Emilio Marquiegui-MARCA
@EmilMarquiegui

Sin duda, la primera potencia pugilística europea es el Reino Unido, líder indiscutible del boxeo continental con sus seis campeones mundiales, estrellas como Anthony Joshua, Carl Frampton, Chris Eubank, Billy Joe Saunders y un buen número de destacados púgiles a nivel internacional, en más de un millar de boxeadores en activo.

Si habláramos de un pódium europeo, tendríamos a Rusia en el segundo lugar, también con seis campeones mundiales como Sergey Kovalev, Murat Gassiev o Artur Beterbiev, aunque menor cantera profesional que Gran Bretaña, unos quinientos.

En tercer lugar tendríamos a la potentísima Ucrania, con dos estrellas destacadas a nivel internacional como Vasyl Lomachenko y Oleksandr Usyk entre unos doscientos púgiles de aquel país.

Tras ellos, podríamos hablar de Francia, con tres campeones europeos y un renovado boxeo nutrido del potente campo amateur galo y más de cuatrocientos púgiles.

Detrás, la otrora gran Alemania, viviendo de las rentas de los campeones entrados en años como Artur Abraham, Juergen Braehmer o de algún joven como Tyron Zeuge, y en sexta posición podríamos tener a España, con jóvenes estrellas junto a sus campeones europeos más veteranos como Abigail Medina o Marc Vidal, haciendo una mezcla de presente y futuro y disputándose el puesto con Suecia y sus dos baluartes Badou Jack y Anthony Yigit o el buen cuadro de Polonia, mezcla de realidades y promesas.

Detrás tendríamos a una potencia venida a menos, Italia, con solo un campeón europeo, aunque todavía con cerca de trescientos boxeadores en activo, algo más que España.

Una gran noticia el tener a nuestro país entre los mejores del Viejo Continente, y con un poco de suerte podríamos superar a medio plazo a Alemania o incluso a Francia para estar cerca de un oficioso podio continental. Andamos en busca de una tercera edad de oro del boxeo español.

Aquí se puede revisar el cuadro y los últimos y próximos combates de los actuales campeones mundiales y europeos.

  • Alejo

    100% de acuerdo contigo, pero ya los mánagers y entrenadores se están dando cuenta de ello y si las cosas se rectifican de manera radical nunca es tarde para empezar, de echo el boxeo español ha mejorado por eso, aunque la pregunta es ¿Cuánto tiempo van a mantenerlo? porque el vicio de pelear con rivales fáciles a dia de hoy todavía sigue persistiendo. Un Saludo.

  • Alejo

    El título de Europa ahora mismo por desgracia se ha convertido en el hermanito pobre de Europa, dado que los boxeadores que son un poco buenos y los que están llamados a ser campeones mundiales ya ni que decir, prefieren no perder el tiempo e irse por otros derroteros, es decir prefieren irse directamente a los rankings mundiales en busca de una oportunidad y el EBU ha quedado o está quedando para boxeadores mediocres cuyo nivel es muy limitado en Europa y para países como España donde las oportunidades son muy limitadas…prueba de ello es que boxeadores con mucho tirón como Kiko prefieran seguir en la élite y pasen olímpicamente de dicho título. Y en cuanto a nivel en España, es verdad que desde los años 90 desde la retirada de Poli Díaz el boxeo español ha estado a punto de desaparecer pero hoy por hoy indudablemente ha resurgido gracias al buen hacer de los entrenadores, mánagers y los propios boxeadores y han salido y siguen saliendo figuras, pero recordemos que de la cantidad sale la calidad y ahora mismo el titulo de Europa ha quedado muy devaluado y ahora mismo para los boxeadores españoles es mucho más fácil disputarlo que hace ya 20 años y es ahora donde debemos aplicar el dicho boxístico de “no es el cinturón el que da prestigio al boxeador sino el propio boxeador el que da prestigio al cinturón” y todavía queda mucho por hacer en nuestro país, por lo que si de verdad queremos un prestigio, no es suficiente con ser campeones de Europa y perder dicho título en la primera o segunda defensa, sino que tenemos que seguir trabajando y mucho para mantenernos y recuperar el prestigio que ese cinturón tuvo un día, y siendo realistas tenemos muchas cosas por hacer todavía y no va a ser tan fácil como algunos se piensan, no nos engañemos. Un Saludo.

  • Miguel Ramirez Artiles

    Polonia,Azerbaiyán, Turquía, Armenia, Irlanda, Kazajstán, me dirán que algunos son de Asia, pero son considerados euroasiáticos… Muy optimista es esa clasificación, ahora en España nos puede salvar Kerman, Sergio García, Jonfer, los dos campeones de Europa que mantenemos… Aunque por números puede España ser la quinta potencia de Europa no es la realidad…

  • Enrique

    Hemos mejorado:

    – 2 campeones europeos
    – 1 púgil mediático (Kerman) que mete 10.000 personas en un pabellón….algo que no se lograba –
    desde Castillejo.
    – 1 de las grandes promesas del boxeo mundial: Jonfer
    – Nuevas promotoras: hay veladas prácticamente todas las semanas
    -Una buena cantera de boxeadores y entrenadores
    – buenos boxeadores amater, con Carmona a la cabeza.
    ……………….y un canal, GOLtv, que hace boxeo en directo, algo impensable durante muchos años.

    Hay que ser optimistas y apoyar nuestro deporte

  • Boxnord

    Pues para haber crecido nos ningunean igual o más que antes.La EBU sigue movida por los de siempre véanse los constantes aplazamientos de campeonatos en los que nuestros boxeadores se ven siempre perjudicados, vamos que no pintamos un carajo, por mucha potencia que nos hagan creer que somos….

  • Pancho Villa

    Lo que hay que leer, hoy en dia España no cuenta con ningun boxeador con nivel internacional, cerca de disputar un mundial con ciertas garantias, si hay alguna manera de medir el nivel de cada pais, el titulo de europa a dejado de interesar a las potencias del viejo continente nada mas lo disputan Francases, Italianos,algun pais nordico y España, por lo que queda muy descaifeinado, tanpoco o nada ayuda los combates que se programan en las veladas que se realizan alrededor del pais, la nota mas clara es el escaso numero de aficionados que asisten a las veladas, salvo el pais vasco donde parece que hace años se dieron cuenta cual era ell camino a seguir , y hoy en dia recogen los frutos. saludos

  • Samuel

    Demasiado fantasioso lo de la tercera edad de oro del boxeo español. Que lejos quedan aquellos tiempos en que España e Italia se repartían el reinado en Europa y en donde pabellones y recintos se llenaban para disfrutar del espectáculo del “noble arte”. Cierto es que en aquellos tiempos, el boxeo profesional no existia en los paises denominados “del este” y sin duda su aportación es clave hoy día para no firmar el certificado de defunción del boxeo en este continente. ¿Alguien se imagina el nivel que habría en Europa si no tuvieramos en cuenta la generosa aportación del Reino Unido y demás paises ex socialistas?. La prueba inequívoca de la pobreza de nuestro boxeo queda reflejada en las flojísimas asistencias de público en el noventa por ciento de los eventos pugilísticos. Nuestros chicos, en general, no generan interés, nuestro chicos, en general, no levantan expectación a excepción del fenómeno Kerman. Tenemos algunos talentos, cierto, cogidos entre alfileres todos ellos no sea que se resfrien, los cuales, a las primeras de cambio, se vienen abajo. Veanse los referentes Nico, Sandor,Jerobe, Eloy Iglesias y tantos otros que ante el primer rival serio, que conste que no hago ninguna referencia a título o titulín, sino tan solo a rival de entidad, demuestran estos lo exagerado de las expectativas creadas. En fin, es lo que hay, ni tercera edad ni nada que se le parezca.

    • Castañón

      Estoy de acuerdo en que hablar de tercera edad de oro resulta precipitado, seguimos lejos de lo que había en los 70, pero lo que si es verdad es que el nivel medio ha subido con respecto a unos años atrás.
      En cuanto a la floja asistencia a las veladas también es cierto, pero en España, excepto el fútbol que acapara toda la atención, pocos deportes mueven grandes masas de público excepto en eventos puntuales.

      • Real Deal

        el baloncesto mete 5 o 10mil personas todos los partidos

        • Castañón

          Si, el baloncesto también es popular, los grandes equipos llenan, igual que lo hace Kerman y si se trabaja bien quizás algún otro lo hará. La clave es hacer buenas veladas y combates bien emparejados. Si en baloncesto un equipo ganase por 100 puntos nadie iría a verlo, igual que nadie va a ver como un buen boxeador ejecuta a un jornalero georgiano.

      • Samuel

        El futbol, baloncesto, el tenis, el balonmano, el…., el….., cualquier manifestación deportiva profesional mueve más espectadores que el boxeo. Ya no solamente es que carezcamos de boxeadores taquilleros con la reflejada excepción de Kerman, es que el boxeo con las constantes y casi diarias bufonadas, ¿quien se lo puede tomar en serio?. El boxeo no necesita enemigos, el circo en que se ha convertido es su propio enemigo.

        • Castañón

          Ojo que a lo mejor no me he explicado bien, en ningún momento digo que el boxeo mueva más espectadores que baloncesto, balonmano o tenis, lo que digo es que el único deporte de masas en España es el fútbol, ningún otro deporte en España llenaría un estadio, salvo en algún evento puntual.

  • Alejo

    Este año si se de da bien podemos tener 6 campeones de Europa, por una parte Kiko Martínez que posiblemente gane a Vidal si se dá esa pelea, Medina, Kerman, Jonfer, Rubén Díaz y Sergio García contando además con la actual campeona de Europa Joana Pastrana que próximamente están intentando traerle el mundial a España con una japonesa y por otro lado tampoco debemos olvidarnos de Melania Sorroche que después de un nulo que le dieron va a volver a hacer posiblemente el EBU otra vez con muchas posibilidades de tenerla también como campeona. Un Saludo.

  • TBEMay

    esto no tiene sentido es click bait del bueno españa no ha crecido nada ni es mejor que polonia suecia italia. es mejor vidal que jack o cualquier polaco? venga vamos va

    • Real Deal

      Suecia no tiene nadie, polacos hay poquitos buenos, mas en pesos grandes, Italia esta fatal en este momento.

  • JMA

    irlanda, algun pais escandinavo y algun pais del Este, Polonia, por ej… no son superpotencias, pero creo que a dia de hoy son mas que España. Bélgica…
    Otra cosa es que no hayan tomado los caminos del EBU y Europa y anden en otras historias..

    • Castañón

      Estoy de acuerdo sobre todo con lo de Polonia, tiene muchos boxedores en la élite, sobre todo en los pesos altos.

      • JMA

        hay mucho que vive en EEUU.

        • Castañón

          Normal, allí hay mucho inmigrante polaco por lo que venden bien.