Redacción Espabox

Con el tañido inicial de la campana a punto de sonar en Riad, aficionados y periodistas rememoran combates que elevaron a sus protagonistas al Partenón de la historia del Boxeo. Noches con resultados imprevistos como las del Liston vs. Ali I o Tyson vs. Douglas; peleas que duraron un suspiro como el Frazier vs. Foreman el Tyson vs. Spinks; o veredictos marcados por la polémica como en el Lewis vs. Holyfield I.

A sus 35 y 37 años respectivamente, Tyson Fury y Oleksandr Usyk lucharán por algo más que los cuatro títulos mundiales: por un hueco en la historia del boxeo. Sus carreras han sido radicalmente opuestas; mientras Fury tocó la gloria al vencer en dos ocasiones a Deontay Wilder, también lidió con sus propios demonios después de ganar a Wladimir Klitschko. Precedido por un oro olímpico, Usyk se consagró como uno de los mejores pesos cruceros, antes de ganar en dos ocasiones a Anthony Joshua.

Yuval Noah Harari afirmó que los ciudadanos del siglo XXI esperan encontrar la mejor respuesta a cualquier pregunta al realizar una búsqueda en Google. El buscador más famoso del mundo sugiere junto a los nombres de los dos contendientes su perfil en BoxRec como uno de los términos más visitados. La popular base de datos utiliza un sistema informatizado de intrincados cruces de datos, que saca de quicio a los historiadores que meditan de forma concienzuda sus listas.

Según BoxRec, Usyk es el 26º mejor peso de pesado de la historia, mientras que Fury se encuentra en una discreta 55ª posición. Al ucraniano y al inglés los separan nombres como el de Mike Tyson (33º), que recientemente fue motivo de un intenso debate sobre su puesto en la historia del boxeo a raíz de unas declaraciones de Teddy Atlas.

La prensa no especializada, como los aficionados, replica los datos de BoxRec, cuyo sistema agudiza sus errores al contabilizar datos con más de un siglo de historia, los cuales permiten que un púgil que no fue campeón del mundo se cuele en el «Top-10», por delante de mitos como Joe Frazier.

«Top-10» histórico de pesos pesados según BoxRec, aunque seguro que habría que incluir a púgiles más populares como George Foreman, Joe Frazier o Mike Tyson, entre otros:
1º Muhammad Ali
2º Joe Louis
3º Ezzard Charles
4º Gene Tunney
5º Rocky Marciano
6º Lennox Lewis
7º Sam Langford
8º Floyd Patterson
9º Jack Dempsey
10º Elmer Ray

¿Creen los aficionados españoles que el ganador del Fury vs. Usyk podrá ocupar algún puesto de honor junto a las leyendas?