Emilio Marquiegui

La Federación Española de Boxeo (aunque parece que toda la responsabilidad es de Alfonso Redondo en este caso, como él mismo nos comenta) ha aceptado un campeonato de España vacante, el del peso pluma, incumpliendo las normas habituales y que además desprestigia el título de España.
Con los máximos respetos para dos dignos boxeadores como el vasco Unai Atxabal (8-0, 1 KO) y el asturiano Juan Luis González (7-2, 2 KO), no tienen bagaje suficiente todavía (si analizamos sus victorias y oponentes) para ser coaspirantes al título dejado vacante por Andoni Gago, ya que tienen por delante a púgiles claramente más cualificados. Para una defensa voluntaria sí se podría admitir que estos dos boxeadores fueran elegidos, pero no como coaspirantes y cuando no se tiene en cuenta y se ha ninguneado a púgiles de más experiencia y mejor palmarés.

Cuando un púgil deja el título vacante, se ha de informar y preguntar a los boxeadores más importantes de España o a sus mánager si desean disputar dicho título para nombrarles coaspirantes, como se debe hacer reglamentariamente en la FEB, y se hace en la EBU, por ejemplo,  y ello no se ha hecho:

*Sergio Blanco: Claramente es el que debería disputarlo por su bagaje y tras una derrota polémica ante Gago. Su mánager Javier Gallego lo aceptaría y está alucinado con la decisión de la FEB, aunque la versión de Alfonso Redondo es que se le ha nombrado a posteriori aspirante preferente y ellos aceptan.

*Francisco Ureña: Desearía tener una oportunidad. Disputó dos títulos de España ante Juli Giner con dos buenas actuaciones. Nadie le ha consultado.

*Marc Vidal: Viene de hacer un nulo en Polonia y derrotar a Ureña y al francés Kara. Tras su buena actuación ante Gago, sería su gran ilusión volver a disputarlo, y lo merece. Según Alfonso Redondo, le han informado que tiene problemas médicos, algo que niega tanto su mánager Ricardo Sánchez Atocha como su entrenador Toni Moreno, y Vidal aceptaría ser coaspirante mañana mismo. Nadie les ha llamado ni comunicado nada.

*Sergio Romero: Dos nulos en campeonatos de España, estaría dispuesto a disputarlo cuando sea. Nadie le ha llamado para consultarle ni a él ni a su equipo.

*Zebenzuí García: Excampeón de España del peso pluma. Está en activo y pelea el 24 de abril en Canarias. Según la FEB, dicen que está montando un negocio. Su mánager Aitor Montelongo confirma que estaría loco por disputarlo la semana que viene si es preciso. Nadie le ha consultado ni le ha informado.

Como mínimo, sin contar a Sergio Prado que ahora también está en el peso pluma, nada menos que CINCO PÚGILES tienen más palmarés que los convocados para disputar el título de España, solo hay que repasar sus combates. Y además están claramente disponibles.
Como debería ser, según el reglamento y las normas habituales, NADIE LES HA CONSULTADO NI LES HA INFORMADO DE LA RENUNCIA DE GAGO.
En el caso de Unai Atxabal y Juan Luis González (10 y 16 respectivamente en el ranking Espabox u 11 y 8 en Boxrec) no son claramente los merecedores para disputar este título vacante.
Todo parece indicar que dos mánager se ponen de acuerdo, en este caso Kike Soria y Txutxi del Valle, lo comentan en la FEB y se acepta sin más. Sin comentarios.

Alfonso Redondo, tras exponerle estas razones del presente artículo, nos dice: “Es cierto que me he podido equivocar, pero he aceptado este combate y ya no puedo dar marcha atrás”.

Dicen que rectificar es de sabios, y dudar si has obrado correctamente y no poner remedio es restar credibilidad a tu gestión. Alfonso Redondo habrá hecho otras cosas bien, no lo negamos, y las ha hecho, pero esta acción es claramente irregular.

Una pena, solo nos queda rezar o que los mánager perjudicados denuncien el hecho a la justicia competente, para que el boxeo español vuelva por sus fueros y no tenga estas decisiones injustas y arbitrarias que favorecen a unos y desprecian a otros boxeadores merecedores de disputar el, con este tipo de actuaciones, cada vez menos prestigioso título de España.