que había conquistado el título al italiano Fernando Atzori.

El 13 de octubre de 1972 se celebró el campeonato en la ciudad de Ginebra (Suiza).
Mariano García, perdió por puntos en disputa del título europeo del peso Mosca ante el suizo Fritz Chervet. El suizo dominó en todo momento al español que sólo en el décimo asalto tuvo al campeón tocado, donde escuchó una cuenta de protección que le realizó el árbitro apoyado en las cuerdas.

El suizo Fritz Chervet dejó vacante el título en 1974 con la intención de disputar el título mundial por tercera vez en su carrera. Entonces la EBU nombró al italiano Franco Udella y el español Pedro Molledo. En un principio era el italiano Emilio Pireddu, pero una lesión en el nervio ciático hizo que renunciara a ello, algo que beneficio a Pedro Molledo. Molledo, de veinticinco combates, gano veintitrés con solo dos derrotas, una contra Marianín García y la otra contra Franco Udella. Contra Marianin conquistó el título nacional que le dio la oportunidad de disputar el título de Europa.

El combate se celebró el 25 de octubre de 1974 en el Palacio de los Deportes de Milán. Pedro Molledo perdió por KO en cinco asaltos, un gancho de derecha al mentón del español en el primer asalto fue determinante, aunque el final se produjo a los dos minutos y cuarenta segundos del quinto asalto, también de gancho de derecha.

La bolsa de los púgiles fue muy distinta, el italiano se embolsó por la pelea 450.000 pesetas mientras que el español 90.000 pesetas. El español manifestó a la prensa que el dinero lo utilizaría para su boda del mes siguiente.