Darío Pérez
@Ringsider2020

Posiblemente, la irlandesa Katie Taylor (16-0, 6 KO) sea la mejor boxeadora mundial de todos los pesos. Desde que, en su quinto combate como profesional, en 2017 lograse el título mundial ligero WBA, ha ido atesorando el resto de los cintos dentro de la misma categoría: el IBF en 2018, el WBO a principios de 2019 y el WBC a mediados del año pasado, en un combate para la posteridad ante Delfine Persoon.

El sábado realiza su tercera defensa de los cuatro cinturones, y tendrá enfrente a una de las nuestras, a «La Reina» del boxeo español. Y es que Miriam Gutiérrez, a sus treinta y siete años (tres más que Taylor), se encuentra ante la oportunidad de su vida. Su balance de 13-0, 5 KO, le ha servido para ser la envidia del resto de boxeadoras del ligero, ya que opta a ser la indiscutida campeona de su peso y, quizá tan importante, a conseguir el mayor prestigio posible en el pugilismo femenino venciendo a Taylor; la tarea, por supuesto, es ardua y compleja.

Campeona olímpica y portadora de la bandera de Irlanda en los Juegos de 2012 (tal es la magnitud de Katie Taylor en su país), Miriam se enfrenta a todo un mito. Profesional a sus treinta años, tras ganar todo lo posible en el boxeo amateur, su estilo puede adaptarse a cualquier combate que se presente ante ella: velocidad de manos, técnica defensiva con esquivas, agresividad ofensiva, dominio del espacio son algunas de sus características en acción.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

No parece que la edad haya pasado factura en sus prestaciones, en unos tiempos en los que los boxeadores, y más aún las boxeadoras, tienen carreras más longevas que nunca. En estos días previos a la pelea, Taylor ha comentado que la española «es muy buena y espero una dura batalla, pero estoy preparada para defender mis títulos».

Miriam Gutiérrez es más alta que su rival, y tiene un paso al profesionalismo aún más tardío que la púgil de Matchroom Boxing. Hace solamente tres años, bien pasada la treintena, que la madrileña hizo su aparición en el campo profesional, arrasando con todo lo que se le pusiera por delante hasta hoy.

Campeona de Europa hace año y medio con una victoria de mucho mérito ante la británica Samantha Smith, Miriam ostenta también el título interino WBA ligero tras vencer a la venezolana Keren Batiz, lo que le ha hecho merecedora de esta gran oportunidad.

El susto del asalto final en este combate seguro que le ha hecho mejorar a Miriam aspectos de su boxeo como la defensa al meter sus combinaciones, sin perder un ápice de su dureza y sacrificio habituales. Ha dicho estos días que «es el gran desafío que he perseguido en mi carrera».

Sería la tercera campeona mundial española de la historia, tras la fallecida pionera María Jesús Rosa y la reciente Joana Pastrana, lo que sería el colofón para una época dorada del boxeo femenino español que vivimos en la actualidad.

Ya a mediados de 2019, tras proclamarse campeona de Europa, la pupila de Jero García declaró que Katie Taylor era «su referente, y le encantaría pelear con ella, la más grande». En el boxeo, como en la vida, los sueños se acaban cumpliendo si ponemos todo nuestro ser en ellos. ¿Por qué no, pese a tener a todos los pronósticos en contra, se puede volver con los cinturones y prolongar ese sueño?

La victoria de Taylor se paga a 1,04 € por euro apostado, mientras que la de Gutiérrez a 10,00 €, mientras que el empate, o combate nulo, se paga a 26 euros.
SPORTIUM, la casa de apuestas líder en España, te permite apostar a este combate pinchando aquí. Condiciones especiales para los lectores de Espabox. ¡Suerte!

La velada, que cuenta con otros dos campeonatos mundiales femeninos en los que hay presencia muy vinculada a España con la noruega Katharina Thanderz y la argentina Jorgelina Guanini, se disputa este sábado.

En las próximas horas, analizaremos en ESPABOX el resto de combates. La podremos ver en directo por DAZN, a partir de las 20:00.