FEB

Este martes, 13 de febrero, se ha presentado el Equipo Español Élite de Boxeo Femenino en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y bajo el auspicio del programa ‘Universo Mujer’, impulsado mayoritariamente por Iberdrola. Al acto han acudido la Subdirectora General de Mujer y Deporte, Dª Susana Pérez-Amor, la Responsable de Patrocinios de Iberdrola, Dª Carmen Cabrera, y D. Felipe Martínez Martínez, Presidente de la Federación Española de Boxeo.

Junto a ellos, han estado diez de las integrantes del Equipo Nacional, que actualmente toman parte en una concentración no permanente de 14 días en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Dicha concentración sirve para preparar las primeras competiciones internacionales en las que España va a participar, el Torneo Internacional de Strandja en Sofía (Bulgaria) y el Torneo Internacional GEE BEE en Helsinki (Finlandia), pasos previos para el Campeonato de Europa Sub-22 que se celebrará a finales de marzo en Targu Jiu (Rumania).

El plan de trabajo que ha diseñado el Seleccionador Español Rafael Lozano, quien como deportista ganó un diploma y dos medallas olímpicas, consiste en hacer diferentes concentraciones no permanentes, durante este año 2018, con las mejores boxeadoras existentes en España. De ahí surgirá el futuro Equipo Nacional permanente, que tendrá como grandes objetivos el sueño de los Juegos Olímpicos de 2020 y, sobre todo, 2024.

Las deportistas concentradas en esta ocasión provienen de múltiples regiones y todas han destacado en los últimos Campeonatos de España, tanto individuales como de clubes, celebrados el año pasado. Sus resultados y proyección deportiva les ha servido para formar parte de este ambicioso proyecto de futuro de la Federación Española de Boxeo. Las integrantes de esta primera concentración son:

Laura Fuertes Fernández (Asturias)
María González Cáceres (Comunidad de Madrid)
Andrea Lasheras Llanos (Cataluña)
Lara Rebeca García María (Castilla y León)
Alba Cascajo Oria (Cantabria)
María del Carmen Madueño Conde (Comunidad de Madrid)
Marina Carrasco Cortés (Cataluña)
Melissa Noemí González Tudge (Islas Canarias)
Lucía Blázquez Sanz (Comunidad de Madrid)
Patricia Martín Cabrera (Islas Canarias)

Carmen Cabrera, Responsable de Patrocinios de Iberdrola, se ha referido al Boxeo como “un deporte de moda y en pleno auge” y ha destacado la importancia de la comunicación: “Queremos que los deportes lleguen a las casas para que todos conozcan vuestro éxitos, vuestros logros y para ello hay que potenciar la comunicación”.

Por su parte, Susana Pérez-Amor se ha mostrado contenta por el hecho de que el proyecto de la Federación Española de Boxeo haya sido seleccionado entre muchos otros. Asimismo, ha destacado también el esfuerzo de todas las deportistas presentes: “Con sólo 445 licencias femeninas, es un desafío llegar hasta donde habéis llegado. Vamos a por el Europeo en Junio y después a por más torneos”.

Iberdrola se ha convertido en el impulsor principal del programa ‘Universo Mujer’ del CSD, siendo la primera empresa que realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte. En virtud de este acuerdo, alcanzado el año pasado con el CSD y renovado recientemente, la empresa apoya a varias federaciones deportivas, entre las que se encuentran gimnasia, natación, fútbol, triatlón, bádminton, piragüismo, rugby, balonmano, voleibol y hockey, a las que han sumado en las últimas semanas cinco nuevas federaciones femeninas: atletismo, karate, boxeo, tenis de mesa y deportes de hielo.

Estas disciplinas se han seleccionado por su extraordinario palmarés, el alto nivel de participación, la existencia de programas de fomento del deporte desde la base y otros proyectos sociales. Con esta iniciativa, Iberdrola se sitúa a la vanguardia del apoyo al deporte femenino y contribuye a impulsar una fuente de valores positivos para una sociedad más saludable, igualitaria y justa.