Daniel Pi
@BastionBoxeo

Se sabía que el salto de la compañía Zuffa (que dirige el organismo-promotora de artes marciales mixtas UFC) al boxeo podía implicar que se intentase introducir en el pugilismo un nuevo modelo similar al de las MMA. De hecho su líder, Dana White, explicó su intención de no trabajar con los organismos del boxeo y sugirió la posibilidad de crear sus propios cinturones mundiales y sus propios campeones.
Enlace al artículo en el que se explica esta pretensión de Zuffa Boxing

Lo que se desconocía es que Premier Boxing Champions, uno de los mayores conglomerados boxísticos del mundo, con una gigantesca escuadra de púgiles y nombres destacados como Pacquiao, Wilder, Spence, Leo Santa Cruz, Gervonta Davis, etc., y que organiza algunos de los mayores eventos del año, está pensando establecer su propio cinturón de campeón y sus propios monarcas.

No se ha especificado si la intención es que sea un premio honorífico o si se pretende que tenga verdadero valor, pero muchos lo han interpretado como que va a ser la forma de crear un nuevo modelo. Dicho de otro modo, al igual que en el mundo de las MMA cada compañía-organismo (UFC, Bellator, ONE, etc.) tiene sus propios campeones separados, se piensa que Premier Boxing Champions quiere introducir este mismo sistema y aprovechar su enorme cantidad de boxeadores y su nula voluntad de dejarles pelear en veladas de la competencia para crear su propio mundo cerrado en el que habrá unos monarcas al margen del resto.

Un alto mando de la cadena FOX Sports, Bill Wagner, hizo estas declaraciones al respecto para el periodista de DAZN y de Sports Illustrated Chris Mannix:

Lo que vamos a intentar hacer con PBC, vamos a tener un cinturón PBC y un campeón PBC. Vamos a poner por ejemplo el peso pesado: Ruiz derrota a Joshua otra vez y posteriormente tienes a Ruiz y a Wilder peleando por el título del peso pesado de PBC”.

De nuevo, si las pretensiones son las de crear un sistema como el de las artes marciales mixtas, estas podrían encontrar obstáculos, ya que en teoría la Ali Act se opondría a este nuevo modelo de “campeonato” boxístico. Asimismo, es complicado que muchos boxeadores vayan a renunciar directamente a los cetros WBA, WBC, WBO e IBF para ganar un título PBC sin ningún prestigio y de nueva creación, es más, que rompe con la tradición. Por otro lado, aunque se podría producir un modelo mixto en el que el cetro PBC fuese simplemente un galardón más que obtener y que conviviese junto a los otros cuatro títulos mundiales, parece difícil que los organismos acepten como legítimo a un nuevo competidor que interfiera en su sistema recaudatorio y que a la larga podría hacerles sombra y dificultar sus deseos y objetivos.

Por el momento este nuevo plan está en esbozo, pero afianza una tendencia extremadamente preocupante que parece sugerir que el boxeo podría seguir atomizándose, esta vez en pequeños compartimentos que harían que enjambres de campeones tratasen de justificar su legitimidad al trono a la vez que pelean sólo enviándose publicaciones por las redes sociales. Y es que, si PBC lograse crear su propio cinturón y autorregular la forma en que se obtiene, ¿acaso no querrían hacer lo mismo Matchroom Boxing, Top Rank, Golden Boy Promotions, etc.?, ¿estarían dispuestos Hearn, Arum y De la Hoya a mantenerse al margen de tal posibilidad de controlar sus ganancias y sus inversiones apoyándose en los ingentes contratos que grandes grupos audiovisuales les proporcionan?

Aunque Zuffa Boxing atrasa mes tras mes su lanzamiento, tarde o temprano este se producirá, por lo que, si justo ahora PBC tantea la posibilidad de crear su propio cetro, los objetivos de ambos, si bien están separados, podrían converger a la vez. Esto podría tener solo dos consecuencias: o que se produzcan pequeñas novedades que no varíen los esquemas básicos pero que hagan todavía más difícil de entender y de explicar el boxeo profesional o que directamente el pugilismo como lo conocemos viva un cambio total en sus estructuras organizativas.