Daniel Pi
@BastionBoxeo

Ocupar una posición de monarca mundial es todo un privilegio, pero las situaciones de los diversos titulares son muy dispares, siendo las de algunos muchos más envidiables que las de otros. Entre los campeones que, pese a sus cualidades, pasan por momentos de incertidumbre, entra el monarca mundial IBF del peso semipesado Artur Beterbiev (12-0, 12 KO), algo que resulta totalmente sorprendente teniendo en cuenta su condición de oro mundial amateur y el imparable avance con el que se abrió camino inicialmente en el pugilismo profesional.

Combinándose una mala gestión de las oportunidades por parte de su promotor Yvon Michel con una impresentable actitud de la casi totalidad de los top 15 IBF del peso semipesado, que llegaron a rechazar todos ellos una eliminatoria ante él en varias ocasiones, la gran oportunidad de Beterbiev, su asalto al cinturón mundial vacante del citado organismo, llegó casi dos años más tarde de lo que se esperaba, precedido por un año de inactividad en el que no se le dio ni un rodaje y materializándose finalmente en una velada de otra promotora, Top Rank. Por ello, el ruso buscó una salida a toda costa de su contrato promocional con GYM, tratando de firmar con la empresa de Bob Arum, aunque los juzgados se interpusieron en su intentona.

Así, casi otro año después de su actuación mucho menos brillante de lo habitual ante Enrico Koelling, al que finalmente noqueó en el duodécimo asalto, y tratando de evitar que la presente temporada sea un completo desperdicio, Beterbiev afrontará su primera defensa, que la ejecutará de forma obligatoria ante el aspirante oficial Callum Johnson (17-0, 12 KO), uno de los únicos boxeadores que ha tenido el valor de aceptar dicha posición.

Por segunda vez consecutiva, Beterbiev no combatirá en un cartel de quien la ley ha decidido que siga siendo su promotor, aunque el sentido común dice que hace tiempo que debería haber dejado de serlo. Y es que ante la actitud boicoteadora de Yvon Michel, ha tenido que entrar el afán de expansión de Eddie Hearn en Estados Unidos de la mano de DAZN para que Beterbiev haya podido tener esta primera puesta en juego y la vaga esperanza de grandes combates en su futuro.

Para que estas perspectivas se conviertan en realidad Beterbiev no sólo tendrá que vencer al británico Johnson sino intentar mostrar a los analistas (muchos piensan que su rendimiento puede estar empezando a declinar) que todavía sigue siendo el temible noqueador que casi nadie parecía capaz de contener en el peso semipesado.

Pese a que en gran parte es un desconocido, Johnson no se lo pondrá nada fácil, ya que, además de su buen bagaje amateur (casi con 100 victorias y un oro en los Juegos de la Commonwealth), es un púgil completo y eficaz que en su combate más reciente acabó en un solo round con un campeón británico como Frank Buglioni, algo que muestra claramente su nivel. Aun así, pese a que su boxeo puede llegar a ser frío y estable, le gusta demasiado intercambiar golpes, cosa que le debería pasar una tremenda factura ante un boxeador con una brutal capacidad destructiva y un 100% de nocauts como Beterbiev, que debería buscar un comienzo agresivo para evitar que una larga persecución le desgaste.

Con Beterbiev y Johnson parando la romana en 79,280 kg, todo está listo para este campeonato del peso semipesado (79,4 kg). La retransmisión del evento se iniciará en torno a las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española.

La victoria de Beterviev se paga a 1,16 € por euro apostado, mientras que la de Johnson a 5,00 €. Además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate.
SPORTIUM, la casa de apuestas líder en España, te permite apostar a este combate pinchando aquí. Condiciones especiales para los lectores de Espabox. ¡Suerte!