Daniel Pi
@BastionBoxeo

Unas cuantas horas después de que Kerman Lejarraga y David Avanesyan se vean las caras en el combate más importante del año para el peso wélter español, se producirá una de las mejores peleas posibles en la cúspide de la misma división. Esto es debido a que el monarca mundial IBF del peso wélter y top 10 de todos los pesos Errol Spence (25-0, 21 KO) y el campeón mundial WBC de la citada categoría, el muy capaz Shawn Porter (30-2-1, 17 KO), se enfrentarán en una excelente unificación en el Staples Center de Los Ángeles (Estados Unidos).

Dado que calificar mejor o peor una pelea puede resultar hasta cierto punto una opinión subjetiva, parece necesario mirar a las clasificaciones extraoficiales elaboradas por los especialistas, ya que estos arrojan consenso pleno al considerarlos dos miembros de la élite absoluta del interesantísimo y muy atendido peso wélter.

Centrándonos primero en el no favorito Porter, éste es 3º en la clasificación de BN, 4º en el ranking Transnacional, en el de IWBR, en el de BoxRec y en el de Boxing Monthly, además de 5º según The Ring y ESPN. Por otro lado, en cuanto a Spence, la valoración es todavía mejor, ya que es 1º en The Ring, ESPN y BN y 2º en las listas Transnacional, IWBR, BoxRec y Boxing Monthly, debiéndose destacar que además su nombre aparece en las clasificaciones de todos los pesos de ESPN (5º), The Ring (6º), BN (7º) y del ranking Transnacional (9º).

Así, resumiéndolo de manera más simple, sobre el papel difícilmente se puede pactar una pelea en el peso wélter de mayor calidad si no es que Spence se mide a Terence Crawford o a Manny Pacquiao, quienes se disputan con él la hegemonía en la división. Precisamente hablando de estos dos boxeadores, la unificación de coronas que Spence y Porter disputarán el sábado tiene una relación directa con la lucha por la cúspide de la categoría.

Y es que no pasa por alto que el plan de Premier Boxing Champions es agrandar cada vez más la figura de Spence para realizar un asedio a su archirival, el campeón WBO Terence Crawford, alineado con Top Rank y ESPN, estrategia que tiene tres ramas: intentar unificar los tres cinturones no vinculados a ESPN, agrandar cada vez más la figura de Spence a través de peleas de relieve y PPV exitosos para darle más peso en las negociaciones y hacer pasar el tiempo hasta que Crawford, dos años mayor que “The Truth”, esté en una posición desfavorable.

Expuesto esto se entiende mejor cuál es el motivo de que se haya pactado esta pelea y hacia dónde se quiere llevar a quien Al Haymon y sus colaboradores esperan que sea el vencedor, un Spence cuya dimensión como estrella se agranda a cada paso. No obstante, aunque se pretende catapultar hasta lo más alto al pegador estadounidense, apuntando para 2020 a un encuentro contra Manny Pacquiao o quien sea que posea la corona WBA, hay alguien que pondrá todo de su parte para aguar los planes: el correoso Porter.

Este se ha mostrado molesto por el hecho de que se le considere una víctima propiciatoria de Spence, habiendo señalado Porter que no ve a su compatriota como un reto especial por su mayor tamaño (Spence es 7 cm más alto con 1,77 m), sobre todo teniendo en cuenta que él como amateur se midió a púgiles como Usyk, Jacobs o Andrade, anotándose victorias ante todos ellos. En este sentido declaró:

Nunca me amedrentaría ante una oportunidad o reto. Así que para mí, cuando se trata de enfrentarme a Errol Spence, es como si me enfrentase a cualquier otro boxeador. Muchos boxeadores con los que combatí como amateur eran más grandes que Errol Spence. No sólo eran más grandes, eran mucho más grandes. Estoy hablando de tíos como Danny Jacobs que pelea en el peso medio, ahora está en el peso supermedio. Peleé contra Oleksandr Usyk, que es un campeón unificado [del peso crucero], y ahora es un peso pesado. Peleé con él en 74,9 kg cuando teníamos 20 años, y le gané. Tengo una victoria sobre Danny Jacobs también. Con Demetrius Andrade estuvimos 1-1 como amateurs. La última vez que peleamos lo hicimos en 74,9 kg y le derroté. Así que la experiencia ante oponentes más grandes y más altos está ahí. Estáis mirando a Errol Spence. No lo veo como si fuese más grande que yo, y no pienso que sea uno de los tíos más grandes de la división. Pienso que ha sido emparejado contra muchos tíos que han hecho que pareciese más poderoso y grande de lo que realmente es. Créedme cuando digo que se ha encontrado con un rival a su nivel en esta pelea”.

Por su parte, el zurdo Spence, que ya afirmó que pretende que su siguiente combate sea más espectacular que el disputado ante Mikey García (enlace a las declaraciones), considera que Porter, pese a tener menos renombre, es un oponente más difícil que el mencionado, esperando un choque intenso que termine con su victoria por KO:

Lo veo como un duro test por su estilo de pelea. Es un tío que es agresivo, que lanza muchos puños y que es muy enérgico. Es un tipo duro que hace todo lo que puede para ganar. Por ese aspecto y por el hecho de que ganó a Danny García, le veo como un duro test. Shawn Porter era la pelea más fácil y rápida de pactar, por eso decidí enfrentarme a él. Pienso que Mikey García es un nombre mucho más grande que Shawn Porter, pero como una pelea entretenida y que le guste al público, este combate va a ser mucho mejor que el de Mikey García. Siento que la pelea ante Shawn Porter, por ser una unificación, es una verdadera pelea. Por nombre, la pelea con García era más grande. Mi mentalidad general es ir a por el nocaut. No voy a ir ahí e intentar forzalo. Voy a ir a desgastarlo. Una de mis metas es noquearlo. No voy a ir precipitado y salvaje, quiero que sea un nocaut calculado”.

Siendo de sobra conocidos los dos por dejar actuaciones con mucha agresividad, la pelea parece que podría tener una muy buena acogida, especialmente habiendo sido promocionada adecuadamente en Estados Unidos, país en el que se ha hablado del combate incluso durante los descansos de partidos de la liga de fútbol americano y sus millonarias audiencias. Pero no todo el mundo está de acuerdo al considerar que el combate será sensacional.

Esto es debido a que el estilo de Porter no agrada a extensas capas de aficionados por su tendencia a embarrar los duelos y a boxear muchas veces en corta a los dos lados del límite del reglamento, añadiéndose a ello que en su última pelea logró una controvertida victoria ante Yordenis Ugás. De ese modo, Spence, que ha tenido un avance imparable, es considerado claro favorito.

Sin embargo, Porter, con triunfos ante Danny García, Ugás, Adrien Broner, Malignaggi y Devon Alexander y dos únicas derrotas por la mínima ante Kell Brook y Keith Thurman, nunca ha ofrecido una pelea sencilla a nadie, algo que es especialmente relevante enfrentándose a un Spence que no se mide a un peso wélter de élite desde que combatió en mayo de 2017 contra el mencionado Brook. Asimismo, muchos son los que piensan que Spence recientemente ha tenido un cambio de actitud, tildándole no pocos de “arrogante” (entre ellos el propio Porter) a la vez que señalan que su amistad con los hermanos Charlo no está ejerciendo una gran influencia en él. Por ello, algunos consideran que si está subestimando a su adversario, Spence podría pasar momentos de apuro.

No obstante, la pregunta trascendental para muchos es cuál de sus dos estilos habituales ofrecerá Porter, el boxeo con desplazamiento cercano a las cuerdas o las cargas frontales a la desesperada tejiendo una maraña de golpes curvos e irregularidades en el boxeo en corta. Por su parte, ya sabemos que Spence pretende que, a diferencia de lo que pasó ante Mikey, se produzca una batalla de alta intensidad, de modo que se considera que si Porter intenta ser dinámico será atropellado por la pegada del invicto. En cambio, si “Showtime” hace una apuesta arriesgada y trata de luchar sin espacios podría ofrecer dificultades tácticas, aunque igualmente es mayoritaria la opinión de que Spence podrá aprovechar su vital ventaja en pegada, su posición de zurdo, su excelente selección de golpes y su gran control de los espacios para provocar daños decisivos en respuesta y hacerse con la victoria final.

La victoria de Spence se paga a 1,12 € por euro apostado, mientras que la de Porter a 6,00 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea.
SPORTIUM, la casa de apuestas líder en España, te permite apostar a este combate pinchando aquí. Condiciones especiales para los lectores de Espabox. ¡Suerte!

El Spence-Porter y su respaldo, incluido el mundial del supermedio Dirrell-Benavídez, serán emitidos en España por Eurosport 2 y Eurosport Player a partir de las 3:00 h de la madrugada del sábado al domingo.