Nacho Gutiérrez
Fotos: Cortesía Peñuela & Gran Slam

Muchos no lo sabrán, otros no habrán caído porque fue en 2016 y apenas era un púgil conocido en España, pero el recién coronado campeón mundial Sunny Edwards guarda una vinculación muy especial con Andalucía. Y es que el púgil nacido en Sutton y vencedor este viernes del hasta ahora campeón mundial Moruti Mthalane, imbatido en 13 años, debutó el 24 de septiembre de 2016 en una velada llevada a cabo en el Recinto Ferial de Estepona (Málaga). Esa noche venció a los puntos a Sergey Tasimov en cuatro asaltos.

Se trataba de una velada perteneciente a la quinta edición del tradicional Gran Slam de la Costa del Sol, un torneo de deportes de contacto organizado por Manuel Postigo, pero en el que también se buscan combates de buenos prospectos del pugilismo.

Esa noche nos fijábamos en el duelo de boxeo entre Christopher Mena y Antonio «Tornado» Gómez, en el combate de Sergio Abad y César Serrano y en el gigantón Sean Turner. Poco sabíamos del ahora monarca mosca de la IBF, pero me acuerdo que un organizador del torneo me remarcaba que esa noche iba a debutar un británico con MTK que era muy técnico boxeando, que le habían dicho “que era una locura el británico y que iba a llegar muy lejos”.

Anoche Manuel Postigo me mandó un mensaje que reflejaba su alegría: “¿Te acuerdas de este boxeador? Pues debutó en nuestra velada… fíjate la esgrima y la valentía que le echa. Su rival no era un don nadie, un tío imbatido… a ese lo presentaste”.

Y es verdad, recuerdo su cara de niño… su timbre apocado y tímido… era boxeador con mucha calma y seguro de sí mismo con excelentes desplazamientos. Años después ese presagio se ha cumplido en forma de campeón mundial de la IBF.

Y hoy gracias a las fotos de esa noche recordamos su paso por España, de como un día un campeón mundial debutó en España con gesto humilde y con ganas de triunfar. Felicidades Sunny Edwards.