Manuel Valero
@Manu_Valero

Dos años después de su debut profesional, Nicolás González suma 15 peleas invicto, de las que 11 han acabado antes del límite. Su contundente pegada le ha valido al púgil de La Cabrera ser una de las grandes atracciones del boxeo madrileño. Pero no todo han sido alabanzas por el camino, si no que ha tenido que soportar las críticas de aquellos que dudan de su boxeo. A sus 27 años y bajo el auspicio de la promotora Guantes de Lobo, el actual campeón de España del peso superligero quiere seguir escalando en los rankings mundiales para acercarse a su sueño: ser campeón mundial. El gran seguimiento que está teniendo por parte de los medios le está aumentando esta presión, aunque “TNT” se lo toma con tranquilidad.
Tras su polémico KO del pasado viernes ante Petar Zivkovic, su promotora ya trabaja para defender su título Mediterráneo del WBC el próximo mes de diciembre en Madrid ante un rival invicto.

Manuel Valero: Ya ha transcurrido una semana desde tu combate con Zivkovic, ¿estás de vacaciones?
Nicolás González: Tengo una semana de vacaciones. Salí bien del combate, porque no salí marcado, sólo una simple hemorragia en la nariz.

M.V.: ¿Cuál fue tu problema en tu combate frente a Zivkovic que luciste muy pasivo en los dos primeros asaltos?
N.G.: El viernes mi mayor problema fue la actitud, me dejé llevar. La presión no me influyó, si que quería hacer bien delante de tanta gente, pero me sentía muy fuerte y me precipité. A mí normalmente se me ve ir hacia delante, pero ese no es mi estilo. Zivkovic vino a hacer cuatro asaltos al máximo a ver si me cazaba, y pude desarrollar el boxeo que hago en los sparrings, quedándome en las cuerdas y buscando los golpes a la contra, no me sentí incómodo aunque entiendo que la gente no esté acostumbrada a verme así. Mi esquina me dijo que le dejase porque no podía aguantar ese ritmo. Me incomodó mucho la forma en la que metía la cabeza, pero esto me aportará experiencia. Yo me defiendo mejor teniendo la guardia cerrada en lugar de moverme y llevarla más abierta.

M.V.: ¿Cómo fue la primera cuenta, dónde impacta el golpe? ¿Y la segunda y definitiva? ¿Qué opinas de la polémica que se ha formado sobre tu último combate?
N.G.: Yo le tiré el golpe al cuello, estaba apoyado en las cuerdas y para mí era imposible darle atrás, pero como viene entrando sí le doy atrás. El árbitro me dijo que no me podía sancionar porque él entraba. El segundo viene precedido de un golpe al estómago y le cazé en el cuello. Creo que Zivkovic no quiso seguir cuando cayó por segunda vez, porque él venía a darme el susto. Yo me reí cuando oí que Álvaro había comprado el combate, porque qué mal lo compró (risas). A mí Zivkovic no me hizo daño y él acabó con un ojo cerrado.

M.V.: ¿Cuándo es tu próximo combate? ¿Se conoce la identidad del rival?
N.G.: Será una defensa del título Mediterráneo en diciembre, creo que esta será mi única pelea de aquí a fin de año, porque la preparación será exigente. Mi mánager ya tiene un rival escogido, será un invicto. Intentaremos que el combate se realice en San Sebastián de los Reyes.

M.V.: ¿Para principios de 2016 tenéis algo ya planificado?
N.G.: Eso es cosa de Álvaro (su mánager), que ya tiene algo en mente.

M.V.: ¿Cuándo tienes pensado asaltar un título continental?
N.G.: Eso no depende de mí, cuando me llegue la oportunidad la cogeré. Yo digo que sí a todo, creo que ya estoy preparado para ello.

M.V.: Tenemos en España un peso superligero lleno de boxeadores de nivel como Rubén Nieto, Luca Giacon, Sandor Martín, Jonathan Alonso, Natxo Mendoza…
N.G.: Yo quiero subir posiciones, pero hay algunas peleas que ya se han intentado hacer y no ha podido ser por distintos motivos. Con Sandor ya se intentó pelear pero no cuajó ese combate, por lo que no veo fácil que podamos pelear. Rubén Nieto está ahora centrado en el título de Europa, ahora no creo que le interese pelear conmigo. Con Jonathan Alonso no nos interesa esa pelea ahora mismo porque está por debajo de nosotros.

M.V.: ¿Crees que despejaste las dudas que había sobre ti con tu victoria frente a Mendoza?
N.G.: Tengo mucho más de lo que algunos se piensan, dudas siempre va a haber porque tengo que pulir detalles. Yo trabajo para mejorar y me queda margen para ello.

M.V.: Ganaste el título de España frente a Natxo Mendoza en junio, ¿piensas defender tu cinturón?
N.G.: De momento está parado, ya lo intentamos defender para este último combate pero ningún boxeador aceptó. Toda las ofertas que hicimos fueron rechazadas. Como no pude defenderlo fuimos a por el título Mediterráneo WBC. Natxo Mendoza tampoco quiso hacer una revancha.

M.V.: Tu equipo y tú, ¿qué detalles queréis pulir de tu boxeo? ¿La pegada se entrena o se nace? ¿Confías demasiado en tu pegada? ¿Influye en tus rivales que tenga “la etiqueta” de noqueador?
N.G.: Tengo que mejorar todo para no precipitarme como en mi último combate. Hay cosas que corregir y trabajaremos para solventarlos. Con la pegada se nace. Ha habido algunos momentos que si he abusado de confiar en mi pegada, porque sabes que le puedes cazar. Los rivales salen más cautos ante los pegadores. El estilo de boxeo que más me complica es el de los boxeadores que se mueven mucho, como Kelvin Dotel.

Gonzalez-Nicolas

M.V.: ¿Cómo es tu trabajo diario con Álvaro Gil-Casares y tu equipo del gimnasio La Colonia? ¿Qué novedades has introducido en tus entrenamientos?
N.G.: Además de ser un equipo somos amigos. Álvaro no quiere ampliar el equipo y por ello me dedican mucho tiempo a mí, lo que está haciendo que progrese más rápido. Por la mañana hago la parte física: bicicleta, correr, pesas, en La Cabrera y por la tarde entreno en el gimnasio La Colonia. Estamos usando un chaleco lastrado y una máscara para simular la altitud.

M.V.: ¿Estás teniendo problemas para encontrar boxeadores con los que hacer sparring?
N.G.: Cada vez tenemos más problemas para encontrar boxeadores porque necesitamos gente de nivel. Quizás tengamos que salir fuera en los próximos campamentos. Para este último combate he entrenado con Cristián Vélez, Rubén García “Peli”, Pambani y en Canarias con Krissi y Santana.

M.V.: Ya has entrado al número 27 de las listas del Consejo, ¿Te has planteado boxear en el extranjero?
N.G.: Entrar en las listas es un paso importante. Por mí no hay problemas, quizás para 2016 boxee fuera. A mí me gustaría pelear en Estados Unidos. Yo he estado en el extranjero para hacerme una idea más real del nivel que tienen. Hay unos pocos elegidos y el resto son gente normal, se puede llegar hasta ahí.

M.V.: Os habéis fijado llegar a campeones mundiales tu equipo y tú, ¿en cuánto años te ves peleando por un campeonato del mundo?
N.G.: Si todo sale bien, me gustaría disputar combates importantes en dos o tres años.

M.V.: Eres un boxeador que arrastra a mucha gente, ¿te afecta tener tantas personas detrás de ti? ¿Estás despertando de nuevo la pasión por el boxeo en Madrid?
N.G.: Cuando empecé a pelear sí, pero ahora para mí es un respaldo y me siento bien. Me hace mucha ilusión despertar el entusiasmo por el boxeo en España y creo que estamos ilusionando a los aficionados. Ser pegador está ayudándome para atraer gente. Álvaro está haciendo un gran trabajo de marketing, por lo que siempre estoy en los medios o tengo una serie en YouTube, lo que aumenta la expectación.

M.V.: ¿Cómo valoras el trabajo de la Asociación de Promotores? ¿Y el momento del boxeo español?
N.G.: Muy bien, para ellos es una manera de minimizar riesgos en el apartado económico. Va mejorando, la gente empieza a volver a ir a las veladas.

M.V.: ¿Es cierto que tenías el hombre lesionado en tu combate frente a Dotel?
N.G.: Sí, la temporada pasada estuve cuatro combates lesionado del hombro derecho y no pude trabajar con esa mano, lo que me hizo más torpe.

M.V.: ¿Te consideras un privilegiado por sólo tener que dedicarte al boxeo?
N.G.: Sí. Ahora mismo sólo me dedico al boxeo gracias a mi mánager.

M.V.: Llegaste a ganar el mundial de dardos electrónicos en Las Vegas, ¿esperas repetirlo pero en boxeo?
N.G.: Claro, eso fue en 2008, aunque en ese momento no había ni debutado. Tuve que elegir entre el boxeo y los dardos y preferí boxear aunque es mucho más duro. Los dardos, aunque son muy distintos al boxeo, si me han ayudado a tener una mejor concentración.

M.V.: ¿Qué importancia le das a estar invicto? ¿Estás preparado para perder?
N.G.: No tiene ninguna importancia, sólo quiero llegar a lo más alto y si es con alguna derrota me da igual. Sin embargo, no estoy preparado para perder.