Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
El presidente de la EBU (Unión Europea de Boxeo), el suizo Peter Stucki, nos honró con su presencia el pasado día 5 de octubre en Alcobendas (Madrid) en la entrega de los Trofeos ESPABOX-IGNACIO ARA Y ESPABOX-MARÍA JESÚS ROSA a los mejores púgiles de 2022, que fueron Kiko Martínez y Mary Romero.
Con Stucki hemos tenido la ocasión de hablar de diversos temas acerca del boxeo europeo y de la importancia de la EBU en el boxeo mundial.
Antes de nada, el presidente de la EBU quiere felicitarnos. «En primer lugar quiero felicitaros por el evento de Alcobendas, homenajeando a los mejores boxeadores españoles de 2022. Me conmovieron las palabras de Mary Romero y Kiko Martínez y al mismo tiempo me alegró reencontrarme con muchos amigos míos», recuerda satisfecho el dirigente suizo.
-¿Cómo está el boxeo europeo en relación con las últimas décadas?
–«El boxeo tiene más competencia que antes. No se trata sólo de la multitud de títulos (inútiles), sino también por las artes marciales como MMA, kickboxing, K1, etc. El público en general parece sentirse atraído por la violencia y la sangre más que por las habilidades técnicas. La EBU quiere coronar al mejor boxeador profesional europeo como su campeón europeo y al mismo tiempo mantener el boxeo lo más seguro posible. Pero en general, tanto en todo el mundo como en Europa, el boxeo profesional tradicional sigue funcionando bastante bien. Hay que tener en cuenta el interés que están creando por ejemplo Tyson Fury y Oleksandr Usyk, ¡y ambos son europeos!»
-Uno de los mayores problemas de la credibilidad de la EBU es que solo deberían disputar los campeonatos los mejor clasificados y no permitir que lo haga cualquiera. ¿La EBU quiere mejorar ese aspecto?
–«El hecho de que la EBU quiera que el mejor boxeador profesional europeo sea su campeón es, en mi opinión, una cualidad y no una desventaja. Respetamos el orden de nuestras correctas clasificaciones y no nos limitamos a escuchar los deseos de los promotores. El problema no es la credibilidad de la EBU, el problema es el hecho de que el público en general es incapaz de marcar la diferencia entre una digna pelea por el campeonato con los boxeadores mejor valorados, y un campeonato de bajo nivel con los boxeadores propuestos simplemente por sus mánager o promotores».
«El campeón EBU Silver pasará ahora al cuarto puesto de nuestras clasificaciones»
-En el EBU Silver, ¿Se va a intentar que los contendientes sean de máximo nivel? Dado que el ganador pasa al quinto puesto, ¿no deberían disputarlo púgiles solo entre los 20 primeros?
–«Los campeones de la EBU deben permanecer en el nivel más alto, por eso normalmente sólo permitimos que los 20 mejores boxeadores peleen por el verdadero título, el campeonato de Europa. Pero todos aquellos boxeadores que estén clasificados pueden luchar por el título EBU-Silver (secundario). El ganador del título Silver pasará ahora al cuarto lugar en nuestra clasificación».
-¿Qué objetivos se plantea como mejora la EBU para los próximos meses-años?
–«Intentamos hacer saber mejor a los medios y al público en general que sólo el campeón de la EBU es el mejor boxeador profesional europeo, porque sólo permitimos que los boxeadores mejor valorados peleen por el título de la EBU, el campeonato de Europa. Con motivo del 75 aniversario de la EBU se publicará un libro (escrito por Carlos Utrilla) sobre nuestra exitosa historia, y con nuestro boletín mensual de la EBU intentamos difundir más información».
-¿Por qué el boxeo inglés y de otros países no luchan más por disputar campeonatos de Europa?
–«El boxeo es muy popular en el Reino Unido, en España, en Francia y en Italia y adquiere importancia en Polonia, pero es un deporte muy exigente, que requiere mucha fuerza y trabajo duro. En los países más pequeños, sobre todo cuando el nivel de vida es alto, los jóvenes se sienten atraídos por deportes menos exigentes como, por ejemplo, el fútbol, tenis, etc. En el Reino Unido el boxeo es un gran negocio con más de mil boxeadores profesionales autorizados, con grandes promotores como Eddie Hearn, Frank Warren, etc. y con interés televisivo, habiendo varios espectáculos importantes cada semana».
-¿Por qué no se clasifica inmediatamente a los campeones nacionales, en países de cierto nivel como España, por ejemplo? Así se fomentarían los campeonatos nacionales también.
–«La EBU clasifica a los boxeadores según sus méritos y no por sus títulos. Algunos campeones nacionales merecen ser clasificados, otros no. El mérito a calificar se adquiere al derrotar a oponentes válidos y a través de la actividad. Cada vez más boxeadores creen que es suficiente derrotar a oponentes negativos (que tienen más derrotas que victorias) para lograr el mérito».
-Algo muy importante en los combates EBU, es que se respeta por parte de las federaciones locales que el árbitro y los jueces los designe la EBU. ¿Ha habido problemas con la Federación Británica al respecto?
–«De acuerdo con sus reglas, la EBU nombra oficiales neutrales en el ring, y esto siempre ha sido respetado por la Federación Británica (British Boxing Board of Control)».
«No creo que Jon Míguez quiera demandar a la EBU, porque no tiene razón para hacerlo»
-¿Hay relaciones con los cuatro organismos WBC-WBA-IBF-WBO para que los campeones de Europa suban en sus clasificaciones al proclamarse campeones?
–«La EBU es independiente y totalmente libre en sus decisiones, y algunos de los miembros de la Junta de la EBU son también miembros de la Junta del WBC, un miembro de la Junta de la EBU es miembro de la Junta de la WBA. No hay clasificaciones mundiales automáticas; el campeón de la EBU es evaluado por sus méritos por las Federaciones Mundiales».
-¿Se prevén sanciones para los boxeadores que disputen títulos que parezcan que son de Europa, supervisados por otras organizaciones?
–«Los boxeadores que luchan por otros títulos europeos además del Campeonato de Europa no están clasificados por la EBU y no pueden luchar por nuestro título. La EBU tiene 75 años y el único título europeo verdadero y correcto es el de la EBU».
-¿Por qué la promotora de Jon Míguez quiere demandar a la EBU? ¿Cómo se permitió no hacer el control anti dopaje a Jordy Weiss?
–«No creo que Jon Miguez quiera demandar a la EBU y no hay absolutamente ninguna razón para hacerlo. Para ofrecer a ambos boxeadores luchar nuevamente por el campeonato de Europa, la EBU ordenó una revancha inmediata y excepcional.
Por otro lado, no es Jordy Weiss quien no quiso hacerse la prueba andidopaje, el problema está en la Federación Francesa, que depende de la Agencia Antidopaje francesa, y esta Agencia de repente ya no quiso realizar pruebas en boxeo por falta de empleados. Pero mientras tanto el problema se solucionó, ya que la Federación Francesa encontró un sustituto».
Gracias a Peter Stucki por sus respuestas, y como siempre, desde ESPABOX deseamos la mejor de las suertes para la EBU, para que el campeonato de Europa sea cada vez más respetado como lo ha sido en la historia del boxeo español, y que siga siendo tan complicado de conseguir en la gran mayoría de ocasiones.