Daniel Pi
@BastionBoxeo
Foto: Marca

El evento disputado ayer en el O2 Arena de Londres, Reino Unido, y televisado en toda España por GOL, cumplió las expectativas, ofreciendo interesantes peleas. Además, tuvo un combate estelar que puso en pie a los 20.000 asistentes.

Bellew venció contra pronóstico

Ni las casas de apuestas, ni la mayoría de críticos especializados, boxeadores o entrenadores favorecían antes del combate a Tony Bellew (29-2-1, 19 KO), pero éste logró el mayor triunfo de su carrera al vencer a su archirival, el excampeón mundial crucero y pesado David Haye (28-3, 26 KO), en un abarrotado y esplendido escenario. Por ello tras el encuentro Bellew afirmó: «Esta noche he alcanzado lo que entré buscando en el boxeo. Puedo retirarme feliz».

Al inicio, Haye tomó la iniciativa y realizó ofensivas un tanto precipitadas ante un Bellew que esperaba la ocasión para contraatacar, produciéndose así peligrosos y fugaces cruces de golpes. Pronto, «Hayemaker» calmó su desordenado empuje y se apoyó en escogidas acciones con puños aislados para ir anotándose asaltos. Aunque siguieron habiendo momentos de igualdad y tensión, Haye estableció un control parcial ante un Bellew demasiado expectante, al que tocaba con entradas y salidas con el jab, con directos esporádicos y, cerca de la mitad de la contienda, con algunas potentes pero cortas combinaciones.

Cuando Haye se mostraba más amenazador, impactando el directo enlazado con el cruzado de izquierda y algunos fuertes ganchos zurdos que sacudieron a su rival, se llegó a un punto de inflexión. Y es que, en el sexto asalto, al errar un ataque, Haye se lesionó el tendón de Aquiles de su pierna derecha, que se rumoreó ya antes del combate que estaba en muy malas condiciones. En los intercambios a la desesperada que se produjeron a continuación «Bomber» Bellew salió mejor parado, conectando ganchos que condujeron a las cuerdas a su incapacitado oponente, que recibió fuertes derechas rectas que parecieron presagiar el nocaut. Más aun después de que Haye cayese a la lona dos veces sin cuenta (el árbitro no estimó que fuesen causadas por puño) y una tercera sí contabilizada como knockdown.

A pesar de las dificultades críticas, Haye alcanzó el séptimo asalto, en el cual fue hostigado, pero Bellew terminó desgastándose por el esfuerzo realizado, permitiendo a su adversario resistir varios rounds más y buscar una mano decisiva que no llegó. Si bien mostró un coraje admirable al aguantar continuos envites y conectar algunas claras manos boxeando con la pierna derecha muy afectada, Haye terminó siendo derribado en el undécimo episodio, en el que recibió una combinación que lo arrojó más allá de las cuerdas. Aun así, el exmonarca se puso en pie, pero su entrenador, Shane McGuigan, lanzó la toalla, poniendo fin al encuentro.

Al finalizar el combate, el vencedor mostró una magnífica actitud y, dando por olvidadas las amargas palabras dichas por ambos antes del encuentro, se interesó por el estado de su rival inmediatamente, le ayudó a desplazarse hasta su esquina y le felicitó por la pelea realizada.

En las declaraciones posteriores, Bellew insistió en que este es su último año en el boxeo y que después de que finalice se retirará, aunque considera que le queda una gran pelea todavía por disputar, mencionando el nombre del campeón WBC del peso pesado Deontay Wilder: «¿Sabes a quién quiero enfrentarme ahora? Deontay Wilder, The Bronze Bomber, quiero enfrentarme a ti chaval», señaló. Por otro lado, no se debe olvidar que Bellew, monarca WBC del peso crucero, tendrá como aspirante oficial al ganador del combate entre Marco Huck y Mairis Briedis, por lo que ésta no sería tampoco una opción descartable para su siguiente subida a un ring.

Respecto a David Haye, éste pidió una revancha tras el combate, si bien antes de disputar otro duelo se someterá a una operación para reparar su lesionado tendón.

Malignaggi noqueado
Si después de sus derrotas ante Shawn Porter y Danny García ya se le pidió que se retirase, ahora Paulie Malignaggi (36-8, 7KO) verá reclamada esta petición con mucha mayor intensidad, ya que fue noqueado por Sam Eggington (20-3, 12 KO).

Durante los tres primeros asaltos, Eggington impuso su altura y alcance a través de su jab y su recto de derecha, todo ello a la vez que su contrincante caminaba el ring lanzando rápidas pero débiles combinaciones. Habiendo impactado repetidas veces su directo y su gancho diestro, estremeciendo al excampeón mundial, Eggington pareció cercano al triunfo antes del límite, aunque Maliggnagi acentuó su dinamismo en el cuarto episodio con entradas y salidas con el jab que neutralizaron momentáneamente el riesgo.

Si bien el local recuperó de inmediato el control con rectos y ganchos al cuerpo, en el sexto asalto «Magic Man» llegó con una derecha inesperadamente contundente seguida por una larga serie de hooks, que llegaron con claridad por la nula actitud defensiva mostrada por Eggington. A pesar de este último destello, Maliggnagi no tardó en ser derrotado, puesto que, en el octavo episodio, un uppercut diestro combinado con un hook zurdo al hígado lo lanzó a la lona sin poder ofrecer respuesta.

Tras este triunfo, es muy probable que «The Savage» Eggington pueda entrar en el top 10 WBC wélter, siendo posible que su promotora pueda buscarle alguna asequible oportunidad para, a través de otro título menor, ponerse a un paso del mundial. En cambio, si su equipo desase verlo puesto a prueba antes de una gran oportunidad, la mejor opción sería hacerle disputar el cinturón de campeón de Europa, para el cual es retador oficial del titular Ferino V.

Davies y Taylor volvieron a brillar
También en el evento, el prospecto superligero Ohara Davies (15-0, 12 KO) logró el mayor éxito de su trayectoria hasta el momento venciendo en tres asaltos al exretador mundial Derry Mathews (38-12-2, 20 KO), que anunció su retirada definitiva de los cuadriláteros. Tampoco se debe pasar por alto la victoria por nocaut técnico en el quinto episodio de la oro en los Juegos Olímpicos Katie Taylor (3-0, 2 KO), que se deshizo de Monica Gentili (6-7, 1 KO) en un rodaje para preparar el combate que realizará en la velada del Joshua-Klitschko.