Daniel Pi
@BastionBoxeo

El público del Allianz Cloud de Milán (Italia) no se mostró satisfecho con el triunfo del visitante, el belga de origen italiano Francesco Patera (23-3, 8 KO) (en la foto), monarca europeo del peso ligero. No obstante, a pesar de dichas protestas, lo cierto es que Patera fue justo vencedor del duelo que sostuvo en la noche del viernes ante el oro mundial amateur Domenico Valentino (8-1, 1 KO), que padeció un bajón de rendimiento hacia la mitad y que sufrió un knockdown en el último episodio. Las puntuaciones para el triunfo unánime de Patera fueron de doble 117-111 y un 117-110, todas ellas razonables.

En el round inicial Valentino tiró de su habitual uso de los directos encadenados y del jab-croché diestro ante un Patera que en gran parte se limitó a bloquear, si bien en el segundo asalto el campeón se mostró más agresivo, llegando con varias derechas, una de las cuales hizo que el retador tocase la lona con su guante derecho, aunque el árbitro equivocadamente no realizó cuenta. En cualquier caso, Patera iba desplegando cada vez más su boxeo, conectando claros crochés y ganchos de mano adelantada contra un Valentino al que no tardó en enrojecérsele el rostro y que además padeció un corte en la ceja derecha (al igual que el monarca) por un choque de cabezas.

Ante la presión ascendente que padecía, Valentino insistió más con su derecha en el tercer y en el cuarto round, dificultando el avance de un Patera que en varios instantes gestionó mal los espacios. El visitante necesitaba un ajuste, y este llegó en el quinto episodio, cuando optó por precipitarse menos al ataque y por preceder sus aislados ataques con buenos desplazamientos y un afilado jab.

De ese modo, Patera consiguió impactar también claros contragolpes e incluso eventualmente pasó a conectar curvos enlazados contra un Valentino que cada vez se agarraba más y era menos constante con su directo. Y es que, como se esperaba, el italiano volvió a cansarse en la segunda mitad, permitiendo que Patera se encontrase más cómodo y escogiese sus manos calmadamente. Estando así las cosas, en el noveno round Valentino intentó realizar una ofensiva con una agresiva andanada de rectos, vaciándose un tanto y permitiendo una reacción de Patera, que castigó duramente con combinaciones de curvos arriba y abajo.

Finalmente, en los tres últimos asaltos la tendencia se mantuvo en cierta medida, con Patera llegando con sus ganchos y crochés a un Valentino desgastado, pero tanto en el undécimo episodio como en el duodécimo el local aprovechó un segundo aire y conectó nítidos directos en cruces de golpes en los que fue más preciso a pesar del tesón de su rival que, eso sí, puso el broche de oro a su triunfo con un knockdown provocado con un croché de izquierda a la contra.

La victoria, que le supone a Patera lograr su quinto cetro europeo (cuatro veces campeón en el presente reinado sumadas a su proclamación de 2017 ante Edis Tatli), mantiene vivas sus pretensiones de alcanzar una pugna contra la cumbre mundial de la categoría, aunque los errores cometidos con Valentino, especialmente el atacar desde demasiado lejos con golpes en un ángulo cerrado, generan obvias dudas respecto a sus posibilidades en los encuentros trascendentales que podrían llegarle. Cabe recordar que Patera seguramente escalará hasta el top 5 WBC en una próxima actualización y que pasa por una sólida racha, de modo que no parece que vaya a tardar mucho en llegarle la pelea decisiva para su carrera que tanto desea.