Carlos Utrilla
@CJBoxing

No pudo ser. Roberto Santos no ha podido coronarse campeón de Europa del peso superwélter tras perder a los puntos con Cedric Vitu. El combate fue bastante igualado y por momentos recordó al último del boxeador alicantino, aquel en el que se coronó campeón de la Unión Europea en Benidorm: Santos siempre persiguiendo al rival por todo el ring y éste de esquina a esquina. Sin embargo, existe una gran diferencia: la calidad de Cedric Vitu es muy superior a la de Zakaria Attou. Attou se desplazaba y buscaba llegar con alguna mano; Vitu primero metía las manos y luego se desplazaba.
Desde la campana inicial, ambos boxeadores mostraron lo que se esperaba de ellos. El francés buscaba marcar la distancia con su mano derecha, que ya en ese primer round entró en alguna ocasión en forma de croché. Santos, por su parte, buscaba cortar el ring y golpear abajo, para quitar piernas a su rival. La rapidez de manos del púgil local parecía que podía decantar la balanza: el español llegaba con un solo golpe, el campeón con combinaciones.

El tercer round, sin embargo, sería importante. Por dos veces Roberto puso en apuros a su rival, una de ellas con un uppercut de derecha que le hizo zozobrar. A partir de aquí, la estrategia de Vitu fue más clara: evitar cualquier intercambio, aunque para ello tuviera que “correr” por el ring. Como hemos apuntado anteriormente… primero marcaba con la derecha, lanzaba alguna izquierda recta y luego a desplazarse.

A pesar de que el español fuera el que propusiera la pelea, los jueces podrían apuntar al local el round. Por ello, al final del 4º desde la esquina de Santos le indicaban que no dejara respirar al rival, que metiera una mano abajo y a continuación intensificara la presión.
Pero con un rival de calidad como el francés, es difícil. Algún asalto, como ocurrió en el 6º, parecía que el aspirante podía por fin hacerse con el control y llegar con más facilidad pero, por desgracia, los uppers y ganchos de izquierda certeros (que Vitu notaba claramente) no llegaban con la asiduidad requerida y, cuando lo hacían, carecían de continuidad, como volvió a suceder en el 8º.
En el 9º el alicantino sí consiguió forzar más el intercambio de golpes y pareció que las piernas del campeón francés comenzaban a dar muestras de cansancio. En este momento, y sin tanta movilidad, Vitu forzó por seguir la estrategia de lanzar unas manos y, ante el peligro, recurrir al amarre: todo menos dejar a Santos realizar su boxeo fluido. Por desgracia, el de Benidorm también había realizado un gran esfuerzo y no pudo llegar con las combinaciones abajo que su esquina le pedía y que hubieran cambiado el devenir del combate.

A pesar de que lo intentó, no pudo conseguirlo en un espléndido final de 11º asalto, en el que se vio un feroz intercambio y tampoco en el round final, cuando dentro de los últimos 20 segundos el francés notó una mano recta. Los jueces dictaron sentencia con unas cartulinas de 116-112, 116-112 y 115-115.
Parecía claro que, fuera de casa, el campeón retendría su cinturón, aunque la diferencia pueda ser excesiva.
Roberto Santos no puede decirse que haya hecho mala pelea, ni mucho menos. Ha sido el que ha planteado el combate, el que ha ido a por el rival y no se ha defendido mal ante las combinaciones lanzadas por el buen púgil francés.
Simplemente (y más mérito de Vitu que demérito suyo) le ha faltado cortar mejor el ring y acertar con alguna combinación que no hubiera permitido reaccionar a su adversario. El púgil de Maravilla Box todavía tiene mucha cuerda y debe asaltar nuevamente este cinturón.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Aquí, desde Espabox, el equipo de redacción estuvo haciendo comentarios en directo, sobre el campeonato de Europa entre Cedric Vitu y Roberto Santos,

Victoria por puntos para Vitu por decisión mayoritaria.
(116-112, 116-112, 115-115).
12º Asalto:
Lástima, cazó Roberto a Vitu al final, pero pudo resistir. Vitu se ve ganador.
11º Asalto:
Mucho cansancio, asalto igualado de los que suelen ir para el de casa. Santos debe noquearle o perderá.
10º Asalto:
A veces parece cómodo Vitu, aunque pierde fuelle. Le faltan a Santos tres o cuatro manos que desequilibren. Parece que tiene problemas en el vendaje Santos.
9º Asalto:
Le faltan ideas a Santos. Vitu está más cansado. Round competido con ligera ventaja para Vitu.
8º Asalto:
Alguna mano aislada de Santos pone en aprietos a Vitu, que domina con combinación y paseo por el ring. Tiene que cerrarle Santos.
7º Asalto:
Santos con confianza. Vitu toca y se va. Gana el round.
6º Asalto:
Bien Santos presionando. Pone en aprietos a Vitu. Ritmo fuerte.
5º Asalto:
Las manos de Santos son peligrosas, pero son pocas aún. Vitu intenta mantener la distancia.
4º Asalto:
Vitu intenta imponer la larga. Santos busca las manos por dentro.
3º Asalto:
Asalto claro para Santos que prsiona
2º Asalto:
Santos saca pocas manos. Vitu mejor.
1º Asalto:
Santos presiona, Igualado. Vitu peligroso con la derecha. Algo más activo Vitu.

– Suenan los himnos
-Santos salta al cuadrilátero con el «Eye of the Tiger» con Xule, Marcet y Sento
-Se va llenando el Cirque D’Hiver
-El español ya está vendado y calentando. Saltará al ring a las 21,30 h