Nota de prensa

A las 19:00 en punto comenzó ayer 5 de diciembre la velada de boxeo que, con motivo de la festividad de los Marchos, impulsó el ayuntamiento de Fuenmayor en su polideportivo municipal. El cartel propuso cuatro combates de boxeo amateur, una exhibición de peques y dos combates de boxeo profesional. El numeroso público reunido disfrutó del evento.

En combate a seis asaltos en el límite de los 62 kilos, el riojano de origen boliviano Ricardo Fernández ‘Mateo’ (10-7, 0 KO) logró su décima victoria como púgil profesional. El pupilo de José Ignacio Barruetabeña, que se presentó con un aspecto físico soberbio, atacó sin descanso y con ritmo ascendente a un experimentadísimo José Aguilar (16-87-5, 6 KO) que exhibió todo un máster de recursos defensivos y administró sus combinaciones. El juez árbitro del colegio castellanoleonés, Jesús González, decretó la victoria a los puntos para un ‘Mateo’ que venía de medirse al invicto campeón francés de la división, Belmedi, y al también invicto británico Luke Willis.

A cuatro asaltos y con un peso pactado en los 71,5 kilos se las vieron Anouar El Ouichi (1-1, 1 KO), residente en Viana (Navarra) pero formado boxísticamente en Logroño, y el nicaragüense Nelson Altamirano (10-41-3, 6 KO). La esquina del curtido Altamirano arrojó la toalla mediado el segundo episodio tras tres manos al rostro que dañaron a un peleador que llegó al final del primer round con mucho sufrimiento. Victoria que debe cargar de confianza al de Barruetabeña.

En el cartel amateur, intercambio de cuero entre el riojano Carlos Sánchez y el alavés Daniel Ruiz en los 75 kilos con victoria para el local; en los 70 kilos, el riojano Fernando Ajona cazó en una contra al campeón de Euskadi en el primer asalto, decretando el árbitro victoria por RSC; el debutante local, Abdel, exhibió energía, agresividad y buen boxeo a partes iguales para derrotar por abandono en el segundo round al gaditano Juan Carlos Pecci; en el choque de campeonas entre la de España, la riojana Clara Paraíso, y la de Andalucía, la gaditana Zaira García, saltaron chispas hasta el último tañido de la campana, tras el cual los jueces decretaron victoria por decisión dividida para Paraíso, que boxeaba por primera vez en La Rioja.

Dentro de la velada tuvo lugar una exhibición de peques de la Escuela de Boxeo de Fuenmayor, una exhibición de manoplas por parte del campeón de España benjamín de la modalidad, Kenai Alonso, y un reconocimiento al diploma olímpico riojano en Tokio 2020, Gazi Khalidov. También fueron homenajeados por la federación riojana, que preside Luis San Martín, el ayuntamiento de Fuenmayor, en la persona del teniente de alcalde Ignacio Caubilla, y la dirección general de deportes del Gobierno de la Rioja, en la persona de su titular, Eloy Marrodán, el diploma olímpico y bronce mundial, Enmanuel Reyes Pla, y los miembros de la selección española de boxeo Pablo Coy, Ayoub Ghadfa.

A los deportistas homenajeados se sumó una campeona que se proclamó el sábado 4 de diciembre: la riojana Aitana Ortigosa, de 14 años, oro en el campeonato de España de Schoolgirls en modalidad de combate.

El boxeo riojano puede presumir de presente y confiar en su futuro.