Fran Rodríguez
@dentrodelring34

El sevillano Rafael ‘Falito’ Acosta (15-1, 6 KO) tiene nuevo rival para la disputa del vacante cinturón europeo del peso ligero al ver que el británico Maxi Hughes (29-7-2, 6 KO) ha decidido apartarse de la pelea. El duelo será entre españoles, el catalán Frank Urquiaga (21-4-1, 4 KO) ha ascendido a la categoría de nuevo coaspirante para este cetro continental que se pondrá en juego el 6 de diciembre en el Pabellón Municipal Los Montecillos de Dos Hermanas (Sevilla). El barcelonés de origen peruano ha sido el elegido por la EBU para pelear por este cinturón contra el sevillano. Urquiaga disputará por segunda vez este cetro, lo hizo en 2018 cuando perdió por decisión unánime en casa del finlandés Edis Tatli (32-3, 10 KO), pero realizando un notable combate. El catalán ha sido campeón de la Unión Europea de la misma categoría, cuando ganó en Francia por KOT en el décimo asalto al local Yazid Amghar (25-1, 12 KO), y tendrá una segunda oportunidad para, a sus 38 años, hacerse con el título continental absoluto.

El último combate de Urquiaga fue en abril de este año contra el peruano Óscar Robledo (2-7-2, 2 KO) al que ganó por KOT en el sexto y último asalto. Además de su derrota contra Tatli tiene otras tres que fueron en 2019 en Reino Unido contra el excampeón mundial WBA Anthony Crolla (35-7-3, 13 KO) por decisión mayoritaria, en 2022 por el cinturón de la Unión Europea ante Emilio Marsili (43-1-1, 16 KO) por decisión dividida y el pasado año por el Silver EBU ante Gianluca Ceglia (22-5-1, 4 KO) por decisión mayoritaria, estos dos últimos en Italia.

Falito, con 23 años, llega de dulce tras defender su título Silver EBU de la misma categoría contra el italiano Giuseppe Carafa (20-7-2, 3 KO) con victoria por KOT en el tercer asalto. El sevillano enlaza diez victorias desde que perdió por decisión mayoritaria en 2022 contra el madrileño de origen dominicano Nelson Dotel (11-3, 6 KO). El local buscará subir el siguiente escalón y hacerse con el campeonato europeo absoluto en su casa. Urquiaga querrá fastidiar la fiesta a Acosta y conseguir este cetro en su segunda oportunidad. Un apasionante duelo, en el que el máximo beneficiado será el público y el boxeo español que tendrá un nuevo campeón de Europa.