Carlos Utrilla
@CJBoxing

Dieppe es una ciudad francesa, costera y portuaria, ubicada en pleno Canal de la Mancha a tan sólo cuatro horas en barco de Inglaterra. Los que gusten de la Historia, la conocerán por el intento de desembarco que tuvo lugar en sus playas en el transcurso de la 2ª Guerra Mundial, un par de años antes del famosísimo de Normandía que tuvo lugar a unos 200 kilómetros.

Los aficionados al boxeo, sea cual sea el desenlace, también recordaremos a partir de ahora la localidad como aquella en la que Sergio Pérez, “Teky”, disputó el título WBC del Mediterráneo del peso supergallo contra el local Anthony Buquet. Será mañana viernes en el Pabellón de Deportes Municipal y en velada promovida por el Ring Olympique Dieppois (ROD), club al que pertenece el rival del madrileño.

El combate

Con menos de dos años de carrera profesional, Sergio Pérez (5-2) no ha vacilado a la hora de aceptar el siempre difícil reto que es pelear fuera de casa y ante un púgil de mayor experiencia. Aunque no será la primera vez que lo haga, ya que en noviembre pasado estuvo en Bulgaria midiéndose con la ascendente figura norirlandesa Ryan Burnett, a lo que hay que sumar los torneos foráneos en los que participó con la selección amateur.

En juego estará el título WBC del Mediterráneo en la categoría de los supergallos, el mismo que adquirió recientemente un compañero como Mariano “Tiburón” Hilario (junto al de la Unión Europea). La consecución del mismo permitiría, además, entrar casi de manera automática en listas europeas, objetivo del hombre entrenado por Valenciano.

Se espera buen ambiente en el recinto para apoyar al boxeador local, ídolo de la ciudad, especialmente desde que en noviembre pasado se convirtiera de modo sorpresivo en campeón nacional. Para ellos es todo un acontecimiento poder celebrar esta velada y esperan que el recinto presente un magnífico ambiente con unas 800 personas animando a Buquet.

El rival

Casi podríamos hablar del púgil francés como de un “Cinderella Man” (Cenicienta). De 33 años y profesional desde 2009, había participado en varios torneos franceses para nuevos profesionales (Torneo de Francia, Copa de la Liga…) alternando victorias y derrotas entre el mosca y el gallo. En realidad, los hombres más destacados a los que se enfrentó le superaron, tales como el campeón francés mosca Thomas Masson, el aspirante oficial al gallo de la Unión Europea y actual monarca galo Omar Lamiri o Redouane Asloum.

Sin embargo, en noviembre pasado todo cambiaría. El título pluma de Francia quedaba vacante y Buquet (8-6-2, por entonces) aceptaba la propuesta para disputarlo. Claramente era la víctima: salto en peso, frente a un pluma natural como Philippe Frenois que presentaba más peleas y victorias y, para rematar, ejerciendo como visitante. Buquet hizo el combate de su vida, se sobrepuso a un corte en la parte superior de la ceja derecha que desde el 4º asalto le hizo sangrar profusamente y, cuando todo estaba perdido en las cartulinas, en el 10º y último logró meter una combinación de gancho de derecha y uppercut que puso mal a su rival. Se lanzó con todo a por este, tirando 10-12 golpes sin respuesta y el árbitro no tuvo otro remedio que parar las acciones a falta de menos de un minuto.

Teky se encontrará con un púgil de 170 cm de altura y brazos largos, que usa frecuentemente el jab para preparar la derecha, aunque es el croché el golpe con el que hace daño esa mano izquierda. Con la derecha podríamos destacar los curvos, especialmente algún que otro ascendente que suele sorprender al rival.

Púgil combativo y aguerrido, el madrileño deberá moverse para neutralizar su boxeo frontal y emplear golpes al cuerpo para quebrar su guardia alta. Los golpes a la contra podrían ser la llave de un triunfo.

El compromiso es difícil pero emocionante. Esperemos que Sergio Pérez, “Teky”, vuelva de Francia con una importante victoria que le pondría en línea para alcanzar logros mayores.