Gabriel Escobar

Nota de prensa

Los chicos del equipo olímpico español, así como sus técnicos, van regresando a nuestro país con la sensación agridulce del buen trabajo realizado, pero no haber podido colgarse ningún metal por decisiones controvertidas.

El único que cayó en primera ronda fue José Quiles (57 kilogramos), tras unos últimos años con muchas lesiones que le han privado de continuidad y un sorteo muy duro, ya que le venció el irlandés Kurt Anthony Walker, campeón de Europa y Juegos Europeos.

Quienes sí lograron diplomas olímpicos fueron nuestros otros tres representantes. En 81 kg, Gazi Jalidov venció al australiano Paulo Akouso, pero el ruso Imam Khataev planteó bien su combate decisivo para optar a medalla. Jalidov se descentró por una hemorragia y unas puntuaciones adversas injustamente en un primer asalto que debió haber vencido, y acabó cayendo a unos segundos del final.

Enmanuel Reyes Pla estuvo a punto de darnos una gran alegría en 91 kilos. Tras un convincente rendimiento con su triunfo frente al kazajo Vasili Levit, con un excelente nocaut, se cruzó con su paisano de nacimiento Julio César La Cruz, futuro medalla de oro. Fue un combate igualado, con alguna irregularidad arbitral como no contar una caída, al menos, de La Cruz en el segundo asalto, que los jueces dieron al representante caribeño por decisión dividida.

Finalmente, Gabriel Escobar (en la foto, a su vuelta a casa) obtuvo otro diploma en 52 kilogramos. Escobar batió unánimemente en una exhibición al argentino Ramón Quiroga, triunfando de nuevo contra el búlgaro Daniel Asenov. En el duelo para asegurarse medalla, el kazajo Saken Bibossinov le frenó en seco; más concretamente, unas puntuaciones más que cuestionables, de nuevo, privaron a nuestros representantes de tener que pasar por el detector de metales en el aeropuerto de retorno.

Destacadísima la actuación de nuestros chicos, a los que seguro que el tiempo pone en perspectiva por haber logrado el mejor resultado de nuestro boxeo en los últimos veinte años. Les espera un gran futuro, permanezcan en el equipo nacional o inicien su andadura en el pugilismo profesional.