Daniel Santana
@OscarSantana10

Siempre es un buen momento para recordar a nuestros campeones mundiales, en total en la historia de nuestro pugilismo hemos tenido 14 campeones, doce hombres y dos mujeres.
En esta ocasión recordaremos el momento en el que ganaron el preciado cinturón y las defensas victoriosas.

Primero: Baltasar Berenguer “Sangchili“, venció al panameño Alf Brown “La araña negra” por puntos en 15 asaltos arrebatándole la corona del peso gallo (IBU) en Valencia el 01/06/1935.

Segundo: José Legrá “El Puma de Baracoa“ venció por inferioridad en el quinto asalto a Howard Winstone consiguiendo el cinturón del peso pluma (WBC) el 24/07/1968.
Lo perdió poco después contra Jhonny Famechon y lo reconquistó el 16/12/1972 de manos del mexicano Clemente Sánchez por KOT en el asalto número diez en Monterrey, México.

Tercero: Pedro Carrasco “El Marinero de los puños de oro“, se alzó con la corona de los ligeros por descalificación del californiano Mando Ramos en el duodécimo asalto el 05/11/1972 en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Cuarto: Perico Fernández, se proclamó campeón mundial del peso superligero versión Consejo Mundial de Boxeo ganando en Roma por decisión dividida en quince episodios al japonés Lion Furuyama, eso ocurrió el 21/09/1974.
Para retener dicho cinturón, Perico despachaba por fuera de combate en el noveno asalto al brasileño Joao Henrique el 19/04/1975.

Quinto: José Durán, contra todo pronóstico un 18 de mayo del año 1976 se traía desde el país del sol naciente el cinturón de campeón del Mundo del peso superwélter al arrebatárselo por KOT en el asalto número once al local Koichi Wajima.

Sexto: Miguel Velázquez salía victorioso de su acometida al campeonato mundial superligero (WBC) por descalificación de “La sombra del Diablo“ Saensak Muangssurin en el cuarto asalto, eso ocurrió, el último día del mes de junio del año 1976.

Séptimo: Cecilio “Uco“ Lastra, a mediados de diciembre del año 1977, arañó una decisión dividida para conquistar el fajín que lo acreditaba como nuevo campeón mundial pluma (WBA) quitándoselo al panameño Rafael “Brujo“ Ortega.

Octavo: Javier Castillejo “El Lince de Parla“, su primera oportunidad mundialista no le fue favorable al perder por decisión unánime contra el argentino Julio César Vázquez.
Con determinación esperó su oportunidad que llegó el 29 de enero de 1999 contra el americano Keith Mullings al que venció por decisión mayoritaria en Leganés, en la Plaza de Toros La Cubierta.
Realizó cinco defensas exitosas de su título, contra Humberto Aranda, Paolo Roberto, Michael Rask, Tony Marshall y Javier Martínez, a todos los derrotó antes del límite exceptuando a Tony Marshall que llegó a la distancia de los doce asaltos pactados…