Saúl “Canelo” Álvarez está preparado para volver a la acción el próximo 19 de diciembre frente al inglés Callum Smith. Será en el estadio Alamodome de la ciudad de San Antonio, en Texas, y será por el cinturón del peso supermedio de la WBA que actualmente tiene en su poder Smith. La vuelta a los cuadriláteros del mexicano, que ha ganado campeonatos mundiales en distintas categorías de peso, supone que la expectación sobre el evento sea máxima, y más en una temporada tan complicada como esta en la que la pandemia por coronavirus ha tenido los espectáculos pugilísticos prácticamente anulados durante meses.

El 2020 ha traído muchos cambios importantes para Álvarez, entre ellos una nueva aventura como agente libre, después de que su relación con Golden Boy Promotions no acabara de la mejor forma posible. El de Guadalajara parece tener controlada la acción que va a suceder en el cuadrilátero, pero enfrente tiene a uno de los hombres considerados como de los mejores en la división. Igualmente también Smith llegará de no competir desde hace más de un año, por lo que hay ciertas dudas del combate que se va a ver. En directo, parece difícil que vaya a haber espectadores, en retransmisión por televisión sí que se podrá presenciar.

La pelea, a priori, estaría muy decantada en favor de Canelo tanto para los aficionados como para las casas de apuestas, pero el tiempo de inactividad hace que todo quede en el aire. El último combate de Álvarez fue el 2 de noviembre de 2019 ante Sergey Kovalev, al que arrebató el título del peso semipesado de la WBO.

El cartel ya tenía confirmadas las peleas entre Diego Pacheco y Rodolfo Gómez Jr., y entre Alexis Espino y Ashton Sykes, todos ellos como parte de la división de peso supermedio.

Sin embargo, la mejor noticia, y que todavía está sin confirmar de forma oficial, es la presencia de Julio César Martínez en un duelo ante Francisco Rodríguez Jr., en lo que sería la tercera vez que pone en juego su título de peso mosca del WBC. El natural de Ciudad de México se presenta tras ganar por knockout a Moisés Calleros, mientras que Rodríguez ostenta una racha de 14 combates invicto, registrando su última derrota en el año 2015.

Una muy buena oportunidad para ambos púgiles de demostrar que el 2020 no es un año perdido y que los fanáticos realmente tienen motivos para estar entusiasmados con la cartelera del evento. Además de los ya mencionados, también competirán el estadounidense Austin Williams ante el mexicano Miguel Ángel Hernández en la división de peso medio. Todo ello siempre que nos se produzcan cambios de última hora.

Las intenciones de Canelo
“Me gustan los retos con los peleadores que me generan un problema dentro del cuadrilátero. Es una motivación grande para mí y estamos listos para pasar este otro objetivo”, afirmó Canelo en una rueda de prensa previa al combate que ha dado en los últimos días.

Sobre Smith lo dejó todo muy claro: “Para mí es el mejor en el supermedio. Por eso me motiva muchísimo y espero seguir haciendo historia en el boxeo que es lo que amo hacer”. Lo definió además como un tipo muy peligroso y para el que tendrá que adaptar su forma de pelear, como ha hecho en otras ocasiones.

Smith, sabedor del tipo de contrincante que se le viene encima, ha sido más comedido en sus declaraciones y ha preferido ir por el espectáculo y no tanto por el combate en sí: “He querido una pelea desde que me convertí en campeón del mundo, así que estoy muy contento de que en tiempos tan difíciles podamos ofrecerles a los fanáticos una pelea entre los mejores de la categoría”. Álvarez es considerado para muchos el mejor boxeador de todos los pesos y eso es algo que Callum conoce de sobra.

Canelo se habría planteado el hecho de llegar a unificar títulos en el supermedio en un período corto de plazo, por lo que tendrá una motivación extra. Además, de ser el actual campeón de la WBA del peso medio, el de Jalisco también ha sido el máximo exponente del peso superwélter, y del semipesado de la WBO.

Smith, por su parte, no cuenta con una lista de títulos tan grande, pero no desmerece para nada la pelea. Tiene títulos europeos, británicos y de WBC Silver en peso supermedio, además de ser campeón de The Ring. Aunque uno de los hechos por los que será recordado será por proclamarse campeón mundial de la WBA en peso supermedio.