Daniel Pi
@BastionBoxeo

El deseo del monarca mundial WBO del peso supergallo, el mexicano Emanuel “El Vaquero” Navarrete (29-1, 25 KO) (a la izquierda en la imagen) era regresar al ring en diciembre, y Top Rank no sólo ha materializado su voluntad sino que, además, por primera vez desde que es campeón mundial combatirá en su país, en concreto en el Auditorio GNP Seguros de Puebla (México), con capacidad máxima para unas 10.000 personas. Esta cartelera será organizada por la colaboración entre la empresa de Bob Arum y Zanfer Promotions, que es copromotora de Navarrete.

Si logra superar su defensa de este sábado, el siguiente objetivo es centrarse en la primera mitad de 2020 en disputar una unificación en el peso supergallo, tarea complicada por las pugnas audiovisuales pero que sería un paso crucial para que Navarrete se diese a conocer un poco más antes de encaminarse al peso pluma, categoría a la que, por sus dimensiones, no tardará en ascender.

Con todo, sin depender de que los otros monarcas acepten enfrentarse a él, una forma en la que está en su mano mejorar su perfil cada vez más es seguir consiguiendo aumentar su número de nocauts (las victorias antes del límite son lo que más llama la atención de la mayoría de aficionados) y dejando actuaciones llenas de espectáculo y de agresividad. Este último objetivo, ofrecer una pelea entretenida, podría culminarlo ante su compatriota Francisco Horta (20-3-1, 10 KO), púgil sin derrotas antes del límite, joven, resistente, aguerrido y un tanto versátil.

Lógicamente, habiendo vencido 11 de sus últimas 12 peleas antes del límite, además mostrando una contundencia casi inaguantable, es muy difícil considerar que Navarrete perderá este encuentro o que dará una mala imagen. Sin embargo, Horta supone un cierto test por el hecho de que, a diferencia de la casi totalidad de sus adversarios recientes, es más alto que él, tiene la misma envergadura y es bastante fuerte. Por si esto fuese poco, el aspirante, que es eficaz presionando, ha dejado el año pasado algunas actuaciones con buenos desplazamientos, esquivas y contragolpes, de modo que debería permitir conocer mejor los límites y virtudes del “Vaquero”.

Pese a ello, y aunque encadena diez victorias, Horta tiene una gran desventaja en lo que a experiencia de calidad se refiere, ha conseguido varios de sus últimos triunfos con mayores dificultades de las esperadas ante púgiles teóricamente muy por debajo de su nivel y sólo ha logrado un 50% de sus victorias antes del límite, por lo que, contra un Navarrete de élite en mayúsculas, que cuenta con una pegada demoledora, que cada vez ataca y corta el ring con mayor eficacia y que es incansable, será muy complicado que los intercambios que eventualmente se producirán y los golpes de poder que tarde o temprano impactarán no decanten claramente el combate del lado del campeón mundial y pongan a prueba el encaje de su retador.

En Estados Unidos, ESPN+ emitirá este evento desde las 4:00 h de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española.