Daniel Pi
@BastionBoxeo

En la misma semana en que Abigail Medina ha tratado de vencer a Tomoki Kameda por el título WBC interino, la que fue su corona europea de campeón del peso supergallo busca un nuevo dueño. Para ello, en el arena Espace 3000 de la ciudad de Hyères (Francia), se enfrentarán como coaspirantes el francés Jeremy Parodi (42-4-1, 10 KO), que nació y reside a menos de 20 km de dicha localidad, y el italiano Luca Rigoldi (18-1-1, 8 KO), encuentro entre veteranía y juventud en el que el local partirá como claro favorito y en el que quién sabe si se podría elegir a un próximo rival de Medina.

A pesar de que Parodi lleva diez años más como boxeador profesional y de que posee más del doble de combates disputados y el triple de rounds peleados que Rigoldi, ambos cuentan prácticamente con el mismo palmarés, ya que el primero fue dos veces campeón de Francia y dos veces titular de la Unión Europea y el segundo ha sido una vez monarca italiano y dos veces campeón UE. Por otro lado, en cuanto a actividad reciente, mientras Parodi ha realizado ocho peleas en los últimos tres años y medio, en el mismo margen de tiempo Rigoldi ha desarrollado sus 20 enfrentamientos como profesional, por lo que no cabe duda de que el visitante está mucho más rodado.

No obstante, aunque desde su derrota ante Medina sólo se ha medido a rivales modestos, Parodi cuenta con una ventaja en bagaje que va muchísimo más allá de lo numérico, dado que, además de su citada derrota en Las Palmas de diciembre de 2016 por la corona europea, se ha medido a boxeadores como Carl Frampton y Gavin McDonnell, ha combatido tres veces fuera de su país y ha alcanzado o superado el décimo asalto en 14 ocasiones. Por su parte, Rigoldi no se ha medido a ningún púgil ni tan siquiera cercano a la cumbre europea y sólo ha pugnado en el duodécimo asalto en una ocasión y dos veces en el décimo.

Así, teniendo en cuenta la experiencia de Parodi, sus meritorias actuaciones ante boxeadores ya no de la cúspide europea sino también mundial, que peleará como local y empujado por su deseo de lograr al fin la perseguida corona de campeón de Europa y que sólo ha sido vencido antes del límite en toda su carrera una vez a manos del fantástico “The Jackal” Frampton, se espera el triunfo del francés ante un Rigoldi que ha padecido muchas dificultades ante rivales muy inferiores al que tendrá en frente el sábado.

Eso sí, Parodi no podrá esperar una contienda nada sencilla, puesto que, además de tener que lidiar con la ambición de un joven que tiene mucho que ganar y nada que perder, deberá superar las complicaciones que ofrece un púgil zurdo, muy activo y veloz y con buena variedad de trayectorias, si bien Rigoldi es un tanto dubitativo y no tiene la mayor de las resoluciones cuando se encuentra bajo ataque, brechas que el sólido local podrá explotar en una previsible lucha por la posesión de la iniciativa.

En la romana Parodi dio 55,000 kg y Rigoldi marcó 54,800 kg, ambos muy por debajo del límite del peso supergallo de 55,350 kg.