Carlos Utrilla
@CJBoxing
Ronny Landaeta (9-0) se anotó la novena victoria de su carrera profesional en el mundo del boxeo, al derrotar anoche al portugués Rui Manuel Pavanito (4-4-1), en combate celebrado en el Club Saga Heredia de Málaga. El duelo resultó entretenido y con alternativas, aunque el actual campeón de España se impuso en las tres cartulinas de los jueces.
En los primeros compases del combate vimos a un púgil portugués que intentó imponer su jab y que, cuando se apoyaba contras las cuerdas, buscaba sorprender con una derecha muy poco ortodoxa, ligeramente curvada y que caía de arriba-abajo. El español de origen venezolano, sin embargo, no se amilanó y desde el segundo parcial comenzó a presionar, una constante de su boxeo. Un cambio de guardia, de su habitual diestra a zurda, le daría buenos réditos.
Aleccionado por su esquina, en el tercero Landaeta comenzó a lanzar el jab (dos y hasta tres veces) antes de meterse en la corta distancia, lo que le permitió reducir el número de las contras de su rival. Cuando hizo esto es cuando mayor peligro llevó, aunque Pavanito también tuvo buenos momentos como en el cuarto, cuando acertó con dos uppers seguidos.
Pero el lance de mayor peligro para el español se viviría en el sexto, cuando en los primeros compases del asalto debió retroceder visiblemente tocado. Tras tomar aire, las combinaciones de Pavanito (con varias manos peligrosas buscando el hígado) volvieron a dejarle en mal estado, aunque la campana vino a darle un respiro.
En el siguiente, y cuando el portugués buscaba medir la recuperación de Landaeta, este le alcanzó con un croché de izquierda que le hizo tambalearse. A partir de este momento llegarían los mejores momentos de Ronny: siempre hacia adelante, lanzando un gran número de golpes aunque sin demasiada potencia y a un paso de mandar a la lona a su oponente en los últimos segundos del parcial.
En el octavo y último se mantendría la misma tónica, con el portugués ya dando visibles muestras de cansancio. Landaeta se permitiría un par de destellos de elevada calidad saliendo de las cuerdas ante el acoso de su rival y de nuevo sacudiría a este con un croché de izquierda en un cruce de manos.
Tras ser proclamado vencedor, subiría al ring Gonzalo Romero, con quien defenderá el título de España Supermedio. Será pronto (para disputar la pelea de anoche había contado con permiso del equipo de Romero y del Comité de Boxeo Profesional), el 31 de este mismo mes en el Casino Gran Madrid de Torrelodones.