Odín Bernades
@Odin_8onzas

La tarde noche de este sábado, los aficionados al boxeo hemos podido disfrutar de un evento con un ambiente espectacular en un abarrotado Manchester Arena, organizado por Boxxer y que nos ha dejado un competido campeonato británico, la vuelta del excampeón Parker, la consagración de Riakporhe, y muchas más cosas de las que hablar.

Y como siempre, empezaremos por un espectacular combate estelar, pactado a doce asaltos en el peso medio y protagonizado por el hijo de la leyenda Chris Eubank Jr. (32-3, 23 KO) y el excampeón mundial superwélter Liam Smith (33-3-1, 20 KO). Asaltos trepidantes y de calidad, con Smith queriendo ganar el centro del ring, acortando distancia y presionando desde el primer momento y Eubank mostrando mejores recursos técnicos, buenas esquivas, mayor velocidad en el golpeo y control de la distancia con el jab.

Eubank terminó el tercer asalto siendo muy superior en todos los aspectos pero al principio del cuarto asalto el excampeón sorprendía al hijo de la leyenda con una certera combinación al rostro que terminaba con Eubank besando la lona. Se levantó y a duras penas se salvaría de la primera cuenta, pero a la reanudación fue noqueado definitivamente por un experto Smith que como ya adelantamos hace unos días, está acostumbrado a dar sustos a sus aparentes favoritos rivales. Victoria de gran prestigio para Liam Smith que aún no ha dicho su última palabra en este deporte. ¿Activará Eubank Jr. la cláusula de revancha?

En el choque coestelar, el londinense Richard Riakporhe (16-0, 12 KO) afrontaba un importante reto al enfrentarse a todo un excampeón mundial como el zurdo pocalo Krzysztof Glowacki (32-4, 20 KO). El ganador del combate pactado a doce asaltos en el peso crucero, se situaría en una posición privilegiada para disputar un campeonato mundial. El polaco salió enchufado y con una marcha de más y Riakporhe algo más cauteloso pero en el segundo asalto, un gran recto de derecha del inglés casi termina con Glowacki besando la lona.

Riakporhe aumentaba el ritmo con los asaltos y aunque de manera aislada iba conectando duramente a su rival que intentaba seguir presionando pero sin acierto. En el cuarto asalto una serie de potentes golpes arriba dejaban aturdido y entre las cuerdas al polaco, y ante su nula defensa y el constante ataque del inglés, el árbitro detuvo el combate. Victoria contundente por KO técnico de Riakporhe aunque se esperaba algo más de resistencia el excampeón polaco.

Ekow Essuman (19-0, 7 KO) y Chris Kongo (14-2, 7 KO) nos ofrecieron un entretenido y táctico duelo a doce asaltos en el peso wélter por los títulos británico y de la Commonwealth. Kongo intentaba controlar la distancia con su mano adelantada aprovechando su mayor envergadura pero se veía superado técnicamente por Essuman, que dominaba el combate a la contra de manera eléctrica y con mayor velocidad iba quebrando constantemente la guardia de su rival, haciéndose dueño del ring con el paso de los asaltos.

Kongo intentó resurgir cuando cambió de estrategia a partir del sexto asalto y se dispuso a presionar de manera más constante al campeón, empezando así a ganar terreno perdido en la segunda mitad del combate, pero volvía a sufrir al final del noveno asalto y terminaba mucho más cansado, volviéndose a ver superado claramente en el asalto final. Duelo reñido y muy competido en que los jueces dieron la victoria al campeón por decisión mayoritaria (114-114, 116-113, 115-114).

Joseph Parker (31-3, 21 KO) volvía cuatro meses después de sufrir un duro KO frente a Joe Joyce y lo hacía frente a un debutante en la división como el valiente Jack Massey (20-2, 11 KO) que subía del peso crucero a la categoría reina y lo hacía nada más y nada menos que contra todo un excampeón mundial. Diez asaltos en los que hubo de todo: buenos recursos técnicos de ambos púgiles, duros golpes de poder con mucha más actividad del neozelandés y también algunos agarrones de más, sobre todo del inglés que aunque también conectaba de manera más aislada, según pasaban los asaltos empezaba a notar el poder de un peso pesado natural y sus continuos agarrones le acarreaban la pérdida de un punto. Clara victoria de Parker que no necesitó lucirse ni arriesgar para llevarse una decisión unánime con puntuaciones de 96-93, 97-92 y 97-93.

El medallista olímpico Frazer Clarke (5-0, 4 KO) se exhibió cómodamente y sin oposición, llevándose la victoria por abandono ante el argentino Kevin Espíndola (7-7, 2 KO). El combate pactado a seis asaltos en el peso pesado estuvo marcado por una lesión en la mano derecha del argentino que lo único que pudo hacer es sobrevivir ante las acometidas del pegador inglés hasta finalizar el cuarto asalto, cuando el argentino junto a su esquina decidió no salir a competir en el quinto.

Matty Harris (4-0, 3 KO) despachó al checo Jiri Surmaj (3-3, 2 KO) en el primer asalto después de conectar durísimos golpes arriba que dejaban a su rival tambaleando. El árbitro interpretó que las condiciones de Surmaj no eran óptimas y no dudó en detener la contienda así que victoria por KO técnico del joven peso pesado inglés.

El peso crucero escocés Scott Forrest (-0, 3 KO) se llevó una clara victoria por decisión unánime frente al belga de origen marroquí Amine Boucetta (7-6, 0 KO). Forrest fue infinitamente superior durante los seis asaltos aunque su boxeo no termina de convencer en demasía. Puntuaciones del juez árbitro de 60-54.

Frankie Stringer (4-0, 0 KO) también se deshizo sin problemas de su rival, el jornalero nicaragüense Cristian Narváez (16-52-6, 1 KO) en combate pactado a cuatro asaltos en el peso ligero. Puntuaciones de 40-34, victoria por decisión unánime para el local.

Gran evento que hemos podido ver íntegramente y en exclusiva para España, a través de la plataforma Proximia TV, narrado por Darío Pérez y Tomás Hermán.