Darío Pérez
@Ringsider2020

Catorce meses después de su inicio, el torneo Golden Contract llega a su fin mañana miércoles en Yorkshire (Reino Unido). Las finales del minicampeonato organizado por MTK se disputan a diez asaltos, con sendos títulos intermedios WBO también en juego y el jugoso contrato que anuncia el nombre, de oro; el vencedor en cada categoría firma un contrato de promoción con la compañía británica de cinco combates, a razón de seis cifras por pleito.

El torneo se ha disputado en tres categorías. O’hara Davies ya fue el ganador en la categoría superligera, siendo comentadísimo el atraco a Mohamed Mimoune en semifinales, cuando Tyrone McKenna le venció en una lamentable decisión de los jueces, privándole de disputar la final.

La resolución de los pesos pluma y semipesado es la que tendremos el miércoles. En la primera categoría de peso, se miden en la final Jazza Dickens (29-3, 11 KO), verdugo de Carlos Ramos en cuartos de final, y Ryan Walsh (26-2-2, 12 KO), dos curtidos púgiles británicos en busca de sus últimas opciones de entrar en la élite. Walsh, de 34 años, ha sido campeón británico y aspirante al Campeonato de Europa y al de la Commonwealth, en las que son sus dos derrotas. Dickens, de 29, tuvo su oportunidad mundialista ante Guillermo Rigondeaux, y también ha ostentado el título británico y varios cinturones intermedios.

Por su parte, en el peso semipesado se enfrentarán dos aspirantes foráneos. El letón de 30 años Ricards Bolotniks (17-5-1, 7 KO), trotamundos del boxeo europeo que venció a César Córdoba en un asalto hace cuatro años en Bilbao, intentará dar el pelotazo de su carrera con el alemán Serge Michel (11-1, 8 KO) enfrente. Michel tiene una carrera mucho más tutelada, comenzando en Alemania y, desde hace un año, en Gran Bretaña. Es una pelea mucho más imprevisible que la anterior porque son dos púgiles más lejanos a la élite europea, pese a rondar también la treintena.

La velada, con otros combates previos de respaldo a las finales, se disputa este miércoles a puerta cerrada, con las cámaras de Sky Sports para las islas británicas y ESPN para Estados Unidos. Se desconoce si podrá seguirse desde nuestro país por Youtube, como las rondas previas a la final. La parte principal de la velada empezará sobre las 21:00, hora española.