Kiko Martínez, Emilio Marquiegui y Mary Romero

Ayer en el Auditorio de la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes en Alcobendas (Madrid), se celebró la entrega de los Trofeos ESPABOX-IGNACIO ARA y ESPABOX-MARÍA JESÚS ROSA, al mejor boxeador profesional español de 2022 y mejor boxeadora española de 2022, respectivamente, que recibieron Kiko Martínez y Mary Romero.

Rocío García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas

El acto fue presidido por la alcaldesa de Alcobendas Rocío García Alcántara, con la presencia del Concejal de Deportes, el laureado taekwondista Jesús Tortosa, y del Teniente Alcalde Pablo Salazar, ex Director de Deportes de la Comunidad de Madrid. También acudieron desde la localidad de Mary Romero, Puerto Lumbreras (Murcia), el concejal de deportes Antonio López y la concejala de Parques y Jardines Cristina Herrero.

La representación del mundo del boxeo fue nutrida e importante, con la asistencia del presidente de la Federación Española de Boxeo Felipe Martínez, de los miembros del Comité Profesional, Domingo Matas y Carlos Utrilla, así como del presidente de la EBU Peter Stucki.

También acudieron el presidente de la Federación Madrileña Enrique Soria, junto a miembros de su junta directiva, boxeadores, exboxeadores, árbitros, mánager y promotores, medios de comunicación y aficionados que no quisieron perderse el acto.

Dos generaciones de árbitros, José Lázaro-Carrasco Jr. y Sr.

Kiko Martínez comentó que se retira de verdad: «Se acabó porque ya no voy a tener una pelea mundialista. Ni me van a llamar para disputar un mundial, ni me van a ofrecer un millón de euros. No podía estar esperando una llamada para pelear por un título 365 días al año porque no se iba a producir, y además sin parar de entrenar. Ya no había felicidad, había obsesión. Mentalmente yo me hacía daño».

Emilio Marquiegui, Mary Romero, Rocío García Alcántara, Kiko Martínez y Jesús Tortosa

Kiko Martínez recordó sus mejores momentos. «Mi mejor momento tuvo lugar cuando fui campeón del mundo en Estados Unidos, yo lo quería lograr allí, ser el primer español campeón en la meca del pugilismo».

Mary Romero, tres veces campeona de Europa, sigue trabajando para lograr una oportunidad por los cinturones de mayor entidad: «El título del mundo llama a la puerta y todo llegará, me toca seguir entrenando. Estoy en mi mejor momento, me he dedicado sólo al deporte, me he cuidado, así que queda Mary para rato», comentaba.

La lumbrerense también sigue ligada a la selección española amateur, con la que entrena y compite en busca de otros éxitos paralelos al campo profesional. El día 21 de este mes peleará en el pabellón que lleva su nombre en Puerto Lumbreras ante la serbia Jasmina Nad en combate profesional a ocho asaltos.

Los premiados también recibieron preguntas del público

En breve, publicaremos interesantes vídeos del evento.