Odín Bernades
@Odin_8onzas

Ver primera parte
Ver segunda parte

Llegó la tercera y última parte de la historia del emblemático templo londinense; la primera parte la dedicamos a su origen y a todo lo que ha dado en clave boxeo amateur. En la segunda entrega repasamos todo el boxeo profesional que se ha celebrado en el siglo XX y en este último artículo hablaremos de todo lo que nos ha dejado el templo en lo que llevamos de siglo (y milenio): mejores veladas, campeonatos británicos, europeos, mundiales, debutantes, grandes púgiles… todo esto y mucho más en las siguientes líneas.

El nuevo milenio empezaba fuerte y nos dejaba en enero de 2001 una velada con campeonato del mundo del peso crucero de la WBO. Se enfrentaban el retador brasileño George Arias y el campeón Johny Nelson que defendía su título de manera victoriosa por séptima vez. Fue 14 veces campeón mundial y es considerado uno de los mejores pesos crucero de la historia del boxeo.

A principios de los 2000 visitaron el mítico lugar tres jóvenes púgiles que llegaron a ser campeones ingleses: el peso pesado Steve Spartacus, el wélter Ross Minter y Mark Krence, otro peso pesado. Todos ellos se estrenaron en el York Hall el año 2001 y llegaron a pelear allí un total de siete, seis y cinco veces respectivamente, los dos últimos incluso se retiraron en el mismo recinto. Otro que peleó siete veces en su carrera en el mítico lugar (la primera en 2002) fue el buen púgil zurdo llamado Nigel Wright. Consiguió ser hasta seis veces campeón inglés del peso superligero y se retiró ganando en su quinta y última defensa del título.

En enero de 2002 se disputó el sexto mundial de la historia del recinto. En juego el cinturón del peso pluma de la WBO y se enfrentaron el retador colombiano Víctor Polo y el campeón argentino Julio Pablo Chacón que afrontaba su segunda defensa de manera satisfactoria ya que se impuso por decisión dividida al colombiano en un entretenido y disputado combate. En el duelo coestelar, el londinense Wayne Alexander se coronaba campeón de Europa del peso superwélter al noquear al italiano Paolo Pizzamiglio en el tercer asalto.

En esa misma velada también peleó el estadounidense Johnny Tapia, leyenda del boxeo. El apodado “Mi Vida Loca” noqueaba en el primer asalto al campeón sudamericano Eduardo Enrique Álvarez. Unas semanas después, en el Madison Square Garden ganaba su último gran título: El mundial IBF pluma contra el mexicano Manuel Medina. Ese mismo año afrontó su décima pelea el crucero Enzo Maccarinelli, futuro campeón de la Commonwealth, británico, europeo y cuatro veces campeón del Mundo de la WBO.

En marzo de 2002 debuta otro gran nombre del boxeo británico como Carl Froch. Sus cuatro primeras peleas fueron en el mismo York Hall, llegó a pelear allí un total de siete veces (dos de ellas ganando títulos Commonwealth y británico en el 2006). Tuvo una gran carrera y fue cinco veces campeón del mundo del WBC, cinco veces de la IBF y tres veces de la WBA. Sus dos últimas peleas fueron unificaciones (IBF y WBA) y se retiró siendo campeón unificado; siempre peleó en el peso supermedio.

El excampeón del mundo Wayne McCulloough, también peleó en el York Hall; lo hizo en septiembre de 2002. Venía de perder contra Naseem Hamed y Erik Morales y ganó a un sudafricano llamado Johannes Maisa por KO en el cuarto asalto. Nacido en Belfast con residencia en Estados Unidos, fue campeón norteamericano y tres veces campeón del mundo del peso gallo (WBC). Otra leyenda que debutó en el templo del East End el año 2002 fue David Haye, allí también ganó su primer título, el campeonato inglés del peso crucero (2003) y también hizo la primera y tercera defensas del título europeo del mismo peso (2006). Más adelante fue campeón mundial unificado (WBA, WBC, WBO) y tres veces campeón mundial de los pesados de la WBA, dejando grandes actuaciones para el recuerdo.

Varios púgiles debutaron en el templo londinense a principios de los 2000, como el futuro campeón escocés Kevin Anderson, el futuro campeón irlandés Coleman Barrett o los futuros campeones británicos Sam Webb y Matthew Marsh. Este último fue campeón inglés (2008) y británico (2009) en el mismo recinto.

El año 2007 el excéntrico peso pesado Derek Chisora efectuaba el tercer combate de su carrera en el York Hall y llegó a subir al ring del mismo lugar hasta 7 veces. Otro grande que se estrenaba en el templo, esta vez en el 2009 fue otro pesado: “El Rey Gitano” Tyson Fury también pasó por allí hasta tres veces.

A finales de los 2000 se celebraron hasta cuatro campeonatos de Europa. El 2008 tuvimos dos: en abril cuando el bielorruso Yuri Ramanau ganaba al inglés Jon Thaxton en el peso ligero y en octubre, cuando el londinense Ian Napa dio la sorpresa ante el belga Carmelo Ballone al imponerse por decisión mayoritaria en el peso gallo. El siguiente título europeo fue en diciembre del año siguiente, en juego el cetro continental del peso pesado. El polaco Albert Sosnowoski se proclamó campeón tras conseguir una amplia victoria a los puntos frente al italiano Paolo Vidoz. El viejo templo también albergó otro título europeo en el 2010; otro polaco, el peso medio Gregorz Proksa noqueaba al galés Tyan Booth em el quinto asalto.

Una gran cantidad de jóvenes promesas se foguearon en el antiguo ring londinense, sobre todo futuros campeones británicos como Wayne Elcock, David Barnes, Matthew Macklin, Anthony Small, Ajose Alusegun, Sam Sexton, Bob Ajisafe, Liam Walsh, entre otros. También lo hicieron los futuros campeones europeos Stephen Foster y John Murray. Este último llegó a defender por segunda vez su cetro continental del peso ligero en el mismo York Hall, en 2011 cuando derrotó a Karim El Ouazghari.

2012 dejó una hornada de buenos debutantes. Tommy Martin, Darryll Williams, Mitchell Smith, Tom Baker o Ahmet Patterson, todos ellos fueron campeones ingleses. Un año después debutó Bradley Skeete, peleó en el templo diez veces, fue campeón inglés, varias veces campeón británico y en España lo recordamos por perder contra Kerman Lejarraga el año 2018 en Bilbao, en juego el título europeo vacante del peso wélter. El excampeón del mundo IBF del peso ligero, el ghanés Richard Commey, hizo su primer combate fuera de Ghana en el York Hall (2012) y peleó allí hasta cuatro veces, la última ganando el título de la Commonwealth (2014).

En junio de 2016 se disputó otro campeonato europeo del peso crucero. El galés Enzo Maccarinelli fue noqueado por el ucraniano Dmytro Kucher en el primer asalto, después de recibir una serie de potentes y certeros golpes. El año siguiente tendríamos el último título continental disputado en el templo. Los aspirantes en el peso superpluma (vacante en ese momento), serían el londinense Martin J. Ward y el español Juli Giner que ya había sido poseedor de ese mismo cinturón dos años atrás. Giner lo tenía todo en contra: su rival tenía más potencia, era más grande, tenía más envergadura, peleaba en casa… puso toda la garra y corazón, pero fue noqueado en el sexto asalto.

En el mismo evento se celebró el mundial femenino del peso ligero, en versión WBA. Katie Taylor afrontaba la segunda defensa de su título contra otra grande del boxeo actual como Jessica McCaskill. Taylor se llevó la victoria por decisión unánime y ya lleva trece defensas consecutivas. Actualmente es campeona indiscutible del peso ligero y para muchos es considerada la mejor boxeadora de la historia. Jessica también es campeona indiscutible en el peso wélter y en diciembre de este 2022 irá a por todos los cinturones en el peso superligero, actualmente en posesión de Chantelle Cameron (WBA y WBO se encuentran vacantes).

Septiembre de 2017 dejó una velada con varios combates de “prospects” en los que participaban protagonistas que hoy en día son una realidad: Felix Cash, Conor Benn, Lawrence Okolie, Joe Cordina, Joshua Buatsi o Ted Cheeseman, todos ellos compartieron un atractivo cartel y consiguieron la victoria contra sus respectivos rivales.


Muchísimos púgiles que han debutado estos últimos años en el templo londinense están pisando fuerte, darán mucho de qué hablar próximamente y de los que habrá que estar pendiente: Josh Kennedy, Archie Sharp, Brad Pauls, Dean Richardson, Ryan Garner, Chris Kongo, Fabio Wardley, Sultan Zaurbek, Gerome Warburton o Nina Hugues son un pequeño ejemplo. Otros tantos ya están consolidados y ganando títulos como Ohara Davis, Archie Sharp, los campeones ingleses Zak Chelli o Liam Dillon (campeón en el York Hall), el campeón italiano Fateh Benkorichi, el ex-campeón europeo Lerrone Richards o los campeones británicos Craig Richards, Richard Riakporhe y Denzel Bentley (estos dos últimos han sido también campeones en el York Hall).

Llegamos a los dos últimos mundiales celebrados en el histórico templo. En septiembre de 2020, Josh Taylor defendía por segunda vez sus títulos de la IBF y la WBA del peso superligero contra el tailandés Apinun Khongsong. Taylor ha llegado a ser campeón indiscutible aunque en la actualidad solo posee el cetro mundial de la WBO.

El último combate por título mundial que los aficionados del East End londinense pudieron disfrutar sucedió el 30 de abril de 2021. El talentoso púgil local Sunny Edwards se coronaba campeón del mundo del peso mosca (IBF) por primera vez al vencer por decisión unánime al sudafricano Moruti Mthalane.

Hasta aquí la extensa historia del York Hall. Testigo de grandes noches boxísticas, lugar de desarrollo de jóvenes promesas, de consolidación para futuros grandes púgiles y ha sido parada obligatoria para muchas leyendas del boxeo en algún momento de su carrera. El York Hall mantiene ese prestigio y el estatus de emblema del boxeo mundial. Aún hoy en día sigue en activo celebrando veladas de perfil más bajo, con algún que otro título regional, inglés o británico. El mítico centro pugilístico sigue escribiendo su larga y maravillosa historia y esperamos que pronto podamos volver a ver noches históricas e inolvidables en el lugar, porqué los fieles aficionados del East End de Londres así lo merecen. Larga vida al boxeo.