Emilio Marquiegui

El madrileño Nicolás González ( a la izquierda en la foto) derrotó al balear Kelvin Dotel por puntos en una pelea bastante más igualada de la que vieron los jueces madrileños. Fue el combate estelar de la velada celebrada en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (Madrid), organizada por las promotoras Maravillabox, Guantes de Lobo, El Origen, Rock & Box y Tundra, ante unos 1.800 espectadores.

La victoria fue dura y el púgil balear, el mejor debutante español de 2014, demostró movilidad, valentía y pegada y dejó una buena imagen. Nicolás estuvo sereno buscando una mano de K.O. y eso hizo que en algunos asaltos Dotel hiciera algo más con sus anticipaciones y más regular golpeo. Dotel siempre estuvo en movimiento evitando quedarse parado ante la potente pegada del madrileño. Nicolás González, que siempre llevó la iniciativa, va hacia arriba en su carrera y su poder de pegada está claro que no es broma.

En un primer round con poca acción, quizás Dotel llegó algo más ante un Nicolás que solo presionaba sin sacar manos. Al final del segundo asalto un envalentonado Dotel probó la pegada de Nico en una contra y besó la lona. Fue la caída que decidió la pelea y la campana sonó rápido para su tranquilidad.
Dotel aprendió la lección y fue más cauto en un tercero que fue para el local. En el cuarto llegaron duras manos por parte de ambos púgiles, y en el quinto Nicolás golpeó con claridad y el español de origen dominicano lo pasó mal. En el sexto llegó el susto para Nicolás González, ya que unas manos de Dotel le tuvieron tocado antes de que sonara la campana. Se recuperó y suyo fue el séptimo para pasar a un octavo en el que Dotel mostró su casta, cambiando golpes con un Nico más cansado, y llegando mejor que el púgil local. Buena imagen de ambos. Nicolás es tan peligroso como pensábamos y Dotel, sin complejos, a sus 23 años apunta alto. Ambos salen revalorizados tras el combate. Nicolás piensa en el título de España de Nacho Mendoza y tiene serias opciones. Dotel tiene camino para progresar.

Los jueces puntuaron unánimemente para Nicolás González, 79-72, 79-72, 78-74, pero creemos que una puntuación mayor de uno o dos puntos para Nico es injusta para lo que se desarrolló en el ring.

El combate lo veremos y analizaremos en MARCABOX el próximo viernes a las 22 h.

Se disputaron en total 10 combates profesionales. En el resto de peleas, por orden cronológico, se produjeron los siguientes resultados:
1) Peso supergallo-4 asaltos. Samuel Escobar C.N.(m) Luis Espinosa
Superior el toledano Escobar ante el debutante madrileño Espinosa. Samuel llegó más claro a lo largo del combate, esperando siempre su oportunidad, principalmente con la izquierda, mientras que Espinosa, llevando el ritmo, golpeó casi siempre en los guantes del forastero. Samuel Escobar mereció el triunfo, pero algunos de los jueces madrileños, (en Madrid suelen ser habitualmente certeros con excepciones), hoy no tuvieron su día.
Puntuaciones de los jueces: 39-38, 38-38, 38-38. El Sr. González fue el único que vio vencedor a Escobar.

2) Peso superligero-4 asalto. Jonathan Alonso V.K.O.1º Vladimir Cortez
Un croché de izquierda en el primer asalto fulminó al salvadoreño residente en Zaragoza. Visto y no visto. Golpe preciso y en frío.

3) Peso ligero-4 asaltos. Cristian Vélez V.KOT.2º Juan Florit
El madrileño dominó al balear Florit en el primer asalto, en el segundo le hizo daño pero mientras Florit aguantaba con la guardia alta y cerrada, se interpuso el árbitro Sr. Vázquez parando incomporensiblemente la pelea ante el asombro de los dos equipos.

4) Peso supergallo-4 asaltos. Álvaro Rodríguez «Ardi» V.KOT.3º Vasile Sandu
Dominio de «Ardi» ante el rumano Sandu que aguantó y plantó cara hasta que se le acabó la gasolina. En el tercero, aunque no recibió golpes potentes, Sandu se fue en dos ocasiones al suelo desarbolado y al final el árbitro Sr. Conejero, con buen criterio, paró el combate.

5) Peso superpluma-4 asaltos. Rubén García C.N. (m) Clark Telamanou
Rubén García «Peli» fue mejor que el congoleño residente en Madrid, a pesar de estar tocado en el segundo asalto, pero su mejor técnica se impuso a la insistencia de Telamanou de buscar solo un golpe de K.O. Los jueces volvieron a estar desacertados y dos de ellos vieron nulo, mientras que el terecro vio ganador a Rubén García, que debió ser el justo vencedor por tres asaltos a uno, el segundo, en el que Telamanou le hizo pasar un serio apuro al final del round.

6) Peso Mosca-6 asaltos. Ángel Moreno V.P. (u) Nugzar Chavchavadze
Buen combate de Ángel Moreno que tuvo que lidiar con un georgiano marrullero pero valiente que buscaba la corta distancia con mucho ímpetu. El excampeón de España del peso gallo dejó buenos detalles técnicos y supo dominar a su rival, que recibió dos amonestaciones.
Puntuaciones de los jueces; 60-52, 60-52, 60-52 para Moreno.

7) Peso superpluma-6 asaltos. Iván Ruiz Morote V.P. (u) José Acero
Victoria clara de Morote ante un valiente Acero, pero que tuvo poco acierto ofensivo. El madrileño pecó de falta de ambición o seguridad en algún momento, lo que evitó más peligro al zaragozano.
Puntuaciones de los jueces: 60-54, 60-54, 59-55 para Morote.

8) Peso superpluma-6 asaltos. Ruddy Encarnación V.KOT.5º Ramaz Bebnadze
Otro duro georgiano para Ruddy, pero que con trabajo y constancia pudo doblegar en el quinto round, derribándole y obligando al árbitro a decretar justamente su inferioridad. (Abajo Ruddy, a la izquierda en la foto, recibe el veredicto arbitral)

Encarnacion-Bebnadze

9) Peso wélter. 8 asaltos. Ferino V V.P. (u) Renald Garrido
El francés, como esperábamos, salió desde el principio a presionar al canario, y éste se dedicó a contragolpearlo y a salir de las situaciones comprometidas, con su buena técnica y movimientos inteligentes. A Ferino quizás le faltó algo más de chispa para haber ganado con más contundencia a un francés que buscó la victoria desde el principio, pero sin las armas precisas para ello.

Puntuaciones de los jueces: 80-72, 80-72, 79-73 para Ferino.