
Fernando Sanz
Este domingo 4 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Ramón «Dinamita» Cárdenas (26-1, 14 KO), púgil estadounidense de San Antonio (Texas), se enfrentará al temible Naoya Inoue (29-0, 26 KO) «El Monstruo del Sol Naciente», el invicto campeón total del peso supergallo, en un combate muy esperado. Esta pelea representa una oportunidad trascendental en la carrera del boxeador texano, quien intentará arrebatarle los títulos de la WBA, WBC, IBF y WBO al campeón japonés.
Un ascenso meteórico hacia la élite
Nacido en San Antonio, Texas, Cárdenas, de 29 años, posee un récord profesional de 26 victorias y una sola derrota, ante el mexicano Danny Flores, en una mala noche en su carrera profesional, por puntos en decisión mayoritaria. Su estilo contundente y su potente mano izquierda le han permitido destacarse en la división supergallo. En los últimos años, ha escalado posiciones en los rankings mundiales, situándose como una figura a tener en cuenta.
Se trata de un boxeador prometedor que permanece invicto desde 2017. Conocido como «Dinamita», ha mostrado una destacable progresión técnica y física. Hace un año, obtuvo una victoria por KO ante Jesús Ramírez Rubio (22-4-3, 16 KO), afianzando su potencia. En su última pelea, en febrero de 2025, venció por decisión unánime al mexicano Bryan Acosta (20-1, 8 KO), tras sobreponerse a una caída en el sexto asalto.
Entre sus triunfos más relevantes destaca el nocaut técnico sobre Israel Rodríguez Picazo (30-6, 20 KO) en febrero de 2024. Asimismo, en septiembre de 2023, noqueó en el segundo asalto al panameño Rafael Pedroza (15-1, 11 KO), en un combate que lo consolidó como un firme aspirante a un título mundial.
Cárdenas ha expresado que esta pelea representa la oportunidad de su vida y que siempre anheló disputar un campeonato mundial. «Cuando me ofrecieron la pelea, acepté de inmediato», afirmó el púgil en medios americanos.
Cabe recordar que en la misma cartelera el madrileño de origen ecuatoriano, Juan León ‘JJ Álvarez’ (11-2-1, 2 KO) se medirá a Emiliano Vargas (13-0, 11 KO).
Para mantenerse informado sobre los actuales campeones europeos y mundiales con sus próximos compromisos, recomendamos consultar la Agenda Espabox y el Cuadro de Campeones, donde se encuentra toda la información relativa a la actividad de los campeones.