Manuel Sánchez
Presidente de la Federación de Boxeo de Baleares

El pasado sábado en Valladolid tuvo lugar una velada de boxeo amateur en la que se estrenó el equipo militar. A pesar de estar advertido con antelación, el presidente de la Federación de Castilla y León Pedro Retuerto permitió al boxear al balear Samuel Ericsson sin el pertinente permiso de desplazamiento de su federación de procedencia. Que el autor de esta infracción sea Pedro Retuerto tiene especial gravedad, ya que es el Presidente del Boxeo Amateur en la Federación Española de Boxeo, y a la sazón vicepresidente de la FEB.

El reglamento de la FEB es claro, y ningún boxeador fuera de su demarcación de origen puede boxear sin el correspondiente permiso de desplazamiento desde hace décadas. El permiso de desplazamiento, entre otras cosas, sirve para certificar que el boxeador tiene una licencia con un seguro vigente y que se no encuentra suspendido, al haber sido noqueado recientemente o bajo sanción disciplinaria. Sin embargo, Pedro Retuerto se salta con total impunidad el reglamento que Felipe Martínez hace cumplir al resto de comunidades autónomas

Con la derogación por parte del Tribunal Constitucional hace unas semanas de la Ley de Licencia Única, volvemos al escenario que forzó a dimitir al Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo por cazar en Andalucía teniendo licencia de Castilla-La Mancha. Lo que es motivo de dimisión de todo un ministro no lo es para la FEB que preside Felipe Martínez.

Meses atrás ya salió a la luz las estratagemas de Retuerto para que púgiles de otras comunidades representen a Castilla y León para asegurarse la victoria en el Campeonato de España, o que la federación que preside adeuda 4.757€ a la FEB. En la última Asamblea General, Retuerto dio muestras de su ignorancia en legislación deportiva en su única intervención, solicitando la disolución de la Federación Balear. Esta propuesta no recabo ningún apoyo, ya que la FEB no tiene potestad para disolver ninguna federación autonómica. Aun así, Felipe Martínez parece haber decidido premiar a Retuerto con la organización en Béjar del Campeonato de España Joven y Junior, lo cual no fue aprobado en el calendario presentado en la última asamblea.

Nota de la redacción: En ESPABOX tienen cabida todas las opiniones en LA TRIBUNA, siempre que sean respetuosas y cumplan las normas elementales de educación. Si usted desea enviarnos algún escrito para su publicación, puede hacerlo a través del email info@espabox.com