Darío Pérez
@ringsider2020

Sebastian Fundora sigue activo este sábado esperando a Jermell Charlo con muchos nombres ilustres en liza. PBC organiza una gala este sábado 8 de abril en Carson, dentro del territorio californiano en el lejano oeste de Estados Unidos, que competirá dentro de su franja horaria con las otras propuestas de Matchroom y Top Rank, también convenientemente analizadas en ESPABOX.

Encabeza la velada Sebastian Fundora, que lleva un año como campeón mundial interino WBC de la división superwélter. Este es un peso del que hay que hablar unas líneas antes de proceder a la previa del pleito en sí, ya que es totalmente anómalo lo que está ocurriendo con el campeón indiscutido e indiscutible (es decir, poseedor de las cuatro fajas mundiales), Jermell Charlo. Si bien las unificaciones nos encantan porque ayudan a dilucidar quién es realmente el mejor púgil de cada categoría en un deporte tan descentralizado en su organización estamentaria como el boxeo, lo que no es de recibo es que se «secuestren» los cinturones y no se de ninguna opción a deportistas que la merecen, tras disputar títulos intermedios, eliminatorias mundiales y llegar a la interinidad del campeonato, como el caso que nos ocupa.

Desde julio de 2021, que fue la unificación primera entre el más liviano de los Charlo y Brian Castaño, pasaron diez meses para su segundo enfrentamiento y superará el año cuando Jermell, si es que alguna vez lo hace, comparta cuadrilátero con el australiano Tim Tszyu, aspirante a las cuatro coronas; otra anomalía, en opinión de quien escribe, ya que puedes pasar del nada al todo, el tetracampeonato, en una sola noche, en lugar de ir «limpiando» la división y merecer la condición de undisputed, como dicen los anglosajones, el campeón total.

Ciñéndonos al duelo de este fin de semana, Sebastian Fundora (20-0-1, 13 KO) sigue acumulando experiencia y, a sus 25 años, parece un boxeador que sigue en ascenso y mejorando sus cualidades en cada pelea. El apoderado por Sampson Lewkowicz, a quien pudimos conocer antes que nadie en España mediante este portal, batió en 2022 al notabilísimo Erickson Lubin en una de las refriegas más bellas del año, demostrando adaptación a cualquier rival y fortaleza a raudales, y a Carlos Ocampo, en un combate más táctico y calculador, con un uso de la distancia pocas veces visto en su trayectoria anterior.

La madrugada del sábado al domingo cambiará golpes con Brian Mendoza (21-2, 15 KO), oriundo como el larguísimo Fundora de la zona sur de Estados Unidos. Viene de su triunfo más reputado, tras noquear a Jeison Rosario de manera inapelable en la previa del Morrell-Yerbossynuly, y tiene solamente dos derrotas, ambas a los puntos, dudosa contra Larry Gómez y más clara ante el más que prometedor Jesús Ramos. Mendoza tiene potencia en su pegada y no está carente de técnica, algo que ha purificado en sus entrenamientos con el brillante técnico Ismael Salas; pese a estar por debajo teóricamente del «Towering Inferno», lo más previsible es que haga trabajar al campeón interino y sea una pelea larga, quizás incluso consumiendo los doce asaltos pactados, y entretenida. Como curiosidad, la defensa del título que posee Fundora del WBC lo hace contra alguien, sorpresa, que no está entre los quince primeros clasificados de sus listas.

El resto de la velada presenta varias propuestas de acompañamiento interesantes y algunos combates totalmente inesperados, de los que te dejan unos segundos preguntándote si has leído bien y tienes que hacer una búsqueda confirmadora en la red (muy random, que dirían los jóvenes). En la parte principal de la cartelera, Brandun Lee (27-0, 23 KO) y Pedro Campa (34-2-1, 23 KO) disputarán diez parciales en el peso superligero como pelea de semifondo. El joven Lee cuenta con mucha experiencia y está considerada una de las grandes esperanzas del boxeo estadounidense para los próximos años, pese a visitar la lona y sufrir mucho en el tercer asalto tras un tremebundo croché de Will Madera el pasado año. Su condición de protegido de la empresa y la campana salvaron su cero en el casillero de derrotas y ese aviso le alertó sobre los peligros de cualquier rival, como por ejemplo el mexicano Campa. El de Sonora tiene más experiencia y batallas en el campo profesional, pero, como vimos el pasado agosto frente a Teófimo López, no pertenece a la élite de la división. Será una más que decente prueba para que Lee siga su ascenso y pueda postularse para metas altas a finales de año.

Previamente, duelo de invictos en el peso pluma a diez asaltos entre el dominicano Luis Reynaldo Núñez (18-0, 13 KO) y el mexicano Christian Olivo (20-0-1, 7 KO). Ambos por debajo de los veinticinco años y poco conocidos en España, vienen de batir a contrincantes invictos y tendrán una muy buena carta de presentación ante la afición mundial en una función así, obteniendo quien salga del ring con el brazo elevado un triunfo de prestigio y proyección.

En la parte no televisada del evento, además de un buen test para la hermana de Sebastian, Gabriela Fundora (10-0, 4 KO) ante la guatemalteca María Micheo (11-2, 6 KO), antigua aspirante mundial, hay varios nombres que nos llaman la atención. El contendiente de peso pesado Frank Sánchez (21-0, 14 KO), a falta de oportunidades de élite, combatirá a diez rounds contra el discreto estadounidense Daniel Martz (20-10-1, 17 KO); el cubano, con su boxeo poco vistoso pero efectivo, es un mal cliente para los grandes nombres por su peligro y poca rentabilidad económica, así que tendrá que esperar su oportunidad.

Por su parte, el venezolano Gabriel Maestre (4-0-1, 3 KO), famoso por su inexplicable triunfo contra Mykal Fox y las consecuencias de aquello, sube al ring con el excampeón en dos pesos Devon Alexander (27-7-1, 14 KO), inactivo desde hace veinte meses y con tres derrotas consecutivas. Por si esto fuera poco, el enorme y veteranísimo Chris Arreola (38-7-1, 33 KO), al que casi todos creíamos retirado, vuelve dos años después de perder con Andy Ruiz y exhibirá su potencia contra Matthew McKinney (13-6-3, 9 KO), tan estadounidense y cuarentón como él. Les prometíamos disputas peculiares a nuestros lectores y no nos hemos quedado cortos.

La parte principal de la gala, los tres combates principales, empezarán a las 4:00 de España en la madrugada del sábado 8 al domingo 9 de abril, sin televisión en nuestro país para dar fe de lo que ocurra. Muy probablemente, y como vienen haciendo en últimas fechas, Showtime Boxing emita gratis en su canal de YouTube varias peleas preliminares un par de horas antes de los tres duelos culminantes.