Carlos Utrilla
@CJBoxing

Alemán de adopción y ruso de nacimiento, Robert Stieglitz (50-5-1) intentará defender por primera vez el título de Europa del peso semipesado ante el montenegrino Nikola Sjekloca (32-4), en velada que se celebrará en Leipzig esta noche y que será promovida por la compañía alemana SES Sport Events.

Stieglitz, que conquistó el cinturón en octubre pasado al imponerse al francés Mehdi Amar, busca acercarse a una nueva oportunidad mundial aunque esta no será nada fácil.

Un clásico europeo
A sus 35 años y con 17 de carrera profesional, Robert Stieglitz debe ser considerado como un clásico en el boxeo europeo. Trabajador aunque algo escaso de recursos para ser un campeón mundial sólido, logró serlo en el peso supermedio por la WBO, durante varios años, gracias al apoyo televisivo y al buen trabajo de Ulf Steinforth (de la promotora SES, con la que siempre ha estado).

Tras la derrota por KO en el cuarto duelo con Arthur Abraham, y ya teniendo problemas para seguir dando los 76,200 kg, Stieglitz subió hace año y medio a la división de los semipesados. El objeto, luchar por una nueva oportunidad mundialista, aunque esta categoría hoy en día son palabras mayores: boxeadores de grandísimo nivel y nombre y televisiones que aceptan o no a sus rivales. Andre Ward, Sergey Kovalev, Adonis Stevenson, el ascendente Beterbiev.

Mientras llega la oportunidad, el alemán asaltó el título de Europa. Sin excesivo brillo pero sin discusión, arrebataba el cinturón al francés Mehdi Amar, cuyas elevadas altura y envergadura le dieron ciertos problemas. El siguiente paso parecía que sería enfrentarse, en un duelo más que interesante, al sueco Erik Skoglund, perteneciente a la promotora alemana rival de la suya: Sauerland. Sin embargo, y ante las quejas del escandinavo, SES anunció esta defensa voluntaria. Legal y dentro de tiempo, todo sea dicho.

Nikola Sjekloca
El montenegrino Nikola Sjekloca ha sido uno de los hombres que ha contribuido, en los últimos años, a dar a conocer el boxeo de su país (que supera por poco los 600.000 habitantes y que tiene potentes selecciones de balonmano femenino y waterpolo masculino). Detrás de todo está el promotor Luka Popovic, cuyo trabajo en Montenegro posibilitó  que Dejan Zlaticanin se acercara a un título mundial (que consiguió ganar) y lo mismo hiciera Sjekloca.

Este, sin embargo, se quedó a las puertas, siendo derrotado en una eliminatoria mundial  por Sakio Bika (WBC) y en una defensa voluntaria por el mencionado Abraham. Siendo sinceros, más de lo que se podía pensar, ya que no podemos hablar de un púgil de nivel mundial.

Algo tosco técnicamente y carente de mano pesada, su principal característica es su fortaleza y su buena quijada,  Las cuatro derrotas (ante Callum Smith y Tyron Zeuge, además de los citados Bika y Abraham) han sido por puntos y en todas ellas ha solventado momentos difíciles. Todo ello fue en supermedio: aunque veremos si la capacidad de encaje se mantiene en el semipesado.

En la misma velada, duelo de pesados entre Erkan Teper y Mariusz Wach (dos hombres con problemas, en el pasado, con el doping) y Dominic Boesel vs Sami Enbom. Boesel es otro semipesado alemán a la espera de disputar un mundial (muy bien colocado en casi todos los organismos), pero sin cartel en USA y sin la calidad suficiente para poder presentar batalla a los grandes de la división.