Daniel Pi
@BastionBoxeo

En el respaldo del duelo de revancha realizado hoy entre Shinsuke Yamanaka y Luis Nery en el Ryogoku Kokugikan de Tokio (Japón), el campeón mundial IBF del peso supergallo Ryosuke Iwasa (25-2, 16 KO) ha logrado una cómoda defensa exitosa de su cetro ante el asequible Ernesto Saulong (21-3-1, 8 KO) que, estando muy por debajo del nivel de la cumbre, a penas generó problema alguno al local en su victoria por decisión unánime y tarjetas de 120-108, 119-109 y 118-110.

El control del japonés fue constante, ya que usó con gran precisión sus golpes rectos, tanto al ataque como a la contra, para anular a su oponente, que se vio sin respuesta e incluso fue estremecido en el primer asalto por un recto de izquierda. Eventualmente, el filipino intentó acelerar sus acciones pero, más allá de algún salteado gancho o directo, sus ataques no resultaron exitosos, efectuando Iwasa acertados pasos atrás, esquivas de cintura o entradas en clinch para dejar el acierto del visitante en cifras muy bajas.

Quizás, siendo tan amplio dominador, Iwasa habría podido tomar mayores riesgos para buscar el triunfo antes del límite, pero se contentó con no dejar dudas antes los jueces, de modo que el choque siguió una tónica bastante monótona. A pesar de lo decantado que estaba el enfrentamiento y de que la inferioridad técnica del retador era manifiesta, Saulong, eso sí, siguió avanzando e intentando anotar sus manos, haciendo gala de una gran resistencia al encajar sin problemas temibles zurdazos del campeón.

Alcanzado el choque el octavo round, y siendo un hecho que el visitante iba a perder a los puntos, Saulong optó por mostrarse en adelante más combativo en la búsqueda de una mano de poder que cambiase la contienda, logrando por ello permanecer durante algunos instantes en la distancia media-corta y conectar algún potente croché, hook o recto. Pero las fuerzas ya no le acompañaban, por lo que en ocasiones no pudo explotar sus éxitos parciales y muchas veces sus ataques terminaron en una desordenada andanada culminada con un agarre. Por ello, Iwasa no se vio en serio peligro, consiguiendo reordenarse rápidamente y seguir haciendo valer hasta el final sus rectos y sus buenas acciones defensivas, llegando a poner en aprietos a Saulong en un undécimo episodio en el que éste, desgastado, casi se vio desbordado por una agresiva serie.

Superada esta primera defensa voluntaria, Iwasa deberá comenzar a pensar en su puesta en juego obligatoria, que llegará en el último cuarto de temporada ante el australiano de origen irlandés TJ Doheny, que pese a sus magníficos números ha sustentado su récord ante oponentes bastante modestos y partirá muy por detrás en las apuestas.