Emilio Marquiegui-MARCA
@EmilMarquiegui

Si ya en 2018 recobrábamos un ritmo extraordinario en cuanto a campeonatos de Europa disputados por españoles, con diez, seis de ellos victoriosos, en 2019 la cifra ha aumentado hasta doce, el quinto mejor registro de todos los tiempos.

Seis triunfos y seis derrotas, con tres de ellos para el superwélter cántabro Sergio García, el protagonista del año que acaba, mientras que dos han sido para el superligero catalán Sandor Martín, otro brillante actor de 2019. El que falta lo logró el pluma vasco Andoni Gago, el tercer campeón de Europa con los que cuenta el boxeo español a final del ejercicio.

Desde 1981, período en el que los nuestros disputaron catorce títulos de Europa, no se llegaba a la decena hasta el pasado año, mientras que en este nos quedamos a cuatro del mayor número anual, dieciséis campeonatos de Europa disputados en 1978, con ocho de ellos ganados.

El mayor número de títulos logrados en un año fue en 1980 con once de quince. Por ello, debemos estar orgullosos de nuestros púgiles en este año que concluye, ya que estamos en números de la edad de oro del pugilismo nacional de la década de los setenta del pasado siglo.

También se disputaron en estos doce meses dos campeonatos mundiales con sendas derrotas para el valenciano Kiko Martínez ante el norteamericano Gary Russell en el peso pluma y para el madrileño Ángel Moreno frente al inglés Charlie Edwards en el mosca.

Y en cuanto al boxeo femenino, cuatro europeos con pleno de cuatro victorias, la andaluza Katy Díaz, en dos ocasiones, la madrileña Miriam Gutiérrez y la catalana Melania Sorroche.

Y cuatro mundiales absolutos con un solo triunfo de Joana Pastrana, que perdería posteriormente su corona, y tres derrotas, la mencionada de Pastrana y las de Eva Naranjo y Katy Díaz.