Daniel Pi
@BastionBoxeo

En el semifondo de la velada organizada este sábado en el Turning Stone Resort & Casino de Verona (Estados Unidos), el campeón mundial WBC del peso supergallo Rey Vargas (32-0, 22 KO) defendió exitosamente por tercera vez su cinto al derrotar por decisión unánime al aspirante voluntario Azat Hovhannisyan (14-3, 11 KO), aunque el mexicano padeció tres serios cortes y fue estremecido repetidas veces. Las cartulinas finales fueron de 118-110, 117-111 y 116-112, siendo las dos primeras inaceptablemente amplias, provocando algunos abucheos del público.

Aunque por su desventaja en altura debía tomar muchos riesgos para realizar entradas, Hovhannisyan inició la pugna lanzándose con agresivos ganchos zurdos y crochés diestros atacando desde lejos, golpes con los que llegó con mucha claridad. Este comienzo tan fiero hizo que Vargas reaccionase con fuertes ganchos al torso, pero una derecha recta le estremeció, viéndose obligado a contestar a la desesperada. Tras este prometedor comienzo, el armenio buscó una caída en el siguiente asalto con andanadas de ganchos, si bien las series de Vargas le contuvieron momentáneamente, hasta que nuevos crochés diestros y ganchos zurdos del retador llegaron con mucha nitidez.

Dado que Vargas no estaba cómodo tomando la iniciativa por los contragolpes de su adversario y si se mantenía expectante Hovhannisyan le presionaba con firmeza, el enfrentamiento comenzó a tener una dinámica bastante oscilante, aunque en líneas generales se contrapusieron las largas combinaciones de golpes de Vargas y las manos más potentes y precisas pero esporádicas del púgil entrenado por Freddie Roach.

Tras una primera mitad con buenos resultados para Hovhannisyan, en la que el monarca se salvó de sufrir mayores apuros por sus buenas acciones defensivas y su elevadísima altura para la categoría, el aspirante comenzó a sobreexponerse y a recibir demasiados golpes para conectar los suyos, aunque Vargas cometió el error de mantenerse en la distancia corta demasiado tiempo, dando la oportunidad a su contrincante de desequilibrarlo con repetidos ganchos de izquierda al rostro. Además, el titular padeció un grave corte en la ceja izquierda por cabezazo involuntario, al que se sumaron posteriormente uno en la parte lateral de la cabeza y otro en la ceja derecha por los mismos motivos.

De todos modos, el persistente uso de puños al torso por parte de Vargas terminó teniendo decisivas consecuencias, ya que en el último cuarto Hovhannisyan se mostró desgastado e incluso se vio obligado a correr el ring eventualmente al quedar tocado por golpes al hígado. Por ello, no pudiendo avanzar con la misma intensidad, a Hovhannisyan le faltaron las fuerzas para cerrar con la necesaria contundencia. Con todo, tras el combate el conteo informatizado señalaba que Hovhannisyan había impactado más puños, en concreto 218 por los 192 de Vargas.

Como era una pelea muy exigente Vargas se mostró muy satisfecho por terminar con el brazo en alto. Sin embargo, esperándole a continuación una defensa obligatoria ante el noqueador Julio Ceja, Vargas deberá trabajar a fondo para resolver sus múltiples errores defensivos, ya que, de lo contrario, su compatriota, con 88% de triunfos sin escuchar el veredicto de los jueces, perfectamente podría arrebatarle la corona con una victoria antes del límite.