Daniel Pi
@BastionBoxeo

Seis horas después del inicio de la atestada velada de deportes de combate organizada por ONE Championship en el Impact Arena de Bangkok (Tailandia), en el combate estelar el ídolo local y número 1 del peso supermosca Wisaksil Wangek (47-4-1, 41 KO) retuvo por tercera vez su cinturón mundial WBC de los 52,2 kg venciendo por decisión unánime al aspirante mexicano Irán Díaz (14-3-3, 6 KO), que realizó la proeza no sólo de resistir todos los rounds sino de soportar un castigo que hubiese podido noquear a la casi totalidad de boxeadores de la división. Las cartulinas fueron de 120-108 y doble 119-109.

Los contendientes boxearon en el primer round como si fuese el último, con impresionantes cruces de golpes en los que Díaz, que trató de desplazarse y usar sus rectos y sus curvos, ofreció meritoria respuesta pero no pudo igualar la formidable potencia de los ganchos zurdos al rostro y de los rectos y hooks al torso de Wangek. Tras haber sido estremecido en el asalto inicial, Díaz intentó evitar que el encuentro volviese a desembocar en intercambios, pero el local volvió a conducirlo hacia las cuerdas, a realizar un buen trabajo al cuerpo y a conectar potentes izquierdas al rostro.

No eran pocas las ocasiones en las que Wangek descuidaba su defensa con tal de impactar sus golpes de poder, siendo alcanzado por precisas contras, pero los izquierdazos y los crochés diestros del monarca hacían inevitable preguntarse cuánto podría resistir el visitante. Sin embargo, pese a los puños al cuerpo y a la cabeza encajados, que incluso le hacían tambalearse, Díaz seguía caminando el ring y continuaba replicando y llegando con buenos directos al contragolpe. Por su parte, Wangek siguió con su calmada búsqueda de la mano decisiva, todo ello a la vez que la frecuencia de golpeo de su rival estaba disminuyendo.

Con toda su valentía, que no era poca, Díaz trató de evitar a toda costa su tendencia (habitual en otras peleas) de pararse en las cuerdas, pero la lluvia de fortísimos puños aislados de Wangek intensificó sus efectos en el séptimo round, llegando con temibles ganchos de ambas manos al mentón en el octavo episodio que el “MagnífiKO” resistió de manera extraordinaria. Es más, en ese mismo asalto Díaz impactó un uppercut diestro a la contra que derribó al titular, si bien el árbitro consideró que éste había resbalado, algo que volvió a suceder en el noveno round, aunque en esta segunda ocasión la decisión del tercer hombre pareció más acertada.

Pese a esos sustos para el campeón, los jueces le llevaban por delante en las tarjetas con mucha diferencia, por lo que, no deteniéndose su acierto con puños de formidable contundencia, casi tanta como impresionante la resistencia del ensangrentado, castigadísimo pero todavía combativo retador, Wangek se encaminó a la amplísima victoria unánime. Aunque no sin antes pasar Díaz por un suplicio en el undécimo round que todavía le dejó fuerzas para moverse y realizar ofensivas en el último episodio.

Hace unos días, en la convención anual del WBC, se decretó que Wangek podía efectuar después de este combate una defensa voluntaria más, teniendo que pelear después de ella en una puesta en juego obligatoria ante Juan Francisco Estrada, al que venció el pasado febrero por ajustada decisión mayoritaria. Ante un reto de tales proporciones en el horizonte, quizás ahora sería lo más apropiado para él mantenerse rodado con un combate de no demasiada dificultad a la vez que sigue rentabilizando su título y el prestigio que posee en su país.

Con todo, según se ha hecho público, Wangek y el monarca IBF del peso supermosca Jerwin Ancajas están negociando una unificación que Bob Arum pretende que se produzca a continuación, o sea a inicios del próximo año, así que todas las opciones están abiertas para el tailandés que, como rival a batir y rey indiscutido de la división del supermosca y habiendo llenado un estadio con 11.000 personas, está en posición de elegir qué combates le convienen más. En cualquier caso, parece que se avecina un complicado 2019 para su trayectoria que decidirá su continuidad en el top de todos los pesos y que ofrecerá nuevos espectaculares combates para los aficionados.