Daniel Santana
@OscarSantana10

Callando bocas. Ayer 15 de julio se cumplieron 12 años desde que Francisco Javier Castillejo Rodríguez viajara hasta Alemania, el país que lo vio crecer, para convertirse contra todo pronóstico en campeón mundial del peso medio (72’575 Kg) versión Asociación Mundial de Boxeo (WBA).
Regresaba a España con su segunda corona en diferente peso, único español en conseguir tal logro, hasta el momento. (De 1999 a 2001 fue campeón mundial superwélter versión WBC).
El rival a batir era el alemán Felix Sturm de 27 años de edad, que unos meses antes había reconquistado el campeonato mundial versión (WBA) del peso medio al neozelandés Maselino Masoe; por decisión unánime de los jueces.
Hay que destacar que ambos púgiles perdieron su primer título a manos del mismo rival, el estadounidense con raíces mexicanas Óscar De La Hoya.
El equipo de Sturm escogió a Castillejo para su primera defensa pensando que por su edad, 38 años por aquel entonces y por su dilatada carrera, sería una cómoda defensa, pero «El Lince de Parla» no estaba de acuerdo.

El combate se celebró en Hamburgo, Alemania, en el pabellón Color Line Arena, actualmente el Barclaycard Arena.
En el primer asalto se tantearon, en el segundo Castillejo derribó a Sturm con una efectiva combinación, se levantó tambaleante pero aguantó las embestidas del madrileño. El combate siguió su curso con el germano por delante en las puntuaciones de los tres jueces.
En el décimo asalto, Castillejo consciente de que solo noqueando saldría con el brazo en alto, forzó las acciones consiguiendo conectar una combinación ganadora de gancho de izquierda seguido de tres certeros uppercut a la cabeza y rematando con golpe al costado que dejaron maltrecho al titular del cinturón obligando a intervenir al árbitro estadounidense Mark Nelson dando por finalizada la contienda.
«Así es el boxeo, un golpe puede decidirlo todo» comentó el campeón saliente al finalizar el encuentro.